DIA DEL AMIGO -2016

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Día del Amigo

Desde que recuerdo el 20 de julio festejamos en la Argentina el día del amigo y mañana como escribió un amigo llenaremos las páginas de bendiciones a nuestros amigos, agradecimiento a nuestros amigos y manifestaciones de añoranzas.

¿Y sin embargo me pregunto que es un amigo? ¡Yo no tengo respuesta!!!

¿Cuando uno se hace amigo de otro? y ¿cuando uno se hace enemigo? o sencillamente nada para otro y por supuesto viceversa. El mantener las cartas cerca del pecho es un concepto que surge del mundo de la timba, del juego, y significa evitar que otro vea las cartas que se dispone. En este mundo también nos enseñan a cuidar los sentimientos para evitar nos hagan daño.

Todo este texto surge de haber leído la confesión de un amigo de un amigo en el Facebook, allí todos somos amigos y no existe la posibilidad de señalar otra alternativa, que escribió lo siguiente:

Yo siento que tengo varios amigos, aunque yo no se los digo y no me lo dicen, pero con sus actitudes no hace falta más, ahí están

¿Cuáles son esas actitudes? No me atreví a preguntar, es parte de la educación que yo he recibido y estoy convencido de que la mayoría recibió la misma educación que incluye no preguntar, no comentar o emitir opinión, sencillamente como dice ese amigo de un amigo, ahí están.

Confieso que tengo mucha gente querida, mucha gente sentimentalmente cercana y sin embargo aprecio que nuestras vidas no se tocan son como las vías de un tren, paralelas y eso permite que nos definamos como amigos. Durante años pensaba que la definición de amigo implicaba un compromiso como el compromiso de ser marido, ser padre e incluso ser amante. También ser ciudadano consciente y responsable implica un compromiso.

A esta altura de mi vida deseo a todos un feliz día y en mi soledad opto por compartir el tango de Contursi del año 1945 Mis amigos de ayer

Esta noche tengo ganas de aturdirme de recuerdos
con el frío denso y lerdo de las cosas del lugar,
recorrer las viejas calles por el tiempo transformadas
y entre piedras olvidadas empaparme de arrabal.
Me contemplan con asombro las estrellas y esta esquina
con perfume de glicinas y colores de malvón…
Debo estar acaso viejo, melancólico y más flojo,
que me sale por los ojos esta cálida emoción.

¿Dónde están mis amigos,
mis amigos de ayer?
Se me vieran llegar
como un duende y llorar…
y llorar al volver.
¿Se perdieron tal vez
por un rumbo sin luz,
sin destino… sin fe?
Por distinto camino
me perdí yo también…
¡Si me vieran llegar
como un duende y llorar
mis amigos de ayer?

Para qué llorar ahora lo que el tiempo se ha llevado,
si está muerto mi pasado como muerto está mi amor…
Una voz canta en mi oído mis canciones olvidadas
y la noche perfumada se hace toda una canción…
Me entristecen estas calles, las estrellas y la esquina
con perfumes de glicinas y colores de malvón…
Es que estoy mucho más viejo, melancólico y más flojo

Aun mantengo la costumbre de enviar textos privados a ciertos amigos, de incluir a los amigos en correos comunes con la dirección oculta y muchas veces temo que les moleste, pero aun no renuncio. No lo envío tanto por la importancia de mi texto sino por mi necesidad de sentir el contacto, la cercanía. Es muy fácil publicar en un blog y que “lea el que quiera”, pero eso nos aleja terriblemente. De tantas redes, celulares, información estoy convencido que todos estamos más solos que nunca.

Estuve ayer en el hotel Hampton de Cartagena de Indias, en la piscina solo nosotros y observé las personas sentadas en las reposeras. 7 personas encontré De izquierda a derecha: Una pareja joven, cada uno con su celular en la mano conversando o chateando, una pareja mayor, más o menos de mi edad, en la misma situación. Un hombre solo, por supuesto entretenido con su celular. A mi espalda sentados al borde de la piscina con los pies en el agua una pareja de gays pero ellos miraban juntos la pantalla de un celular.

Me sentía feliz que nosotros no llevábamos con nosotros el celular y podíamos conversar de todo, incluso de ese fenómeno que caracteriza hoy el día del amigo. La foto, es un macdonalds de Helsinky el año pasado. Una de las tantas fotos piratas que tengo fotografiando a las personas con sus verdaderos amigos, el celular, el laptop, el vacio.

Feliz dia del amigo y feliz dia Colombia en su aniversario de Independencia de España y deseando llegue la paz

Mañana no tendré tiempo de escribir, estaré leyendo los mensajes para el dia del amigo.

dialogar

Yossi May 19-7-2016

 

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

