Israel, primavera 2017 (nota 4)

gas sarin

En Israel las posibilidades de una guerra son parte del ethos (*), las constantes amenazas de varios países o grupos extremistas han conformado un comportamiento nacional bastante apático y se aprecia como un fenómeno natural. El ataque con gas Sarín de esta semana despertó curiosidad y no me impresioné que haya despertado temor en Israel. Y la curiosidad provenía de ver la reacción de Putin ante el ataque ordenado por Trump y no de una represalia Siria contra Israel.

Irán y Rusia son los que condenan el ataque de EEUU a la base aérea desde donde salieron los aviones que atacaron la población siria de Jan Sheijun con gas Sarín. En el año 2013 también estos países se manifestaron apoyando al régimen de Assad. Según la Wikipedia:

los aliados del gobierno sirio, Irán y Rusia, niegan que el Estado haya tenido algo que ver con el ataque y acusan a Occidente de urdir un complot contra su aliado. La mayoría del mundo, en tanto, no apoya una intervención, pero sí condena la ofensiva química.

Y eso cuando fue la masacre de Guta https://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_qu%C3%ADmico_de_Guta

Estimo que todos saben que pasa en Siria. Una guerra civil que tiene más o menos 6 años que comenzó con la primavera árabe, 500 mil o más muertos, 4-5 millones de refugiados, para un país que tiene aproximadamente 20 millones o tenía esa cantidad, es una tragedia. Y como muchas otras tragedias, este genocidio desnuda la verdadera incapacidad de los países de evitar las tragedias, las guerras y las injusticias. Los países son soberanos y en realidad, hacen lo que quieren.

Encuentro este blog http://maestroviejo.es/otro-montaje-con-gas-sarin que cuestiona el ataque con gas de la aviación siria. El autor plantea que es un montaje y el tratamiento de los enfermos es un teatro. El autor se olvida en todo su texto de señalar una cosa: Que el gas se dispersa rápidamente. El también sostiene que el ataque de Guta fue una farsa.

¿Qué tiene que ver Israel con todo esto? En primer lugar, Israel y Siria son dos países vecinos que no tienen relaciones diplomáticas y en la práctica están en situación de guerra detenida por un armisticio después de la guerra del año 1973. De tanto en tanto hay roces que se agudizaron a partir de la guerra civil siria y eventuales misiles que cayeron en Israel pueden ser considerados accidentales y seguramente algunos fueron provocados. No dudo que hay grupos que desearían que Israel se incorpore a esa guerra. La posición oficial del gobierno de Israel es que no es arte ni parte de esa guerra y no tiene participación alguna. Algo así como neutral y sabemos en la historia que los neutrales no lo son tanto y también responden a sus propios intereses. Personalmente creo que Israel no tendría ningún interés en derrocar a Asad y los más de 40 años de armisticio, con este presidente y con su padre, plantean una situación casi ideal, ya que permite continuar con la política militarista que consume altos presupuestos y mantener al pueblo amenazado con la guerra inminente.

En Siria la situación es compleja debido a la complejidad del dividido mundo musulmán, que provoca que los peores enemigos de los musulmanes sean los…musulmanes. El gobierno está en manos de una pequeña secta minoritaria alauita acompañada de los shiitas que también son una minoría. La mayor parte del pueblo es sunita. También hay Kurdos que son parte de un pueblo que cuenta con más de 40 millones de miembros y que no tiene su estado dispersados en países como Turquía, Irak e Irán. Los Kurdos son sunitas.

Me impresiono y sin duda puedo equivocarme en mi impresión, que el pueblo de Israel es bastante apático a lo que ocurre en Siria. No es un secreto que en los hospitales israelíes se han atendido muchos sirios y se pueden encontrar múltiples notas en la red, una de ellas absolutamente aleatoria es http://www.abc.es/internacional/abci-sirios-curan-hospitales-enemigo-israeli-escondidas-201703041153_noticia.html.

En estos días el ministro del interior Derhi propone que Israel adopte 100 niños sirios huérfanos. Si es verdad y no solo una manifestación de simpatía, me parece muy bien. Ya en el pasado lejano, en el gobierno de Begin, un barco israelí rescató fugitivos de Vietnam y fueron recibidos en Israel. Aparentemente es Netanyahu el que se opone a esta adopción.

Yossi May, en vísperas del Éxodo de Egipto (**), Pesaj 2017

 

(*) En su vigésimotercera edición, en el Diccionario de la Real Academia’ la palabra “ethos” aparece definida como “Conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o la identidad de una persona o una comunidad.”1

(**) Es precepto de la Torá el recordar la salida de Egipto diariamente, tal como está escrito (Devarim 16:3): “a fin que recuerdes el día en que saliste de la tierra de Egipto, todos los días de tu vida”.

Anuncios

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s