Caras Positivas: Asad, el hijo 5ta. parte

ASSAD con dedo

Aprecio que en la selección de las personalidades busco un equilibrio y en los primeros cuatro hay uno por EEUU y uno por RUSIA y dos por ISRAEL y esto por la sencilla razón que ningún gobierno termina su periodo normal de cuatro años. Es parte de la anormalidad. Para quedarme en esa zona, la de ISRAEL elijo ahora SIRIA y su presidente ASSAD que ya está en su tercer mandato de siete años cada uno.

Bashar Háfez al-Ásad   nació en 1965 y sin duda es el más joven de los personajes reportados hasta el momento. Es médico y estudió en Inglaterra lo que le aporta un amplio conocimiento de la vida occidental y de las artes de mandar.  Aprovechando el apoyo de su padre entró en la política y es así como se presentó a las elecciones como candidato a presidente para reemplazar a su padre.  El referéndum por el cual fue elegido presidente en el año 2000 teniendo solo 35 años de vida marcó un 99.7%. Siete años después, término legal de la presidencia siria, tuvo un significativo apoyo de 97.62%. Sin duda un apoyo envidiable. A pesar de la guerra civil que seguramente molesta a parte de la población desde el año 2011 el apoyo no se redujo sustancialmente y los resultados del año 2014 le dieron un apoyo del 88.7% en las primeras elecciones multipartidarias de Siria. Extraigo de Telesur: http://www.telesurtv.net/news/Bashar-Al-Assad-gana-elecciones-presidenciales-en-Siria-con-887-de-los-votos-20140604-0044.html

El pueblo sirio salió masivamente a ejercer su derecho al voto, pese a los ataques de grupos terroristas que querían boicotear esa demostración de democracia, a la que estaban convocados cerca de 16 millones de ciudadanos.

Lluvias de morteros y otros ataques en las filas de votantes no impidieron que los ciudadanos ratificaran al presidente Al Assad en el poder, desafiando así a la oposición que ejecuta acciones terroristas en el país desde hace más de tres años.

Envidiable, sin duda alguna, el comportamiento democrático del pueblo sirio que debe ser puesto como ejemplo para los demás países, en especial para EEUU donde la mayoría votó por Clinton pero los ”electores” votaron por Trump.

El israelí Ehud Barack mencionado en una nota anterior se hizo comandante en jefe del ejército israelí siendo militar 35 años. Asad seguramente mucho más capaz se hizo comandante en jefe de las fuerzas armadas sirias en muy pocos años. Se incorporó a la escuela militar en 1994 y Al morir su padre en el año 2000, Bashar fue ascendido a General del Estado Mayor y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas sirias.

La guerra civil que acosa a Siria, no parece tanto guerra sino como una actividad terrorista financiada por opositores. Digo que no es tan guerra pues Siria participó en las Olimpiadas de Rio en el 2016 y su intento de participar en el Mundial de Futbol 2014 no fue exitoso por haber sido descalificada al haber incluido un jugador que antes había participado para Suecia. Suele ocurrir en la actual eliminatoria le pasó esto a Bolivia, cuando el castigo a Bolivia favoreció a Chile, despertando olores de corrupción. No estoy seguro, estimo que los sirios también participan en las competencias de Miss Mundo, etc. Una película sobre esta guerra civil obtuvo el Oscar 2017 en películas documentales: Los Cascos Blancos de Siria celebran su premio Oscar a Mejor …

cnnespanol.cnn.com/…/los-cascos-blancos-de-siria-celebran-su-premio-oscar-a-mejor-...

hace 3 días – Una película sobre la labor de la Defensa Civil de Siria ganó un premio Oscar a Mejor Documental. El líder de los Cascos Blancos dijo que la …

El terrorismo sirio para Asad no debe ser más grave que el terrorismo palestino para Netanyahu o el terrorismo checheno para Putin, posiblemente menos grave que los inmigrantes ilegales para Trump.

Otra faceta importante es la capacidad de Asad para armarse de una fuerte coalición de países que lo apoyan. Mucho más fuerte que Netanyahu que solo tiene y ya no siempre a EEUU. Según la Wikipedia el fuerte frente común está integrado:

países como Irán (principal aliado en la región), Rusia, China, Corea del Norte, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba condenan o no apoyan la intervención extranjera ni el cambio de gobierno en Siria

A diferencia de los demás reportados el aún no se divorció, eso no significa que no sea valiente y audaz. Es joven y tiene hijos pequeños. Veremos en su quinto o sexto mandato.

Suponiendo que la barra de corrupción (según transparencia internacional) cuando  es más baja el país es menos corrupto, es meritorio el mejoramiento del país. 0 puntos sería nada de corrupción y 100 puntos sería absolutamente corrupto.

http://es.theglobaleconomy.com/Syria/transparency_corruption/

Percepción de la Corrupción – Transparencia internacional (puntos): Para este indicador, Transparencia internacional proporciona datos para Siria desde 2003 a 2016. El valor medio para Siria durante ese período fue de 24.79 puntos con un mínimo de 13 puntos en 2016 y un máximo de 34 puntos en 2003.

Finalizando la nota ya pienso en la próxima y realmente dudo en este momento entre dos dirigentes populares de América Latina como Morales y Maduro y una mujer Merkel, de mediana influencia en el mundo. Son M porque somos tocayos de letra M. Claro la más tocaya es la primera ministra de UK Theresa May, pero ella aun no es tan importante en el mundo. Seguramente será la anteúltima de esta serie. La ultima seguramente será sobre este personaje, el creador de la serie

La nota anterior; http://diariojudio.com/opinion/caras-positivas-putin-4ta-parte/234383/

 

Yossi May 8-3-2017

Anuncios

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s