Industria militar y cerrar la boca (Raviv Druker premio Socolov2010, fantasia?)

Raviv Druker es un excelente periodista israeli, hoy lo escuche en la radio, un reportaje de Ilana Dayan con motivo de haber recibido premio Socolov (en Israel) por sus notas e investigaciones. Le pregunta la periodista cual es la fantasia, o el tema que le gustaria investigar; LA INDUSTRIA MILITAR.

por eso, decidi poner hoy este tema aqui.

Raviv Druker premio Socolov 2010 por sus notas e investigaciones periodisticas. la fantasia escribir sobre la industria militar

industria militar y cerrar la boca

 No es el día del amor, no es el día del amigo, tampoco es el día del padre ni siquiera de la madre, así hoy no me sale ningún poema. En cambio leyendo el diario Globes.co.il edición impresa, encuentro en el titular y mas detalles en la pagina 12-13 que Israel es una potencia militar:
el 7.1% del mercado internacional le pertenece (datos del año 2010). La industria militar da trabajo a 43 mil personas.Como emergente de estas industrias se da trabajo a otras 140 mil personas.
Todo esto del diario y no dejaré de manifestar que estoy orgulloso de esto desde toda perspectiva. No soy un militarista y me gustaría que haya paz en el mundo, pero es un hecho que sin armas no se puede y estoy muy conforme de estar en un país que tiene capacidad de defenderse.
 
Desde otra perspectiva muchas veces he manifestado mi critica al tema «bitajon»  (seguridad) por ser un aparato terriblemente inflado, de las ultimas publicaciones:
https://yossimay1949.wordpress.com/2011/05/11/italia-2009-seguridad-o-atropello-ultima-cronica/
https://yossimay1949.wordpress.com/2011/05/14/carta-desde-israel-eresese-30-anos-soltero/
Ayer mismo he publicado Gideon Levy otra cara de Israel
https://yossimay1949.wordpress.com/2011/06/15/como-defender-a-israel-gidon-levy-una-cara-israeli-distinta/
es decir siempre me molesta el tema, por los daños morales que produce, que son a lo largo del tiempo mucho mas difíciles de superar. La demonización del otro, el eterno yo tengo razón sin ser cuestionado, revisado, nos han cambiado.
 
En un intercambio privado con Andrés Aldao (tambien el discutido en Israel por la linea oficialista) http://sites.google.com/site/sigloxxiliteraturaypoesia/Home/poesia-y-narrativa-2/andres-aldao me escribe hoy y transcribo tal cual:
Una última acotación: ¿quién es el principal gran opositor a que se haga la paz en medio oriente? La plana mayor y menor de Tzáhal y las fábricas de armas, la gendarmería, policía y todos aquellos que viven del «conflicto con los palestinos». Terminarlo, es achicar la burocracia, dejar en la calle a miles de trabajadores de la industria de guerra y la represión, quita muy grande del presupuesto de guerra, armamentos, shbacniquimin, informantes, mashtapim etc.; un presupuesto sideral a costa de las inversiones en salud, educación, cultura, escuelas: la paz no rinde, no sirve.
 
Digan lo que digan, yo estoy de acuerdo, solo que  pienso que tampoco los dirigentes palestinos quieren la paz, pues también ellos viven de los mismos presupuestos.
 
La conclusión es una sola: si Bin Laden (y todo lo que eso simboliza) no hubiese existido,
habría que inventarlo.
 
En Israel en la última semana, sino me equivoco murieron 8 personas a balazos y no por guerrilla, terrorismo, sino por todo tipo de conflictos que ante la imposibilidad de hablar, arreglan las cosas a tiros.
Hablar dije? A raíz de mis inocentes notas de ayer que han recibido (sobre Gidon Levy y otra sobre antisemitismo) dos personas pidieron que les de de baja. Me hubiese encantado que manifiesten su opinión y abrir la posibilidad de una discusión que por ahí logre aportar algo para la paz
 
He aquí algo que escribí hace algunos años:(4-8-2006)
 
Yossi May <yossimay@gmail.com> escribió:
Amigos
Buenos días para algunos buenas tardes para otros, y un buena noche (que vendrá) para todos Me permito  escribir estas lineas en primera persona pues no es mas que una manifestación de lo que pienso o de lo que siento o las dos cosas conjuntas.
Me permito remitirlo a todos los grupos que soy miembro, esperando asimismo que cada uno lo retransmita a sus múltiples grupos con el objetivo de que cada uno se pregunte:
 
PUEDO HACER ALGO POR LA PAZ?
 
A mi las guerras, todas y por supuesto también las de aquí , me sacan de mi equilibrio natural, mas que nada porque se que no hago nada para evitarlas. Me permito pensar que si hubiese hecho algo para evitarlas y no lo lograba me quedaría el consuelo que lo intente, que luche por ese objetivo.
Pero no hago nada. Me tranquilizaria un poco si como respuesta me escriben 10-100 y me pongan al tanto que la guerra no es una cosa extraña a la humanidad y que ella no puede desarrollarse con las guerras. Se da entre naciones, pueblos, tribus, y hasta en el marco de la familia. algo así como decir :
VIVÍS? entonces GUERREAS!!!!, 
En ese marco puede que existan  valores menores como amor, amistad, ayuda mutua, compasión, altruismo etc.etc. Es posible que esa sea la respuesta ya que intuitivamente de mis estudios de historia lo que mas me recuerdo son las guerras y las revoluciones.
 
Siempre he considerado a los intelectuales como la vanguardia en el pensamiento, en la denuncia de procesos y si no lograron hacer los cambios necesarios por lo menos lo intentaron a su manera. En distintos campos no puedo dejar de mencionar los trópicos de Henry Miller, la naranja mecánica de Burguess/ Kubrik y hasta el archipiélago gulak de Soljenitsin.  Ahora parecería que los intelectuales para mantener un buen nivel de vida son pagos por los sistemas imperantes y que con eso en realidad aplacan la conciencia de las personas como la morfina el dolor de los enfermos.
 
Yo propongo que todos los escritores y poetas e intelectuales en general se propongan como objetivo luchar, combatir, manifestar, en cada lugar explicar y trascender tomando 3 temas, que se me ocurren a mi:
 
ISRAEL PALESTINA
 
He sacado del Internet el llamado de los intelectuales palestinos publicado el 27 de enero del 2003. Todo lo que cuentan es verdad, palabra mas palabra menos pero que se espera que sea cuando hay una guerra? (actual a la fecha)
Ese llamado cuanto que es verdad lo que digan solo es la mitad, la otra mitad es decir que ya 10 años había acuerdos de paz firmados por Arafat y Rabin y que no se cumplieron.
Pido a todos dirigirse a los colegas intelectuales palestinos y preguntarles que hicieron ellos por la paz y no solo acusar a Israel de los actos inhumanos denunciados.
Que han hecho el último año, desde que Israel se retiró de Gazza, en favor de la paz? No olvidemos que lo único que por lo pronto consiguió Israel es que los Qasam (raquetas) en lugar de llegar solo a la ciudad de Shderot, llegan ahora a la ciudad de Ashkelon..
No es propaganda, en Israel hubo cambios a favor de la paz, hace 35 años atrás manifestarse en favor de los derechos de los palestinos era una trasgresión a la  seguridad del país. Uri Avnery, periodista, escritor y hasta miembro del parlamento, no solo se manifestaba sino también  entrevistaba a Yasser Arafat y muchos,
muchos estábamos muy de acuerdo con ello. Desde entonces hasta Oslo que se  firmó la paz, entre Arafat y Rabin, quien fue el comandante en jefe del ejercito que conquistó los territorios palestinos de manos de los Jordanos y Egipcios (no olvidemos que jamás existió un estado palestino). Hoy  mismo también Ury Avnery y  otras personalidades  (Amos Oz, David Grosman y otros) siguen trabajando a favor de la paz.
 
No quiero dar clases de historia, cada uno puede estudiar los hechos como fueron
y traducir al color que quiera, IRAN
 Bomba atómica es lo que necesita Irán?
que alguien me explique para que!!
 
Es un pueblo de 3-4,000 años de existencia, que no me parece que nada lo amenaza, salvo su propio fanatismo religioso, que puede ser la palanca para dominar su propio pueblo.
 
Permitirle la bomba atómica es promover una nueva guerra mundial,
sea por razones económicas o ideológicas o conjuntas.
 
Me pregunto si los intelectuales del mundo (ver poetas del mundo) pueden dos cosas:
lograr que el presidente iraní deje de decir que borrará a Israel del mapa del mundo
y lograr que los países del mundo eviten que se arme de una bomba atómica.
 
Que existan bombas atómicas y ya es suficiente para que no se sigan agregando.
El daño de una bomba atómica es irreversible.
 
América Latina
 
No le tengo simpatía a Chavez, no me hizo nada, pero si analizo su comportamiento, sus manifestaciones, sus negociados y sin ser psicólogo diría su delirio de grandeza, gracias a su dinero,que no  proviene del trabajo (como Suiza por ejemplo) sino del encarecimiento desproporcionado del petróleo.
Tiene todas las cualidades para ser o convertirse en un dictador, no solo de su país,
sino de toda la América, latina por lo menos.
 
Me pregunto si los poetas y escritores, los intelectuales todos, pueden servir como control y portavoz de los pasos que de este nuevo y vigoroso dirigente que tampoco debe temer a entrar en guerras. 
 
Remito esto a todos los grupos que participo, utilizando mi derecho de manifestarme libremente. No remitiré a un grupo que se ha manifestado en contra de discusiones políticas o religiosas, y si bien este no es un planteo político o religioso, los temas tienen mucha cercanía y sin duda, puede llamar a discutir
el rol del intelectual, poeta y escritor.
 
yossi may 04-08-06
 
 
historia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ir%C3%A1n
http://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Ch%C3%A1vez
 
 
 C’est la vie!!!!!
 
16-06-2011

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Industria militar y cerrar la boca (Raviv Druker premio Socolov2010, fantasia?)

  1. Pingback: Grandes números, presupuestos y el publico | AVIGDOR

  2. Pingback: AVIGDOR

  3. Pingback: un viaje a Jerusalem y Berlin NOTA 2 | AVIGDOR

  4. Pingback: FELIZ Navidad 2018 y prospero 2019 | AVIGDOR

Deja un comentario