CONTADORES PUBLICOS Y RESPONSABILIDAD MORAL

BIG FOURtrabajé casi 20 años para Ernst & Young y 1 dia para Deloitte.

En realidad, no sé bien como me hice contador público. Hubo mucho de suerte en mi arribo a esta profesión tan importante y necesaria. A veces y seguramente exagero un poco, es más necesario un buen contador que un buen médico o un buen psicólogo.

El tener que ser rectos, honrados, ecuánimes, considerados y responsables,  me permitía manejarme con comodidad en ese marco. Siendo veterano aprecié que esas cualidades si bien me permitieron vivir bien, no me permitieron enriquecerme. En ese momento de mi vida consideré que ya es tarde para corregir mi camino y mejor me quedo con la posibilidad de mirar a los ojos de cualquiera y decir que jamás evadí impuestos y jamás ayudé a alguien a evadirlos. En la misma medida, puedo decir que traté de distinguirme en mi trabajo y ser un asesor confiable y en la medida que podía, aprovechar las leyes para reducir los impuestos,  no he dejado de hacerlo.

En estos días detuvieron en Israel a un contador público que tenía una oficina de servicios contables,  por haber evadido impuestos propios y de sus clientes. Eso no es nuevo, siempre hubo. En el año 1975 cuando salí del kibutz trabajé 4 meses para unos contadores que se fugaron del país robando impuestos y dinero de los clientes que estaban destinados a pagar impuestos.  Yo los dejé unos meses antes, pues me parecían “chantas”, en otras palabras, cachafaces y personas que no se puede confiar.  Durante 40 años tenía mi propia oficina, May Servicios Contables, disponía de chequeras de clientes, en algunos casos firmaba en las cuentas bancarias y jamás hice mal uso de los elementos que disponía.

Durante los años grandes escándalos salieron a luz y desde mi perspectiva, con gran responsabilidad de los contadores públicos, no siendo ellos mismos los responsables de los problemas, pero si por no haberse abstenido de dar sus firmas a informes falsos y eso para, me imagino, no perder los honorarios que se los llevaría otro. El caso más famoso, aparentemente es el de la firma de contadores Andersen, una de los five bigs, oficinas más grandes de auditoría del mundo.  https://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Andersen

Al llegar a Colombia por naturaleza observé trabajos de contadores y lamentablemente llegué a la conclusión que en muchos casos no valen el papel en el cual están escritos. Hace poco una joven contadora a la que yo interpelaba por cierta manera de manejar ciertos temas, muy lejanos a las normas generalmente aceptadas con las que nos manejamos, me responde: Sr May , aquí es Colombia.  No sorprende entonces encontrarse con titulares como el siguiente

Contadores, en la mira por grandes escándalos del país

http://www.eltiempo.com/economia/indicadores/contadores-de-los-grandes-escandalos-del-pais/13994576

No dudo que el tema da para muchas notas tratando de analizar al sistema. Supongo que próximamente en Argentina el nuevo gobierno tratará de encontrar muchas irregularidades del régimen anterior y sin duda alguna, muchas partidas aplicadas a los diversos presupuestos,

no tienen o no tenían razón de haber sido y seguramente no faltan las firmas de contadores que justificaban haber revisado y así poder girarse el dinero.

Encuentro en el buscador

El enriquecimiento de los Kirchner – 19.12.2015 – LA NACION

www.lanacion.com.ar › Opinión › Editorial

19 dic. 2015 – El enriquecimiento de los Kirchner | La Justicia debe investigar sin demoras el … La ex presidenta negó los hechos por medio de su contador, Víctor …

 

Yossi May 9-1-2015

La nota escribi antes y publiqué el dia que el gobierno de Israel ratificó el nombramiento  de Derhi como ministro del interior, despues que tuvo que dejar e ir preso en la version anterior, la versión por la cual dejé de ser auditor. La mitad de los intendentes de Israel es investigado por corrupción.

http://diariojudio.com/opinion/mi-sionismo-y-yo-capitulo-16/92996/

http://diariojudio.com/opinion/democracia-neoliberalismo-y-justicia-social/135301/

Como seguir confiando en la democracia? Pareceria que los parlamentos y congresos se convirtieron en casas de putas y personalmente nunca me queje de ninguna puta, siempre hicieron su trabajo con entrega absoluta, para los parlamentarios no tengo ninguna buena palabra. Creo que la unica vez que escribi algo a favor de un miembro del parlamento fue por dos, Sarid y Olmert por su lucha contra la corrupción. Eso fue en el año 1975, 1976- 40 años despues Olmert que fue primer ministro va preso por…corrupto.

 

 

 

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

