LO QUE DEBO SABER SEGUN CLARIN

Clarín Martes 28.11.2017
Día 13 para el ARA San Juan, tensión en Villa Mascardi y la mosquita con nombre de yerba.
Buen día, gente.

 

La mañana algo fresca en Buenos Aires nos trae como novedad un parte del comandante del submarino ARA San Juan conocido anoche. Es un cable formal, enviado el día de la desaparición de la nave, que habla de un “ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías”, y de un “principio de incendio”.

 

El parte, una rutina de apenas cinco líneas, finaliza: “Sin novedades de personal. Mantendré informado”. Fue la última comunicación del submarino al que siete buques están buscando ahora mismo a 415 kilómetros de la costa patagónica, a la altura de Comodoro Rivadavia.

 

Es el día 13 de la desaparición y los familiares se aferran a la fe, como Raquel Colombani. Su hijo Fernando Mendoza, uno de los 44 tripulantes, cumple hoy 38 años.

 

La tensión en la Patagonia domina también su cara Oeste. En la zona cordillerana de Mascardi, muy cerca de Bariloche, un grupo mapuche se atrinchera en la montaña tras la muerte de un joven baleado por un grupo especial de la Prefectura.

 

Mientras el Gobierno critica al juez federal Gustavo Villanueva por negociar con el grupo violento que impide el trabajo de los peritos en la zona, los mapuches acusan: “No vienen a dialogar, vienen directamente a matarnos”.

 

La vicepresidenta Gabriela Michetti dijo anoche que “el beneficio de la duda siempre lo tiene que tener la fuerza de seguridad”. Curiosa interpretación. La presunción de inocencia es para todos los ciudadanos, iguales ante la ley.

 

Hoy será un día clave. Mientras la Policía Federal está en la zona a la espera de las órdenes judiciales, los mapuches desafían: “Vamos a resistir”. Que prive el diálogo y la cordura.

 

Por las dudas no llamen a Donald Trump. Ayer, en una reunión con aborígenes americanos, le dijo “Pocahontas” a una senadora de la oposición.

 

¿Qué más? Aumentan las cuotas de los colegios privados desde marzo (8,5%) y una mosca con nombre como de yerba –barigüí– enloquece a los vecinos de las localidades de la cuenca del Salado, al norte de la Provincia. No hay quien se acerque a pescar o a tomar mate al borde del río que no vuelva a su casa con ronchas insoportables. Encima, la particular mosquita resiste los repelentes.

 

Si los pescadores viven cerca de Rosario y son de Newell’s, ni siquiera pueden esperar alivio del lado del fútbol. La AFA va a quitarle 3 puntos al club, al final del campeonato, por las deudas del club con sus jugadores.

 

¿Alguna buena noticia para terminar? Mmm… no hay mucho. Aunque todavía falta para el fin de semana, el chef Christian Petersen te enseña a hacer un buen asado en 6 pasos. Si te entusiasmás, dale para adelante. Entre que planificás todo, comprás la carne y vas pensando si el chino o el súper tienen el mejor precio para el malbec, el sábado llega más rápido.

 

Hasta mañana.

 

Héctor Gambini

hgambini@clarin.com

Prosecretario de Redacción

Anuncios

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s