COLOMBIA: Democracia en peligro (nota 4)

COLOMBIA, DEMOCRACIA EN PELIGRO, nota 4

La prisión preventiva del expresidente Uribe y el eco público local e internacional me llevaron a leer muchos artículos sobre la historia de Colombia. Desde mi perspectiva, todo comenzó con dos mensajes que recibí de amigos que no fueron escritos por ellos (1). Los intentos de analizar la nota favorable al expresidente (2) y la nota opositora (3) demuestran que es muy difícil debatir con propaganda que utiliza, más que nada, los principios de la propaganda de Goebbels que se puede resumir, miente, miente, que algo quedará.

No es fácil para mí como extranjero, dependiendo de una visa para ser residente, escribir sobre la política colombiana, ya que sencillamente no es conveniente. No desmentiré que la lectura de muchos textos de todos los colores ideológicos que acompañan la política, han despertado mi curiosidad intelectual y no me sentiría bien conmigo mismo si no plasmo en un texto los diferentes puntos de vista. Resido aquí desde el año 2014 y hasta el momento logré mantenerme bastante

apartado. En la campaña electoral del año 2018 había llegado un mensaje video en el cual Petro, el candidato de la izquierda decía EXPROPIAREMOS…. Habiendo escuchado muchos discursos de políticos me pareció un mensaje falso y busqué en la red y escuché el discurso original y ahí se escucha claramente: NO EXPROPIAREMOS. Ayer (14.8.2020) llegó otro mensaje de Petro en el cual dice que la riqueza es del que la necesite. Que los dueños de la riqueza son en esencia un enemigo del pueblo, etc. Nuevamente me pareció que es algo falso, no puede ser que una persona preparada diga eso. Nuevamente busco en la red y encuentro que ese supuesto discurso es del año 2018, de la época de la campaña electoral.

Encuentro que el 31 de mayo del año 2018 (4) una señora Gloria Álvarez se refiere a ese mismo mensaje y copio: Me comentan que ésta es una nota falsa y que Petro jamás hizo ese twit. Sin embargo, no voy a borrar este post. Voy a aprovechar esta nota para tocar una realidad que si existe en toda Iberoamérica y es la creencia que reside en millones de que la riqueza no es de quien la crea. Que sirvan incluso las fake news, para crear análisis reales y profundos en esta región. No necesito agregar nada. Mi objetivo no es Petro, como tampoco lo fue Uribe. Mi objetivo es intentar analizar la realidad política de este país y los focos de poder. Lamentablemente y es emergente de vivir aquí, me impresiono que la influencia de una prensa (incluye TV) que no es independiente y está destinada a formar opinión pública no es algo positivo. No puedo opinar sobre las personas pues no conozco muchas y las pocas que conozco, se ubican en la clase media identificada con la derecha. Creo que son dos las personas que conozco y se manifiestan a favor de Petro.

 La pandemia puso en evidencia la grieta en la sociedad colombiana, las diferencias socio económicas y me atrevo a decir, las diferencias raciales. Estos puntos los estudié antes, cuando el ahora expresidente Macri de Argentina mencionó en algún discurso a Colombia como uno de los países exitosos a tomar como ejemplo y yo, residiendo aquí, me pregunté por qué dice eso. Hoy leyendo para preparar esta nota encuentro el siguiente titular y lo copio tal cual: Tras elogio de Macri, la capital de Colombia vuelve a la cuarentena estricta por alarmante repunte de casos MUNDO10 Julio 2020

El expresidente Mauricio Macri resaltó el trabajo del mandatario colombiano Iván Duque debido a que el aislamiento afectó «lo mínimo posible las libertades». La ciudad tiene más del 80% de camas ocupadas.

Por suerte para los argentinos no fue Macri el que condujo el país en la lucha contra el virus. Recordemos que las medidas de los presidentes Duque de derecha y Fernández de izquierda fueron semejantes, diría idénticas. No me gusta salirme del tema, pero considero importante señalar esto para que la nota pueda encuadrarse en un marco político y darles el valor justo a las declaraciones de los políticos. Tienen el valor de la nieve del año pasado, ya está derretida y desaparecida.

En cuanto a las libertades el presidente Duque decretó que los mayores de 70 tienen prohibido salir a la calle desde marzo hasta el 31 de agosto. Para mí, una decisión errónea que le ha quitado todo crédito que podía tener a mis ojos. En estos días una tutela judicial anuló el decreto. Claro, llegó 150 días tarde. La economía y la salud son otros aspectos de la mala gestión.

Volviendo a Petro, el fue guerrillero y pertenecía al movimiento M-19 recordado por la toma del palacio de justicia en el año 1985, que aun hoy se considera un trauma nacional. Tenía entendido que él estuvo en la toma  y sólo hoy, leyendo material, me entero que él no estuvo por haber estado detenido hasta el año 1987. Fue parte del posterior proceso de paz entre el grupo y el gobierno. Estuvo varios años exiliado por las amenazas de muerte que había recibido. Muchos de los miembros del grupo fueron asesinados después de haber firmado la paz. Entre ellos el Dr. Carlos Toledo Plata que había sido médico en Colonia Avigdor, Argentina, cuando yo era niño.

En el año 2018 Petro obtuvo mas de 40% de los votos en la segunda vuelta frente  al candidato Duque. Más de 8 millones de votos y fue el representante de la izquierda que más votos tuvo en la historia colombiana, donde siempre los gobiernos fueron de derecha. Antes había sido alcalde de Bogotá y fue destituido por las razones explicadas en el enlace (5): se vulneraron el principio de lealtad de empresa y se puso en riesgo la salud de los bogotanos. Mi objetivo no es analizar la gestión de Petro, pero parte de su obra y la situación general de la capital, se puede apreciar en el siguiente enlace (6). No parece haber sido tan mala o peor que los anteriores o posteriores.

El largo discurso en vísperas de su destitución (7) tiene varios puntos interesantes para esta serie, la primera que encuentro muy importante: Cuando era joven, lanzaron dos mensajes de violencia que atravesaron mi memoria, mi corazón, un 11 de septiembre el golpe de Estado contra Allende, 1973, y un 19 de abril de 1970 un fraude electoral contra el voto popular en Colombia. Desde ese entonces en los libros iba leyendo lo que era la oligarquía colombiana, una oligarquía sectaria, atrasada, feudal, dogmática pero asesina, en su corazón no ha sido posible hablar el lenguaje de la paz, el lenguaje del entendimiento, creen que, con la trampa, creen que con el engaño, creen que con el juego sucio pueden manipular la historia de Colombia. Fui aprendiendo que este tipo de élites que gobiernan este país eran capaces de matar por su codicia, que no habían entendido lo que significaba la palabra democracia.

Otra frase muy importante para mí en el contexto de esta serie: …La diferencia es que allá son conscientes de lo que hicieron, allá para que Uribe pudiera subrayar su amistad con Pacho Santos, entonces armaron la trapisonda, destituyamos a Petro que nada pasa, y ponemos a Pacho Santos en la Alcaldía… ¡ay Uribe, como si se pudiera borrar al pueblo!

Intentaré analizar el discurso y las denuncias en la próxima nota. Este discurso fue en diciembre 2013, el presidente del país era Juan Manuel Santos y no Uribe, pero Petro menciona a Uribe y ya en mis notas anteriores es evidente la influencia de Uribe. Pacho Santos es primo del presidente Santos, pero a la vez, fuerte opositor que no reemplazó a Petro. Él había sido vicepresidente de Uribe en los años de su mandato.

Comprendo perfectamente el temor que tienen muchos colombianos al incremento de la fuerza política de Petro, debido a que las personas van apreciando que las dificultades económicas de la mayoría del pueblo deben llegar a su fin, cambiando la política del gobierno. No es cuestión de profetizar, pero sin duda alguna, la pandemia agudizó las diferencias y si bien no se publican datos confiables, los miembros de las clases vulnerables son los que más se han perjudicado.

Julio May 16-8-20

https://www.elespectador.com/noticias/bogota/este-es-el-discurso-completo-de-gustavo-petro-en-la-plaza-de-bolivar/

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario