comentario :HISTORIAS DEL BAJO Y OTRAS EVOCACIONES de CARLOS ADALBERTO FERNANDEZ

el libro de Carlos, foto desde el blog

Como siempre no busquen acentos, comas, tildes y si encuentran alguno posiblemente no este en el lugar correcto. Soy un hombre relativamente culto, no me vendré a hacer aquí el interesante, y puedo resumir que la mayoría de las obras de arte las conozco a través de los críticos de arte. Por supuesto en ese rubro se incluyen las obras de literatura, suelo leer las criticas literarias que se publican en los diversos medios y con eso conformarme.

El libro de Carlos Adalberto Fernandez HISTORIAS  DEL  BAJO Y OTRAS EVOCACIONES  me lo envio
el autor que también es un amigo. Si recibo un libro de regalo de manos del autor, lo menos que puedo
hacer es escribir una critica. Cuando me refiero a critica me refiero a esta definición :
Una crítica (del griego κριτικός (kritikós), “capaz de discernir”) es la reacción o la opinión personal o analizada ante un tema. y para nada un invalido intento de demoler el extraordinario trabajo de mi amigo. Mas bien me ahorraría todo el texto diciendo: vayan a comprar el libro, darán un gran placer al autor y disfrutaran de un corto libro de menos de 100 paginas que les permitirán, especialmente  a los que no son porteños conocer el
espíritu porteño, el verdadero espíritu porteño, no ese que se vio ahora en las calles de la Capital porque
River descendió en la liga de fútbol.(todo imperio termina por dejar de serlo).
El espíritu porteño que Carlos describe, su propio crecer y desarrollarse, tiene mucho mas que ver con
las letras de Esta Noche Me Emboracho (1927 Santos Discepolo)
Sola, fané
y descangayada
la vi esta madrugada
salir de un cabaret.
Flaca, dos cuartas de cogote,
y una percha en el escote,
bajo la nuez.

http://www.youtube.com/watch?v=_5nqn9-_p9M

Me siento un personaje mas del libro de Carlos y en algunos momentos yo me sentía alguno de los
personajes, pues yo provinciano amante de Buenos Aires identifique a temprana edad, la pubertad, esa
zona como el verdadero corazón de la capital. Eso me llevaba a pasear mucho por ahí, entrar a burdeles,

bares, bailables y demás locales viendo, sintiendo y compartiendo con los personajes del libro y si bien
por comodidad  en el excelente prologo de Jorge Luis Estrella menciona  Corrientes, Alem, La Recova,
esa zona para mi comenzaba en la calle Esmeralda, 25 de Mayo, etc. No hay que confundirse, la zona
que tiene por eje la calle Corrientes –
(interesante historia http://es.wikipedia.org/wiki/Recova_de_Buenos_Aires) no es por ejemplo el Barrio
de San Telmo, también hermoso y famoso.. Si la memoria no me falla son vecinos.

Carlos denomina al libro Historias del Bajo pero si prestamos atención es la historia de la Argentina,

siendo la Capital el pulpo que atrajo a los del interior y a los del exterior a acomodar la osamenta en
alguno de los barrios. Muchas de las historias pasan a través de los bares, una fiel lectura de la realidad.
Cuando yo venia a pasear a Buenos Aires me las paseaba callejeando y sentado en los bares, aunque
mas no sea para descansar. Tres años de mi residencia en la Capital me tuvieron en bares, restaurantes
y boliches desayunando, almorzando y cenando.

Y los personajes? cada uno merece una pintura, son todos distintos y todos atractivos, opto por no

mencionar ninguno aunque me atraen por ser paisanos Grundle la alemana que no llego a la colonia
entrerriana (e.d.Avigdor….) pag 67, aunque doy fe que algunas llegaron, posiblemente después de una
mas o menos prolongada estadía en Corrientes, Alem y la Recova (había muchos solteros en Avigdor).
Chela, pagina 67 me encanta pues estoy seguro que la conocí.  Ana, pagina 37 la que se fue a la Capital
y se volvió al pueblo con su guapo se incluye entre mis primeras amigas.

Leyendo las Historias del Bajo efectúas no solo  una excursión por la Capital Federal sino por todo la

gran República Argentina. Propongo esta direccion para ubicar el libro  http://carlosadalberto-fernandez.blogspot.com/ al fin y al cabo el comentario esta dirigido para los que no residen en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.
La ultima refleccion que me deja el libro: los porteños son aquellos que se olvidaron que su origen no es la capital.

Yossi May  04-07-2011

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

