Israel, primavera 2017 (nota 3)

pkak ME

Ya voy cerrando la segunda semana en Israel y me doy cuenta que no he escrito nada sobre la persona que hoy en día es sinónimo de Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu. Si bien hace poco escribí sobre él en mi serie caras positivas https://yossimay1949.wordpress.com/2017/02/16/caras-positivas-netanyahu-2da-parte/ no alcancé a convencerme que sea realmente un elemento positivo para el país. Seguramente, como en muchos otros casos, pasado el tiempo y causado los daños, podré decir: Lo he previsto o en otros casos, lo he documentado.

En las notas anteriores he mencionado que hay una crisis en la coalición de gobierno y la crisis nace en los incansables esfuerzos del primer ministro de construir un sistema que liquide los medios de comunicación opositores o críticos a su gobierno y para ello cuenta por el momento con una mayoría parlamentaria. No es distinto a lo que pasa estos días en Paraguay por ejemplo cuando una mayoría parlamentaria interesante toma medidas anticonstitucionales o en Venezuela, teniendo una oposición parlamentaria el presidente Maduro utiliza la Corte Suprema de Justicia. Aparentemente en Siria, el presidente usa gas Sarín para imponer su poder.  Estos últimos también recibieron una nota de la serie Caras Positivas.

Ya hace muchos años que manifesté mi opinión que Chávez, Chávez de Venezuela, era más democrático que Netanyahu. Nadie me cree y estoy pensando, seriamente, que en Israel aman los “fuertes”, los que tienen mano dura, los que tienen dinero. Sin duda, si dispondría de las herramientas necesarias haría una serie investigación sobre los factores que influyen en el comportamiento del pueblo de Israel. ¿Será que la religión lo aleja de los valores democráticos? ¿Será que el origen sefaradí o askenazí es la causa?

Ya en el año 1988 o antes apareció por aquí un señor muy rico de apellido Maxwell https://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Maxwell que compró muchísimas empresas y empresas grandes en todos los ámbitos de la economía local. Era tan admirado que las personas pegaban en todos lados, incluidos los carros, pegatinas y etiquetas “MAXWELL CÓMPRAME”

En circunstancias trágicas este todopoderoso murió en 1991 y creo que todo su imperio quebró.

Un nuevo personaje que se hizo rico “con sus propias manos” es Anatoly Gaidamek, personaje que cuenta con varias nacionalidades entre ellas israelí, rusa, francesa, canadiense y pasaporte diplomático de Angola https://en.wikipedia.org/wiki/Arcadi_Gaydamak

Este fue aún más lejos que el anterior e incluso se incorporó a la política. A los ojos del público tuvo el mismo éxito que el anterior. Su estrella estuvo muy alta en los años 2005-2009. Se estima que su capital se redujo sustancialmente después de varias inversiones que no resultaron y los gastos en tener elevada la estrella.

Ninguno de los demás millonarios se impuso así en el pueblo y yo creo porque el actual primer ministro se convirtió en una valla infranqueable. Según publicaciones oficiales y sin nombres en Israel hay 400 personas que ganan más de 3 millones de shekel por mes. El monto equivale aproximadamente a 822,000u$s (por mes). No sé cuánto es el aporte en impuestos, aunque estoy convencido que en porcentaje es sustancialmente menos que los importes que paga uno que gana 25,000 u$s.  No es un secreto que Netanyahu es el principal promotor del empobrecimiento de muchos y el enriquecimiento de pocos convirtiendo al país en uno de los países con más diferencia entre el ingreso del pobre y el rico.

https://www.almasdarnews.com/article/israel-tiene-el-mayor-indice-de-pobreza-desigualdad-de-ingresos-ocde/

Sheldon Adelson, otro personaje muy rico, tanto que donó 1 millón de dólares a la campaña electoral del actual presidente de USA, Donald Trump apoya abiertamente a Netanyahu y entre otras cosas tiene un periódico ISRAEL HAYOM que se distribuye gratuitamente y llega a todos y no es más que un pasquín. Nunca lo leí salvo los titulares y las páginas de deportes. No es un diario en el cual puedo alimentar mi curiosidad de saber qué pasa. Una cosa es leer opiniones de un lado o de otro lado y otra cosa es leer un pasquín.

El titular del 4 de abril incluye: Netanyahu contra los medios de comunicaciones. Provocan depresión pues donde ellos ven embotellamientos yo veo cruces a nivel.

Disculpándome de los autistas debo incluir ahora al primer ministro en ese grupo del que no sabemos exactamente que ven, que piensan e incluso que sienten.

Cuando el primer ministro viaja por las rutas lo anteceden con bastante antelación los carros de policía y seguridad que despejan la ruta y luego pasando él a 100 km por hora con otros carros de policía y seguridad no solo que no se encuentra con embotellamientos, sino que seguramente ve centenas o miles de carros a los costados del camino que lo vitorean. Obvio que él es una causa más que provoca embotellamientos.

Viendo que se construye y construye y se construyen muchos caminos en todos lados, pero los viajes siempre duran lo mismo me pregunto cuántas de estas obras públicas se hacen para que los políticos y altos funcionarios de turno puedan tener sus rebanadas. ¿Es posible que aquí no pase eso? ¿y eso solo sea un producto latinoamericano que se produjo accidentalmente con una empresa como Obedrecht? Los atentos lectores me señalarán que ya mencioné esta empresa en la primera nota, http://diariojudio.com/opinion/israel-primavera-2017-nota-1/236525/  ¿Cómo se descubren estas cosas? Hace muchos años desarrollé una teoría en la cual un mafioso cae cuando está llegando un mafioso aún mayor.

Supongo que mis lectores comprenden que en Israel también hay cosas buenas y positivas. No suelo escribir sobre ellas púes hay tantas publicaciones positivas favorables a Israel que no siento ninguna necesidad de agregar nada. Solo lo hago en marcos identificados como antisemitas y/o antisraelíes. No lo hago en marcos que identifico como criticas razonables a la política del gobierno de Netanyahu, que lamentablemente se traduce a antisraelí.

En estos días previos a la fiesta de Pesa los supermercados están repletos de mercadería y de personas. El precio de la canasta básica para esta fiesta ha bajado en relación al año pasado y si bien en la televisión lo señalan como un logro yo supongo que está relacionado con el incremento de la deuda interna, el overdraft (giro en descubierto) del público durante el año 2016, en más de un 7%.

Yossi May 6-4-2017

 

Anuncios

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s