Es Vargas LLosa el dueño de la verdad?

manipulacion informativos
Muchos de mis textos provienen de información que recibo de otros o comentarios que recibo de otros, en algunos casos estoy de acuerdo, en otros estoy en contra y seguramente la mayoría de los textos ni siquiera alcanzo a leer. Un gran proveedor de información y opinión es Daniel N y le agradezco ser fuente inacabable de notas.

Hoy por ejemplo trae una nota de El País y nuevamente critico a Vargas LLosa por su imparcialidad y por aprovechar su fama al intentar imponer una ideología que no se ha demostrado como buena para los pueblos, ni siquiera para su propio país y el tiene dos, Perú y España.

La derrota de Evo

La popularidad del presidente boliviano va apagándose y la opinión pública dejará de aplaudir a un régimen que es un monumento al populismo más desenfrenado

y el autor  Mario Vargas Llosa entre otras cosas escribe:
A diferencia de los Gobiernos populistas de Venezuela, Argentina, Ecuador y Brasil, cuyas políticas demagógicas han desplomado sus economías, se decía de Evo Morales que su política económica ha sido exitosa. Pero las estadísticas no cuentan toda la verdad, es decir, el período enormemente favorable que vivió Bolivia en buena parte de estos 10 años de Gobierno con el auge del precio de las materias primas; desde la caída de estas, el país decrece y está sacudido por los escándalos y la corrupción. Esto explica en parte el descenso en picada de la popularidad de Evo Morales

No entraré a analizar exactamente lo que dice pero recordemos que Vargas LLosa, tal como figura en la wikipedia es de derecha:
Al igual que otros autores hispanoamericanos, ha participado en política, pero él, a diferencia de los anteriores hispanos galardonados por la Academia Sueca, es defensor de las ideas liberales. Fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo).

Es claro entonces porque un escritor y buen escritor de ideología de derecha escriba lo mal que están los países de tendencia socialista o izquierdista o como deseen denominar y no mencionan los países de tendencia de derecha.

Si realmente fuese recto o como me denomino yo librepensador debería escribir sobre Colombia pues este pueblo con  el cual comparto hace dos años le dijo a Alvaro Uribe Velez NO cuando pidió ser reelegido para  completar su programa en una tercera reelección en el año 2010. Y Colombia no es identificado como un país de izquierda y sino me equivoco la distribución de la riqueza es bastante desproporcionada y estimo que las leyes benefician a las clases ricas. También Colombia y no es un secreto se ha debilitado mucho con la baja del precio del petroleo y sufre lo que sufre los demás países incluido Bolivia. Acaso faltan escándalos y corrupción en Colombia? Y la economía por el momento desde mi perspectiva se ha desplomado o va en ese camino. Ojalá triunfe el proceso de paz, el puede traer apoyo del mundo tal como recibieron Israel y Palestina cuando firmaron la paz. No hay paz pero plata fluyó y seguramente fluye constantemente.

Vargas Llosa es un escritor inteligente y como tal debe ser un buen observador, en su propio texto dice
Bolivia no es un país pobre, sino, como muchas repúblicas latinoamericanas, empobrecido por los malos Gobiernos y las políticas equivocadas de sus gobernantes —muchos de ellos tan poco informados y tan demagogos como Evo Morales—, que han desaprovechado los ricos recursos de su gente y su suelo —sobre todo, cerros y montañas— y permitido que una pequeña oligarquía prosperara en tanto que la base de la pirámide, las grandes masas quechua y aymara, y la población mestiza, que es el grueso de sus clases medias, vivieran en la pobreza.

Pregunto a Vargas Llosa y otros que se identifican con el mensaje cuantos Evos Morales fueron presidentes de Bolivia en sus casi 200 años de independencia? Que  hizo Evo Morales con los altos precios de las materias primas y que hicieron en ese país los que dominaban la plata, el estaño? Que exactamente aportó a Bolivia Simon Patiño que fue “baron del estaño” y como tal llego a ser uno de los hombres mas ricos del mundo.

Personalmente Evo Morales no me despierta ninguna simpatía, pero eso aun no me obliga a descalificarlo como dirigente popular de Bolivia. En el año 2005 estuve paseando en Nepal con mi hija. Nepal es un país extremadamente pobre y mi hija en aquella oportunidad dijo que es comparable con Bolivia el país mas pobre de America Latina que ella visitó 5 años antes. Cual es la verdadera situación del pueblo boliviano ahora?

Yossi May 6-3-2016

Anuncios

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s