LA CAIDA DE UN MILLONARIO ISRAELI eliezer fishman

eliezer-fishman-23ene2017

LA NOTA 1

LA CAIDA DE UN MILLONARIO ISRAELI -ELIEZER FISHMAN (1)

A MODO DE INTRODUCCION

El día 5 de septiembre del 2016 se efectuó el primer debate en el juzgado de Tel Aviv en la demanda de la Autoridad Impositiva de declarar la quiebra de Eliezer Fishman y nombrar un liquidador judicial. A esta demanda se incorporaron los dos bancos más grandes de Israel, Bank Leumi y Bank Hapoalim que son sus grandes acreedores.

Por lo pronto el juez no aceptó nombrar un liquidador y envió a las partes a conciliar hasta el día 29 de septiembre.

Es aceptado por todos que por el momento el demandado está incapacitado de pagar sus deudas. La autoridad impositiva demanda por 196 millones de shekalim y en su defensa decía el abogado que solo es un 6% de las deudas, cuando el total de ellas se estima que son 3.400.000.000 de shekalim y sus bienes se estiman en 60 -70 millones solamente. Todo esto extraigo de Bizportal el 5 y 6 de septiembre. La deuda a la impositiva es del año 2006 y del desarrollo de las demandas podemos aprender cómo se manejan estos asuntos.

Como lector y no es necesario ser demasiado experimentado lo primero que debemos preguntarnos es como se produjo ese desfasaje entre los prestamos recibidos y las garantías presentadas. Este tema ya he tocado en otras oportunidades, últimamente con otro rico que dejó de serlo, Nochi Dankner en mi nota https://yossimay1949.wordpress.com/2016/09/06/dos-noticias-dankner-y-shaafrani/

Fishman en el año 2014 figuraba en el número 40 de ricos de Israel según Forbes Israel http://www.forbes.co.il/rating/list.aspx?en6v0tVq=GI Eso nos lleva a preguntar cómo se determina la riqueza de un hombre o familia. Intentaré en alguna nota tocar ese punto que está dirigido más que nada al morbo de las personas de saber quiénes son los ricos e incluso como viven.

No es un juicio más de quiebra y espero en próximas notas ampliar informaciones sobre el desarrollo del proceso y la historia publica de este hombre.  No es un rico que tiene problemas financieros, en forma sistemática los problemas de los ricos provocan problemas en los pobres, pues ellos manejan dinero que pertenece al público. En marzo 2016 leímos que dinero recaudado a cambio de bonos de la empresa Mireland que se mueve en la bolsa de Londres no podrá ser devuelto y entonces propusieron un cambio que fue aceptado: Renuncian a un 70-80% del monto prestado y reciben a cambio 75% de las acciones de la empresa, que ya valían solo un 90% del valor que tenían cuando se emitieron en la bolsa.

El nombre de Eliezer Fishman es conocido por mi desde los años 70, en el marco de las notas por venir incluiré referencia a esa época e intentaré identificar facetas de su personalidad para ver porqué tuvo tanto apoyo de los bancos.

Por último y yo no puedo sin política es intentar identificar al grupo de estos millonarios de papel que tanto influían en la sociedad israelí y ver hasta donde ser amigo de Netanyahu da cierta garantía de estabilidad. Un problema para este análisis es saber cómo es el comportamiento impositivo de los demás millonarios, pero en este caso la demanda de la impositiva nos permite emitir algunas suposiciones. Dos de ese grupo de millonarios que incluían a los mencionados Dankner y Fishman son Elovitch y Tshuva que siguen siendo primeras figuras, pero en ambos casos el apoyo masivo del primer ministro es impresionante y visible. Titulares al respecto:

La “obsesión” mediática de Benjamín Netanyahu | Internacional Home …

www.elmundo.es › Internacional

2 ago. 2016 – Rivales y allegados de Benjamín Netanyahu destacan la enorme importancia … tratar los temas relacionados con su amigo Shaul Elovitch.

Israel / Netanyahu defiende plan de gas natural ante la Corte Suprema

www.enlacejudio.com/…/israelnetanyahu-defiende-plan-de-gas-natural-ante-la-corte-…

15 feb. 2016 – ISRAELEn un movimiento sin precedentes, el primer ministro … y el Grupo Delek de Israel, dirigido por el multimillonario Yitzhak Tshuva, …

Para mí esto se convierte en un proyecto interesante

Yossi May 6-9-2016

LA NOTA 2

No encontre fotos de Fishman con Netanyahu, pero si de Elovich con Netanyahu, porque las relaciones de ambos son ampliamente comentadas, incluido los intereses contrarios de Netanyahu como primer ministro y ministro de comunicaciones y como amigo personal.

 

El entorno: LA DIRECCIÓN IMPOSITIVA

Las deudas de Fishman según la demanda se originaron en el año 2006 y entre demandas y apelaciones el proceso actual llevó 10 años. ¿Porque tanto tiempo?

La información de la autoridad impositiva no es de conocimiento público salvo en los casos que los procedimientos de cobranza llegan a la vía judicial.  La impositiva publicó en noviembre del año 2015 que evitó la quiebra de un demandado por evasión de impuestos que le debe 27 millones desde el año 2011. Recordemos que Fishman debe 196 millones desde el año 2006. Como contador puedo manifestar que no siempre los números de la impositiva son correctos, pero para esta nota o notas tiendo a aceptarlos tal cual. También como contador puedo traer muchos cuentos que no favorecen a la organización y a sus empleados y con eso me pongo en línea con la mayoría del público que no ama a esa institución, pues quien ama al que le mete la mano en el bolsillo, aun legalmente. Es una buena oportunidad de señalar mi profunda identificación con la autoridad impositiva y con la importancia de su existencia. Un país que se digne de sí mismo tiene una administración impositiva eficiente en el marco de un gobierno democrático que cobra de acuerdo a leyes justas y equitativas en las cuales los que más tienen más pagan y reparte de acuerdo a las necesidades del país, del pueblo todo. Desde esa perspectiva me saco el sombrero ante Warren Buffett que no solo publicó cuantos impuestos paga, sino que está dispuesto a pagar aún más en beneficio del país (EEUU). De todas maneras, la nota se refiere a un hombre y su marco de actividad en Israel.

A pesar de haber intentado encontrar alguien que haya acusado a la impositiva de obrar por intereses políticos no lo encontré. Más bien parece que se incluyó en un plan de intensificar la cobranza de los grandes morosos por parte de la autoridad impositiva ya que la fecha de demandar es cercana a la demanda más pequeña antes mencionada. Fines del año 2015.

Eso no significa, absolutamente no significa, que no haya grandes deudores que son afines al gobierno o que se haya llegado con ellos a acuerdos que los favorezcan. Tal como menciono antes la información impositiva es privada y obviamente me parece bien.

En muchos casos y en muchos países se ha acusado a la dirección impositiva de persecución política al servicio del poder. Un caso muy famoso es  Al Capone que cayó no por sus crímenes sino por sus falsas declaraciones impositivas.

Posiblemente no haya nada malo en el siguiente acuerdo: http://www.bizportal.co.il/capitalmarket/news/article/451504 en el cual se menciona que Bezek firmó un acuerdo con la dirección impositiva por el cual la empresa pagará la suma de 462 millones de shekalim por la fusión con YES. ¿Y para que se unifican las dos empresas? ¡Por dinero!!!

Las pérdidas acumuladas de YES (cablevisión) son 5.5 mil millones de shekalim y estas pérdidas acumuladas se podrán cruzar con las ganancias de Bezek durante 8 años. Son montos enormes, difíciles de digerir. Seguramente el cruce de perdidas con ganancias, reportará un ahorro de impuestos de 1 mil millones de shekalim o más al dueño de la empresa.

En el marco del acuerdo de unión de las dos empresas (Bezek y Yes) Bezek compró el 50.2 % de las acciónes de YES.  Bezek pagó por esas acciones 620 millones de shekalim. Y que tiene que ver todo esto con Fishman, nada en especial solo que nadie pidió la quiebra de Yes a pesar que tiene deudas aun superiores que las de Fishman , pero considero que si tiene que ver que Shaul Elovitch es amigo del primer ministro Netanyahu que también es, casualmente, ministro de comunicaciones, ministerio que maneja los permisos que facilitan el funcionamiento de estas empresas. En cambio, Fishman es propietario del periódico económico Globes y socio del diario Iedioth aharonot que es contrario a Netanayhu.

¿No me creen? en una nota que publiqué en el año 2015

En el periódico digital que estoy leyendo el titular dice

Netanyahu le dio un regalo en efectivo de 680 millones de shekel a Shaul Alovich

https://yossimay1949.wordpress.com/2015/06/24/netanyahu-no-me-regala-nada/

 

¡Que sea bien claro, se quiera o no, los 680 millones son un regalo!!! Quien va a pagar ese monto por 50.22% de las acciones que tienen acumulados más de 5 mil millones de shekalim y ahora va a pagar a la dirección impositiva otros 462 millones por el futuro ahorro de impuestos. (el vendedor y el comprador es la misma persona)

Y conste que aún no llegue a la persona de Fishman, estoy revisando solamente el entorno, hoy la impositiva y en la próxima nota, cuando llegue, serán los bancos

netanyahu-elovich

Yossi May 18-9-2016

Anuncios

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s