HACEDORES DE PAZ

annapolischavez_rojo_rojito

Este texto encuentro en mi archivo, para leerlo hay dos posibilidades, desde el comienzo mis propias cavilaciones o comenzando con las notas desde el final, el Doctor Kahan, Lozano y mi texto,

Amigos

 

¡Humildemente tengo que manifestar que soy meritorio a un premio nobel de la paz, snif!!!

¿quién los reparte????

 

Pues siempre intenté hacer la paz, siempre fui de las masas que manifestó por la paz, solo se me ocurre pensar que jamás estuve en las conversaciones de paz pues posiblemente hubiese logrado la paz. ¿Quién sabe?????? (ver donde esta Yossi Beilin, de los artífices de las reuniones de paz en Oslo, que a su luz o sombra Arafat, Péres y Rabin recibieron el premio)

 

Ya habrán leído en el pasado que yo sostengo que tanto los dirigentes palestinos como los dirigentes israelíes en realidad NO quieren la paz y estoy de acuerdo que la paz es una solución política y quien

dirige la política sino los dirigentes?

 

También me relacioné a la violencia contra la mujer que menciona el Dr. Kahan y con humildad quiero mencionar que la carta del Dr. Ernesto Kahan del 27 de noviembre se refiere a dos temas que yo también escribí o mencioné

y declaro sin haber intercambiado una palabra sobre ese tema (recién ahora la leo)

 

transcribo de mi texto que se publicó, creo el 26 de noviembre:
Mientras mi esposa prepara la vianda para la excursión de hoy

yo miro las noticias en la TV.

Dos imágenes llamaron en especial mi atención y seguramente me acompañaran el día de hoy y el futuro

 

Tres pobres hombres en un intento de mejorar su imagen pública y obtener el apoyo popular en un intento de paz entre Israel y Palestina. En el fondo se ven las manifestaciones en la Banda Oriental y que la mitad de Palestina dominada por el Hamas no apoyan al presidente.

ojalá me equivoque y triunfen

 

Un hombre de camisa roja, con muchos hombres de camisas rojas detrás de él, que me recordaron camisas pardas de la primera mitad del siglo anterior acusa con duras palabras a otro hombre que dijo que ellos tienen intenciones expansionistas. Eso lo enojo mucho, pero eso es lo que se perfila

ya hace un par de años.

 

Entre este hombre de camisa roja que se perfila como un hombre con gran apoyo popular y otro que no era más que un dictador, el denominado El Chivo me impresiono que no hay muchas diferencias y ya escucharemos también casos atroces como el asesinato de las mariposas, las hermanas Meribal.

El chivo fue treinta años terrible dictador y luego largos periodos presidente electo. ¿aquí se viene al revés??

 

ojalá me equivoque y no sea así el futuro

 

 
Bueno, también yo acabo de regresar de la Argentina

 

 

Yossi May

representante en el medio oriente de Muestrario de Palabras

el que jamás supo tocar la tecla correcta o la mamadera correcta

el autodenominado embajador de Avigdor

el que se crió leyendo hola y Reader Digest

 

El día 6/12/07, MANUEL LOZANO <manuel_lozano@arnet.com.ar > escribió:

 

 

Querido Ernesto Kahan:

 

                                        Compartimos su arduo, incesante trabajo por la Paz desde distintos lugares de nuestro planeta, y bregamos por la aprobación de todos sus proyectos y propuestas en el Parlamento Israelí.

                                        Ha sido un verdadero y altísimo honor conocerlo en Buenos Aires, como así también Homenajearlo en “El Oro de los Tigres -Comunicación de Autor”, donde nos deslumbró con su verdadera humildad y tenaz inteligencia. Para quienes aún no han podido escuchar el programa Homenaje al Dr. Kahan, pueden hacerlo en:

 

http://www.elorodelostigres.com.ar/audio-de-programas.html

 

 

Un fuerte abrazo de tigritud y Bendiciones.

 

Manuel Lozano

 

 

—– Original Message —–

From: Prof. Ernesto Kaan

To: “Undisclosed-Recipient:;”@post.taac.il

Sent: Tuesday, November 27, 2007 1:39 PM

Subject: [elgrupodeasba] regreso de Argentina, paz, violencia etc

 

 

27/11/2007

Queridos míos

Por primera vez en casi un mes, puedo sentarme a escribirles con cierto estado de relajamiento. La verdad es que después de haberme dedicado a atender asuntos considerados urgentes, siento un poco de infidelidad hacia mí mismo y hacia mis amigos, puesto que no dejé todo lo externo de lado y no me involucré totalmente a nuestra relación y a los eventos ocurridos durante mi última visita a Argentina que estuvieron llenos de honores y atenciones para éste, vuestro “hermanoamigo”.

Apenas regresé del viaje me encontré con, además de las obligaciones laborales y docentes, con la necesidad de participar en muchas discusiones y elaboraciones relacionadas con a) un proyecto de legislación para la protección de mujer agredida con violencia, que se presenta hoy en el Parlamento Israelí -KNESET, (El día internacional que recuerda a la mujer violentada se conmemoró antes de ayer), y b) con el apoyo a la reunión cumbre que comienza hoy en Anápolis, EEUU, para la paz entre Israel y los árabes.

Con seguridad esos dos asuntos están relacionados, ya que la violencia y el terror contra las personas indefensas, mujeres, viejos y niños, atenta contra la paz entre los pueblos. Este es un problema muy serio: Los estudios epidemiológicos demuestran que la prevalencia de la violencia doméstica es extremadamente alta. En el primer estudio sistemático conducido en el año 1980 por   Strauss y col. encontraron que el 28% de las mujeres habían experimentado un cierto acto de violencia en su vida, y que 3.8% de las mujeres habían sido víctimas de un asalto importante por su compañero en el año precedente. Hace un par de años hice una investigación sobre el tema “Conocimiento y actitudes de los médicos de atención primaria de salud con respecto a las mujeres golpeadas” ( Kahan E, Rabin S, Tzur-Zilberman H, Rabin B, Shofty I, Mehudar O, Kitai E.  Knowledge and attitudes of primary care physicians regarding battered women.   Comparison between specialists in family medicine and GPs.  Family Practice 2000; 17:5-9. ). Por tal es importante que la nueva legislación se constituya en un instrumento para proteger a la mujer y prevenir la violencia.

El lo que respecta a la Conferencia de Anápolis, mi expectativa es limitada, pero mi actitud es siempre positiva y favorable a todo intento que persiga la paz. Obviamente mi influencia es mínima, mas por mínima que sea trato de contribuir a los esfuerzos que apoyan las iniciativas de paz; en especial cuando hay, como ahora, manifestaciones contrarias en ambos bandos. En estos últimos días firmé llamamientos, desarrollé conversaciones telefónicas y visité a algunos de los actores. En todo lo que pude otorgué mi apoyo a un posible acuerdo de paz. No olvidemos que la solución del conflicto árabe – israelí es política, y estará basada en los conceptos de Clinton, o la oferta Saudi para la paz, o el llamado Acuerdo de Ginebra. Por el momento la lucha armada está en escalada permanente y se bloquean las conversaciones de la paz. Sin embargo, ésta es posible y es la única alternativa. El simple hecho de reunirse en lugar de combatir ya es un gran progreso.

Ahora yendo a mis pequeños asuntos personales, les pido perdón por la tardanza en escribirles. Vuestra bondad sin límites y las exageradas expresiones de enaltecimiento hacia mí, me conmueven hasta los tuétanos. Realmente me pregunto si merezco tanta dicha.

En Victoria tuvimos un encuentro literario impresionante, el V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTE Y POESÍA; La de las Siete Colinas, que fue extraordinario por su calidad y organización. Quiero mandar un enorme abrazo de agradecimiento a los organizadores, mi gran amiga, excelente poeta y maravilloso ser humano, Lucía Giaquinto; mi querido escritor y editor Julio Díaz-Escamilla; y las extraordinarias poetas, mis nuevas amigas Lilí Muñoz, Nuri Escorza, y Marita Ragozza. Por intermedio de ellos quiero acercar mi emotivo agradecimiento al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Victoria, que me ha declarado: VISITANTE ILUSTRE – Decreto N° 355/07. El Encuentro de Victoria me permitió interaccionar con renombrados escritores y artistas, con los que programé actividades comunes y sentí sincera atracción por su alto valor humano y creativo. Mil gracias y abrazos a Luis Thenon (Canadá), Ester Izaguirre, Carlos Calderón Ruiz de Gamboa (Chile),  Susana Roberts, María Elena Beneito, Elias Galati…

En Buenos Aires tuve la grata sorpresa de presentar en la Biblioteca Nacional el libro “Genocidio” que escribí con la poeta Taki Yuriko. El libro fue presentado con mucho éxito por María Cristina Azcona que es la exitosa presidenta de IFLAC Argentina, con quien nos une una profunda amistad, y asistieron escritores de primera línea, algunos como Susana Roberts y Silvia Plager (autora del “best seller” “La Rabina”) que viajaron desde lugares lejanos. También fui entrevistado por más de una hora en Radio Sol.

En Buenos Aires también fui entrevistado por el mundialmente reconocido poeta, y gran amigo, mi admirado Dr. Manuel Lozano, para el programa “El Oro de los Tigres” de Radio Cultura. El programa que tiene aproximadamente cien mil escuchas, recibió numerosos mensajes de felicitación y apoyo. Entre ellos los de los grandes poetas y entrañables amigos Manuel Leyva Martínez de México y Héctor Corredor Cuervo de Colombia. ¡Los quiero hermanos!

En resumen, no tengo palabras para responder a tanta atención. Mi corazón latió y sigue latiendo emotivo y las lágrimas que se me escaparon cuando canté el Himno Argentino, todavía humedecen mis ojos

Ernesto

Profesor Ernesto Kahan
Vicepresidente-Congreso Mundial de Poetas – Academia Mundial de Arte y Cultura (UNESCO)
Presidente-ASOCIACION ISRAELI DE MEDICOS por la Paz y ex-Vicepresidente de IPPNW (NOBEL 1985)
Vicepresidente-IFLAC (Forum Internacional por la Literatura y Cultura de Paz)
Director de EPIDEMIOLOGIA-Departamento de Medicina de Familia, Universidad Tel Aviv, Israel
Presidente de Literaria Brasego
Presidente de AIELC- Asoc. de Escritores en Lengua Castellana de la FEDERACION de ESCRITORES de Israel
ekahan@post.tau.ac.il

 

 

LILIANA VARELA, QUE HOY CUMPLE AÑOS, COMENTÓ EL TEXTO EN EL MOMENTO DE PUBLICARSE, DICIEMBRE 2007

Yossi:
 vos sos embajador de todo, no sólo de la paz. sos una persona que siempre intercede ante los conflictos (de eso he sido testigo directo jaja); sos conciliador por esencia y siempre intentas unir las partes -aunque a veces algunas se rebelan jaja-
En serio,  para ser nobel de paz hay varios fáctores en juego: el lugar, el tiempo, el momento histórico, el suceso en cuestión y la “publicidad del acto”.
Quizás puesto en el vórtice de un encuentro político global -y rodeado del medio político familiar y/o  clase social hubieses llegado a conciliar verdaderos mundos ¿quién sabe?
Lo que es por mi: ya tenés todos los premios.
Besitos
Lili

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Anuncios

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s