GLOBALIZACION VIAJE SIN VISA -parte I

rio-grande

PROLOGO

Me presento como HACHE, joven centroamericano insatisfecho con la vida que se presenta en mi país.

Como muchos en mi país y en todo el mundo, el brillo de USA encandila y como las mosquitas a la luz enfilamos hacia sus costas.

Múltiples intentos de obtener una visa (muy caro solo el permiso de pedir) fueron coronados de múltiples fracasos como pueden imaginarse y sin ninguna explicación y sin propuesta de cómo obtenerla.

De todas maneras, decidí enfrentar el viaje, por caminos no caminos, pero caminados ya por miles de caminantes antes y seguramente miles de caminantes después.

Habrán visto películas, habrán leído libros, noticias en los periódicos, sobre miles de duras experiencias para lograr el objetivo de llegar a la civilización y convertirse en esclavo sin derechos sociales, sin seguro médico, pero si trabajando aportando el fruto del trabajo y aun así me estoy sintiendo mejor que en mi país.

Nadie me puede explicar porque las mercaderías baratas pasan mejor de mi país que las personas. Y tampoco como es que las mercaderías caras entran tan fácilmente a mi país.

De todas maneras, les quiero contar mi viaje, pues sin duda la experiencia acumulada, incluido el viaje, me acompañara toda la vida tal como acompaña a todo emigrante. 

El comienzo del viaje es igual para el que viaja con visa o sin visa, salvo el precio, aproximadamente 10 veces más oneroso para el que no tiene visa. Hecha la valija y determinado el día, comienza con el arribo al aeropuerto. Y volar. El avión me transporto a Mexico DF y de ahí llegue a Veracruz. Durante dos días como un turista común y silvestre. Conocí la ciudad., nada especial.

El viernes, como a la una de la tarde me recogió el coyote (hombres raros, duros y solitarios), viajamos en carro hasta las 9 de la noche, arribando a un pueblo, en el Estado de Tamaulipas fronterizo a USA. Nos alojamos, 5 muchachos en una casa bastante arreglada notándole el buen ingreso de dinero, pero sin mayor gusto. Como los alimentos, frijoles enlatados elotes enlatados, salchichas enlatadas y no en cantidad suficiente.

Gracias a los celulares que sorprendentemente funcionan en todos lados se transmiten las instrucciones entre los coyotes y pandilleros que se ocupan de todo el proceso del transporte y alojamiento.

A las 4 de la mañana salimos hacia Matamoros, ciudad fronteriza a USA. Con todo lo emocionante que fue para mí, esto es solo el prólogo.

 

LA ZONA CRITICA

El viaje fue largo, pues había que evitar las rutas cuidadas por los soldados.

La máquina, la de traspasar las personas, está bien engrasada pues los coyotes nos entregaron documentos de identificación por si nos detenían. Todo paso tranquilo.

Cayendo la tarde, no recuerdo la hora, arribamos a Matamoros, nos recibieron los mareros, hombres que su aspecto me asustaba. Pero nos trataron bien. La casa donde nos alojamos bien fea y precaria, piso de tierra, paredes no pintadas, el baño una fosa séptica y la comida, la misma insuficiente comida enlatada. 

Esa misma noche, aproximadamente a las 8 nos transportaron a las proximidades del Rio Grande y debo confesar que yo hasta que no lo vi no creía que existía y que era solo un producto de la industria cinematográfica.

El río no era tan ancho y no intente tocar fondo, sabiendo nadar lo cruce con bastante facilidad. Después del río surgía un inconveniente ya que los yankees quitaron todo el monte, agregaron fuertes proyectores y una fuerte vigilancia. Cruzar esa franja, parte caminando, parte corriendo y como 20 minutos arrastrándome.

No soy de buenas condiciones físicas, así me canse bastante, pero llegamos a un pueblo Brownsville. Nos escondimos bajo un puente que no nos vean hasta que nos recogió una moderna van que nos transportó a una casa que alquilan por cortos periodos para alojar a los viajeros (cambian cada tanto para que no se ubique el lugar como estación de transito). Arribamos   hacia las 11 de la noche de ese mismo sábado.

 

 

 

INTERVALO………..aun no escribí la parte DOS.

YOSSI MAY         1-3-2006

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a GLOBALIZACION VIAJE SIN VISA -parte I

  1. Pingback: AVIGDOR

Responder

