Israel, primavera 2017 (nota 6)

ofer y netanyahu

Benjamin Netanyahu y Sami Ofer qepd

Mar Muerto: Se está secando y todos lo podemos ver. Puede ser un proceso natural debido al calentamiento de la tierra. Menos se habla que la intensificación de este proceso es producido por la mano del hombre y específicamenteת por la explotación de los fosfatos, la sal del mar muerto. La responsabilidad, se puede decir es conjunta de los gobiernos de Israel y Jordania. En Israel los grandes beneficiarios de este proceso son los miembros de la familia Ofer, que históricamente tienen la explotación de los minerales del Mar Muerto. Tal como yo he comprendido, las regalías están basadas en una ganancia de 200 millones y sin duda muy poco en relación a las ganancias de 2 mil millones. En realidad… no se sabe cuánto.

En varias notas, inevitablemente menciono a la familia Ofer cómo cuando el escándalo de los Panamá Papers http://diariojudio.com/opinion/panama-papers-nota-1/169254/ escribí entre otras cosas:

Idan Ofer: rico empresario israelí, de los más ricos. Muchas de las facilidades impositivas a él y otros ricos están basados en que si no les dan facilidades se irán del país y por lo tanto habrá desocupación. Una de las mentiras más exitosas de los neoliberales. A pesar de las facilidades es un hecho que figura en los panamá papers.

De un texto que publiqué en el año 2008: Lo que mande hace un ratito al banco es un comentario que salió en el diario sobre un director de cine que hizo una película sobre Gobierno y Capital y tomando como ejemplo la familia Ofer que de nada se hizo propietaria de un montón de empresas (empresas “pesadas”) del gobierno.  Tampoco lo pasan en la TV pues también ellos tienen sus capitales aquí. Demandas, abogados, el director dice: temo por mi vida. Bueno, ¿puedo consolarme?

Eso en cuanto a la familia Ofer y si doy un paso atrás y me refiero a las regalías:

En la última nota relacionada a Panamá Papers y obviamente recomiendo su lectura http://diariojudio.com/opinion/panama-papers-4ta-parte-final-nada-cambiara-por-ahora/172363/ incluyo relatos anteriores(2010):

El último 2 de diciembre hubo un gran incendio en el Carmel. Se comentaron varias cosas (y es posible que alguno las haya relacionado)

1 -La familia Ofer donó un equivalente a 2 millones de nis (más de medio millón de dólares) de material “ahoga incendios” ( no sé cómo se denomina en español)

2 -Una vergüenza que ese material se haya terminado en los depósitos de los bomberos.

La aparente unión del cuento es la siguiente:

El material que había en depósitos se terminó pues durante el verano se utilizó para apagar incendios.

No se volvió comprar el material por dos razones, aparentemente, independientes.

La primera es que no había presupuesto y esperaban el presupuesto del siguiente año (contabilidad creativa, contabilidad nacional, como guste)

La segunda es que alguien se dio cuenta que el importador es una empresa Chimavir, que es la empresa de aviones de fumigación que es empresa que los utilizaba para apagar los fuegos (aviones con capacidad de mil litros, los griegos 6 mil, los rusos 42,000, el supertanker 82,000) y supuestamente es una contradicción, también provee el material y también provee los aviones.

También escuché que esa empresa de aviación pertenece a la familia Ofer, que el fabricante del producto (en Francia) es una empresa que pertenece a la familia Ofer.

La materia prima del producto, entendí que es proveniente de la familia Ofer.

Seguramente aún no es claro y todos en realidad invierten mucho para que estas cosas no sean claras y conocidas por el público.

Se podría proteger el Mar Muerto tal como escuché a un especialista, pero eso perjudicaría sustancialmente a las empresas explotadoras porque la solución es más costosa que la utilizada.

Hasta la lectura de una inocente nota http://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/mar-muerto-es-posible-salvarlo/37404 despierta la sospecha que tampoco ellos tocan el verdadero problema que son las empresas que explotan el Mar Muerto. Cuando la nota dice:

“Pero si lo que usted busca es una razón para el descenso del nivel de agua, entonces es el consumo de agua potable en Israel, Jordania y Siria”, afirma.

Eso ya no es actual, veamos este titular: Israel obra el ‘milagro’ del agua: Entierra la amenaza de la sequía con su apuesta por la desalinización

Publicado: 31 jul 2016 17:11 GMT El país, que siempre tuvo problemas de sequía, cuenta ahora con más agua de la que necesita. https://actualidad.rt.com/actualidad/214736-israel-nueva-tratamiento-agua

Sin duda es un material para pensar, la relación del capital y la política. IDE es una empresa que se ocupa de la construcción y mantenimiento de plantas desalinizadoras en el mundo pertenece en un 50% a… Ofer.

 

22.4.17

me pregunto dondes esta miki rosenthal….

Anuncios

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s