PESAJ 2017: AMIGOS

TABHJA PAVO REAL

El tema de los amigos es un verdadero problema para mí y no me siento bien desde cada punto que lo mire. Sin darle un orden de importancia, me molesta el contexto y no dudo que es parte de la irregularidad de mi presión arterial, si es que eso influye en el actual estado que a diferencia del pasado reciente ya no es 120-80 pero tampoco es alarmante.

Acabo de llamar a Alicia y se alegró mucho del llamado y haber manifestado mi interés en visitarla el próximo miércoles. ¿Debo hacer así con todos? Salvo Shoshana ninguno me llamó o me escribió y en el mejor de los casos me (nos) desearon felices fiestas. También Mauricio se alegró y no menciono Sofí, que ya visitamos en una oportunidad y con ella el contacto es claro y siempre desea que los visitemos.

Shoshana es la única que me llamó tres veces y en vez de alegrarme me tensa y ya sé que en realidad no quiero encontrarme con ella. Ella se equivoca, siempre, conmigo y no aprendió que sus actos no solo son tontos, sino que prenden en mí el fuego del disgusto de ese grupo. Puedo entenderla, desea estar bien con Dios y con el Diablo y no comprende que en este caso eso no funciona.

La primera vez que me llamó me comentó que Betty y su amiga estarán en el seder de pesaj, pero NO nos invitó a nosotros para estar juntos. Luego…pensó y manifestó algo así como si no tengo donde pasar el Pesaj… (supongo diría puedo pasarlo con ellos). ¡Como si yo fuese un mendigo!!! No necesito su favor. En esa charla NO me comentó que las chicas se encuentran para festejar el cumpleaños de Ester el 14 de abril. No digo que me debería invitar o invitar a María Elena ya que jamás la aceptaron, solamente contarme como cuentan cosas los amigos. Eso lo supe porque invitó a Betty y su amiga a ese evento y eso me comento Betty preguntando que hacer pues ella, en realidad, según sus palabras no tiene o no tenía interés en encontrarse con Ester y Nira. La segunda vez ya ni recuerdo que hablamos, pero nos invitaba a la casa, a las 6 de la tarde pues ella podía, solo nosotros 4 estaríamos. Le dije que estaba en Ashkelon y no viajaría para eso y que nos encontraríamos después de Pesaj, tal como habíamos quedado en la primera charla.

Ayer a la mañana me vuelve a llamar y ya no recuerdo para qué, pero sabía por Betty que estamos viajando al Kineret y me preguntó dónde pasamos el Seder de Pesaj. Respondí en Jerusalem, en casa de mi hija y ya nuevamente quedamos para después de Pesaj. No me contó que estuvo con Betty, la amiga y los demás en un encuentro en Tel Aviv porque Betty manifestó no poder estar el viernes 14. Eso me contó Betty cuando viajábamos entre iglesia e iglesia en el norte del Kineret. ¿Y quienes estuvieron en la reunión? Shoshana y Baruj, Elena y Alex, Ester y Eli y por supuesto los recién llegados al país Betty y Graciela, pero no todos. ¿Acaso Yossi y María Elena no son recién llegados al país?

¿Alguien podrá explicar? Lo mejor y eso manifesté ayer a María Elena es apartarme, demasiado daños me han hecho durante los años con el vacío que me hicieron incluida la misma Shoshana que hace un par de años me llamó para decirme que hace una fiesta por el nacimiento de una nieta y quisiera invitarme pero que Nira le dijo que si voy yo, no va ella y entonces…optó por Nira. Y encima me lo dice. No me hubiese llamado no pasaba nada. Seguramente las buenas personas dirán que soy un rencoroso y debo aceptar que soy así, pues en realidad Shoshana todavía me debe una botella de wisky que era el precio que puse para tranquilizar la conciencia de todo lo que hice por ella en relación a la negociación con el Kibutz Gaash. Yo por supuesto no quería nada, pero tanto insistió que puse ese simbólico precio. Me hizo una ulcera cuando en una oportunidad la encuentro dando una botella de wiski a Eli y me mira y dice Le debía una…No me sorprendería que sencillamente se equivocó, pero como yo siempre hacia desde la sombra, podía no recordarse. Ya habían pasado unos años.

Y hoy a la mañana encuentro en el Facebook el siguiente mensaje:

Escuché que estas en Israel. Tenes celular?

Tengo celular, claro que tengo celular y tengo el de mi esposa y tengo Facebook y tengo Gmail y tengo dos hijas aquí y tengo a Shoshana aquí y tengo a Betty aquí y todos tienen mi celular. Porque no lo pide y me llama si le interesa hablar conmigo.

Entonces solo queda no responder o no darme por enterado del mensaje o responder, NO, no tengo celular. Este domingo ya son dos semanas y un día que estoy en Israel y si en todo este tiempo no se enteró que estoy aquí no tengo nada para buscar allí.

¿Los demás?  Del trabajo no queda nada, ya en un viaje anterior “nos vemos, nos encontramos” cuando di la fecha nadie se registró. Del Internado tampoco queda nada pues de haber algún interés… deberían tomar la iniciativa. Es casual o no, la última vez que los vi fue el 15 de noviembre del año 2013 en nuestra casa de Petach Tikwa que habiendo invitado a una reunión para fin de año, se convirtió en una reunión de despedida.

Felipe es un amigo de una clase especial y tiene su lugar especial.

documentado y resumido el 10 de abril 2017

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

