Israel, primavera 2017 (nota 2)

ashkelon marina

Una figura literaria que utiliza dos conceptos opuestos para crear un tercer concepto se denomina oxímoron. Un instante eterno es seguramente la imagen más clara para comprender este término. A veces me pregunto si Israel no se acerca al concepto de Oximoron. Tiene leyes que permiten al estado incluirse en el club de los países más libres, más demócratas y hasta casi más humanos que podamos identificar y por otra parte leyes que nos llevan al otro extremo. Puedo traer varios ejemplos. Me concentraré en el tema de los pasaportes.

Según la ley el estado otorga un pasaporte a sus ciudadanos que lo pidan con validez por diez años, pero el ministro tiene derecho a decidir otorgar por menos tiempo e incluso negarlo. Eso no es claro al público y “el derecho” del ministro no es más que el derecho de policía que tiene el ministerio del interior a decidir quién es bueno para Israel y quien es malo para el Estado y eso no siempre tiene que ver con tener un prontuario policial. Al haberse vencido el pasaporte que le fue emitido a María Elena por un año lo primero que hicimos al llegar a Israel es encontrarnos con el abogado que contratamos en el pasado para gestionar la ciudadanía. El abogado explica que el derecho de transito de todos los ciudadanos es constitucional y por lo tanto recomendó que gestionemos el pasaporte, pues según la misma ley todo ciudadano israelí debe salir con documento israelí, aun teniendo doble nacionalidad. Después de dos horas de cola en las oficinas de Petach Tikwa pagamos la tasa de un SALVOCONDUCTO que no es un pasaporte y solamente le permite salir del país. Para entrar un israelí no necesita pasaporte ni salvoconducto. Según dijo la empleada este documento tiene validez por 5 años.

El avance de la Ruta 1, mencionado en la primera nota http://diariojudio.com/opinion/israel-primavera-2017-nota-1/236525/  que une Tel Aviv y Jerusalém es real pero mi impresión de viajar el viernes a la noche fue una impresión óptica porque ese día y a esa hora el tráfico es sustancialmente menor, casi inexistente. En esta semana ya hemos viajado tres veces y hemos apreciado que en horas de trafico normal (mañana, tarde) el viaje de aproximadamente 60 kilómetros sigue siendo entre una y dos horas  y eso si no hay accidentes. La ampliación de las rutas se compensa con el incremento de la cantidad de vehículos. Es posible que precisamente haya mejorado el transporte público que suele tener vías especiales para su tránsito. En los tres días hemos visto accidentes en la ruta y sin duda se puede definir como una ruta altamente congestionada y peligrosa.

Según los titulares hay una crisis en la coalición del gobierno, no sé los detalles pues realmente cuidando mi salud no prestaba atención a este tema. Supongo que si no se soluciona satisfactoriamente al gusto de Netanyahu este llamará a elecciones. No será la primera vez que lo hace. El periódico opositor Iediot Ahajaronot de Nony Mozes le está empujando la campaña a un supuesto serio contrincante, Yair Lapid, que personalmente no es de mi gusto y no le encuentro nada positivo, ni siquiera inteligencia. Es que la democracia israelí es otra faceta del oxímoron digna de ser analizada y espero hacerlo en alguna nota futura en el marco de esta serie.

Una interesante serie de notas en el canal 10, obviamente sigue siendo mi preferido, analizando la ignorancia del público en todo lo referido a finanzas me llevo a comprender la razón porque tan pocas personas reaccionaron a mi notas, de hace algunos años, en los que me refería precisamente a los temas que afectan al público, como ser los costos de los bancos, las tasas de intereses, los ahorros para la pensión. Etc. Una de las notas, http://diariojudio.com/opinion/el-cuarto-poder-al-servicio-del-poder-y-del-capital/37689/   Las personas sencillamente no quieren saber y allí es donde encuentran los bancos y empresas financieras tierra fértil para ganancias extraordinarias.

Al escribir estas líneas ya estoy en mi segunda semana de estadía y la cantidad de información que he recopilado es inmensa y me pregunto que hago con ella, a quién le interesa. He alquilado una pequeño departamento sobre la marina de Ashkelon y no dudo en recomendarla para todo aquel que desee pasar un periodo en Israel. Es sustancialmente más barato que Tel Aviv o Jerusalem y la ciudad en sí, es interesante con buenas vías de comunicación a las ciudades mencionadas y al país en general.  La primera nota  http://diariojudio.com/opinion/israel-primavera-2017-nota-1/236525/

3-4-17

Anuncios

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s