Grandes números, presupuestos y el publico

quien los maneja? (a los numeros, a los presupuestos y al publico)

Grandes números, presupuestos y el publico
Intentaré analizar y relacionar ciertos números que en lineas generales son de conocimiento público, aunque el público no emita ninguna opinión. Me temo, como me pasa a mi, que por lo general la mayoría de los datos son incomprensibles para las personas y aun mas, no los encuentran en la cuenta bancaria o en el bolsillo. Si bien me relacionaré a Israel, estoy convencido que son universales por lo menos los últimos 20 años, digamos desde la caída del muro de Berlín que en la práctica representa el triunfo del capitalismo y descubrir las facetas mas crueles del capitalismo. La actual crisis que afecta a tantas sociedades es el resultado. No intentaré explicar cada uno de los datos, estimando que muchos los conocen, a muchos otros no les interesa y que siempre queda la alternativa de estudiarlos.

Antes de comenzar con Israel manifestaré que estos datos suelen manejarse en todos los países y legítimos dirigentes de países ostentan logros estadísticos que son difíciles de digerir:
Que es el Coeficiente de Gini por ejemplo?  Alguien sabe? bueno, en este enlace se puede aprender  http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_Gini
Algunas notas sobre Argentina  http://www.elruidodelasnueces.com.ar/?tag=coeficiente-gini  En este otro enlace se puede ver otra perspectiva
http://plumacandente.blogspot.co.il/2009/01/chavez-y-el-indice-de-gini.html  . Si pones en el buscador yossimay1949 gini encontraras que me relacioné varias veces al tema. Cuando vine a Israel me incorporé a un kibutz donde supuestamente los ingresos eran iguales para todos e incluso en los egresos era mas justo, pues recibía mas el que mas necesitaba. No estuve mucho en un kibutz, lo dejaré para algún otro cuento.
Que nos dice el producto bruto interno, el conocido PBI o su dato minimalizado en el cual el enorme número se distribuye en cantidad de habitantes.
A mi no me dice nada, pero me consta que muchos blogeros como yo utilizan el pbi israelí y su crecimiento como propaganda indicando que somos  un país en desarrollo y que los demás países deben envidiarnos (y posiblemente nos envidian y por eso nos critican tanto) En promedio en los últimos 10 años el crecimiento del PBI fue un 4% anual, la gran economía del mundo EEUU algo así como 2,5 y Europa anda por el 1 y tanto,  incluye algunos con retroceso.
Israel es un país pequeño, por lo tanto el monto es pequeño: 2005  en DOLARES DE USA:  154,500,000,000, per capita dicen: 24,600 dolares.
Si saltamos al año pasado, 2011  235,100,000,000, per capita 31,000 dolares. Confieso que no me siento mas rico que en el pasado.
Según esos datos estamos en un muy buen lugar en la escala del mundo. En http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)_per_c%C3%A1pita figuran todos los países y son tres las fuentes. Israel según el FMI, lugar 28, 31,515 u$s para el año 2012, según el Banco Mundial lugar 31   28,573 año 2010.  Para la CIA World Factbook estamos en el lugar 30 para el año 2011. Los números siguen diciendo nada, aunque envidio a los cientos de empleados de esas organizaciones que se ocupan de analizarlos.
Extraigo de una nota que aun no publiqué, sobre otra cosa, el siguiente parrafo:
En el periódico de hoy, identificado con el gobierno,Israel Hayom, pagina 11 publican el monto del gasto nacional en salud del año 2011 y que tuvo un incremento del 4% en relación al año anterior. Asimismo dice que es el país de la OECD con el menor gasto en relación al producto bruto. Finaliza diciendo que eso no es un índice de la calidad del servicio sanitario. 
Los que me leen recordaran mis criticas sobre el sistema sanitario local.
Es de público conocimiento que los presupuestos de los servicios sociales incluídos educación y salud sufren grandes recortes a lo largo de los años, en especial desde que el actual primer ministro está en este puesto y en realidad desde su primer gobierno y luego como ministro de economía. Es un tema ideológico, no solo un tema económico y las explicaciones que brinda responden a una linea  dura, de derecha, militarista.
Antes menciono el tema de salud pues la Suprema Corte de Justicia se manifestó en contra de los ministerios de Economía y Salud por haber vaciado de contenido el derecho del público a la salud.
En http://es.globalvoicesonline.org/2012/07/16/israel-presupuesto-de-defensa-vs-justicia-social/ podemos encontrar varios análisis interesantes con los que me identifico puesto que hemos perdido absolutamente la brújula. En otras palabras, nuestro rey es el ministerio de defensa.
Siempre estamos preparados para la guerra y mas vale que sea así, pero yo aprecio que hace mucho, demasiados años, estamos demasiado preparados,  tan preparados para la guerra que nos olvidamos de buscar la paz. Y ahí está el meollo de la cuestión, puesto que  la propaganda oficial y con ella un montón de analistas machaca todo el tiempo:” nos quieren liquidar” cosa que no dudo, pero tampoco es tan fácil y definitivamente a la sombra de esas declaraciones se están cometiendo muchos  errores que, desde mi perspectiva, socavan la verdadera seguridad del país, que pasa por la fortaleza espiritual  de la población, la fortaleza que creó este país.
He manifestado en el pasado sobre la industria militar https://yossimay1949.wordpress.com/2011/07/07/industria-militar-y-cerrar-la-boca-raviv-druker-premio-socolov2010-fantasia/ en ese texto se incluyen apreciaciones desde 8-2006 a 7-2011
Es verdad que quería hablar de números y confieso que es mucho mas fácil no hablar de números . Ya he comentado que quisiera cambiar de profesión, dejar de ser contador de cuentas y convertirme en contador de cuentos. Que sabemos del presupuesto del ministerio de seguridad o defensa o militar?. En primer lugar aquí   sabemos el numero adjudicado al mismo pero no necesariamente sabemos que incluye y eso, creo yo, es un terrible problema básico. Ayer escuché en la radio a un general retirado que durante 10 años del 2001 al 2011 fue el encargado del presupuesto del ministerio de defensa. No dieron números, aunque recuerdo que dijo que cuando el asumió el cargo, el presupuesto era del 10% del PBI y ahora solamente un 6% Ya sabemos por los datos antes mencionados. Ese dato de por si es alentador, pues implica que el desarrollo económico general es mayor que el del ministerio de defensa. Datos que se publicaron esta semana en el periódico gratuito que yo leo:
año                                                2006 2007 2008 2009 20010 2011 2012
presupuesto ministerio de defensa     46     49    51      52     53      54    60          mil millones de Shekalim o algo así
parte del presupuesto en el PBI (1)     7.3%                                   6%
el pbi seria                                      630                                      900                 mil millones de Shekalim o algo así  y eso coincide con los dolares del PBI antes mencionados.
índice costo de la vida                       46     46   47      49      51      52    54         El presupuesto en términos ajustados al índice, vemos que aquel tiene crecimiento sustancialmente mayor.
índice de mi sueldo (2)                  100………………….                            70          El ingreso en relación al índice (desde 2001)  una devaluación del 30% en relación al índice.
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_gastos_militares   2006 sexto lugar en relación porcentual del PBI, 2011 por lo que dijo el militar anteriormente mencionado.
(2) mi sueldo se determinó en un acuerdo de trabajo de conformidad de ambas partes al comienzo del trabajo1.4.2001, desde entonces solo fue reduciendo, En el año 2010 me puse bravo y me actualizaron el sueldo a casi lo acordado. Siempre acuso al parlamento de ser el mayor traidor del pueblo, pues debería obligar, por ley, a que exista un mecanismo de compensación..
Los datos personales son los únicos que realmente entiendo pues nadie sabe donde está el dinero del crecimiento del PBI. Posiblemente el PBI en si mismo no deja de ser un globo pues incorpora servicios y quien sabe que son los servicios? Un ejército al fin y al cabo es un servicio y el mismo implica un PBI grande.
En el Índice de datos puede descargar más de 2.000 indicadores de cada una de las fuentes de datos del Banco Mundial.
Mas de 2000 indicadores y yo no entiendo ninguno!!! Quien si los entiende? Los que nos joden todo el tiempo y lo mas triste es que los aplaudimos
Para mi es claro que la guerra con Irán no solucionará ningún problema del estado de Israel, mas bien complicará la existencia o la buena y pacifica existencia del pueblo pero, si solucionaría los problemas de la industria militar que entre otras cosas debe utilizar su producción o debe probar los nuevos productos. Por lo pronto la guerra no es necesaria pues aun hay margenes de inflar los presupuestos. Espero que no seamos la mecha que encienda la próxima guerra.
Yossi May 18-08-2012
Confieso que después de leer yo mismo pienso que la frase de Flaubert viene bien:
Flaubert, Gustave: “Escribo por el solo placer de escribir, para mí solo, sin ninguna finalidad de dinero o publicidad. En mi pobre vida, tan vulgar y tranquila, las frases son aventuras y no recojo otras flores que las metáforas.” mas de el
Por otra parte pienso en Brecht y siento un compromiso de compartir: “La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer.” –Bertolt Brecht
Anuncios

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Grandes números, presupuestos y el publico

  1. silver price dijo:

    Para terminar de aclarar, en el reporte dide (textual): “En América Latina, el ránking es liderado por Argentina, con 139.232 dólares por habitante” Esto quiere decir que a cada habitante le corresponden 11.602 dólares y monedas POR MES, pero un sueldo “bueno” de acá (se vive, pero no soñes con un auto, no alcanza) es de unos 1525 dólares mensuales, que pasa con los otros 10.077 dólares que me corresponden??? Entonces, lo que diga el P.B.I. no puede ser tomado como riqueza en termino de “poblacional”, solo es un índice. Como dijo alguien, “Yo tengo 2 gallinas, vos no tenes ninguna. Yo como 2 gallinas, vos te morís de hambre. Entonces mi país es justo, hay una gallina por persona… Recordemos que para los economistas no somos personas, somos números, si se equivocan en un cálculo ellos borran y vuelven a escribir, mientras, nosotros (“sus números”) padecemos las miserias, el desempleo, el hambre, las henfermedades que esta acarréa, la muerte… Solo somos números para ellos, ESA es la realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s