LAS MUJERES DE MI VIDA RESUMEN (partes 14-15-16) resumen 5

MICHELLE PFEIFFER

Michelle Pfeiffer

El resumen anterior https://yossimay1949.wordpress.com/2015/07/25/las-mujeres-de-mi-vida-parte-11-13-resumen-4/

LAS MUJERES DE MI VIDA RESUMEN (partes 14-15-16)

MUJERES DE MI VIDA parte14

Sin duda la vida está  llena de sorpresas y creo que pasamos por ella sin relacionar las cosas, e incluso, sin darle mayor importancia.

En este proyecto he recibido muchas cartas,  no puedo quejarme. Algunas que me resultan  muy importantes  estimo no llegaran jamás.  Por otra parte recibí la siguiente:

MARTHA

Hoja Julio

No te recuerdas de mi !!!, soy Martha, la morochita de ojos profundos, fuimos juntos a la escuela primaria.

No soy de tus mujeres, porque no estoy en tu correo, esta semana una amiga en el trabajo que está en foros literarios me comento de un argentino que está escribiendo sobre las mujeres de su vida y quiere que ellas mismas le escriban.

Ella sabe que yo soy argentina y entre palabra de aquí palabra de allí salió tu nombre y de una encontré que no solo somos argentinos, sino entrerrianos y de Avigdor.

Por eso y solo por eso me permito escribirte algunas líneas. Me recuerdo que solías andar en la bicicleta de Juana y en la yegua de Lidia, la zaina (te acordas ?) y con eso recorrías toda la colonia. Eras gordito y petiso y jamás intentaste noviar con ninguna de nosotras y eras bastante tímido.

Después de la escuela primaria nos vimos una sola vez mas, cuando ya teníamos 15-16 años, nos encontramos de casualidad en la terminal de Santa Fe para cruzar en la balsa a Paraná, seguramente de eso  te acordaras cuando se largo una terrible tormenta y que  susto cuando un cable de electricidad de alta tensión cayó sobre el puente Santo Tome y las  chispas parecían que incendiarían el colectivo.

No había balsas por la tormenta y a pesar de ser verano llego una terrible ola de frio y nosotros no teníamos abrigos. Pasamos la noche sentados en la sala de espera y galantemente me abrazaste para darme calor.

Recuerdo que no te saque la mano que casualmente se apoyo en mi pecho, me resulto agradable.

Me gustaría me escribas a mi correo: ……..

Querida Martha

Porque crees que no me acuerdo de ti ?. Me acuerdo de cosas  mucho menos importantes que me han pasado antes de ti y después de ti.

Siempre me he interesado por tu vida y llegué a enterarme que has emigrado hace un siglo. Siempre me imaginé que fuiste a ser modelo, pues eras la más  hermosa de todas.

Te agradezco mucho la valentía de escribirme después de tantos años y tu invitación a que  reanudemos contacto epistolar.

Hoy  me brindas la oportunidad de agradecerte aquella noche, aquel sencillo y cariñoso abrazo  me hizo sentir que dejé de ser un  niño y pasé  a ser un  púber.

Esas horas de compartir en la semioscuridad de la sala me  brindó la seguridad que yo necesitaba y que no había logrado , a pesar de mis intentos, en los años inmediatamente anteriores.  Sin duda que eres una mujer de mi vida y no dudo que muchas cosas que aprendí esa noche, intente aplicar  en relaciones que se desarrollaron en el futuro.

Creo que estamos en edad que podemos ajustarnos a la verdad.  Mi mano, casualmente, se apoyo sobre tu  hermoso pecho, pero dentro la blusa

MUJERES DE MI VIDA parte15

Algunas de las cartas, en especial la de Martha, despertaron en mi la necesidad de referirme a un tema relacionado a las tradiciones, a las costumbres, a la religión, a la clase social.

Hoy, cuarenta y cinco años después, las cosas me resultan mucho mas claras y para nada conflictivas. Antes tampoco eran conflictivas, sencillamente acepté, en la práctica, las costumbres impuestas por la educación que recibí.

Camino sobre espinas, pues no se donde plantar el pié y construir una explicación satisfactoria a una duda que se me despertó en el transcurso de este período donde elaboro el tema de las mujeres de mi vida.

No me enamoré de Martha o incluso de otras chicas por no ser judías? No me enamoré de ella u otras, por ser de otra clase social?.

Como me escribió una amiga, teníamos un sello : casarse con un judío y de origen alemán!!!!. En el caso de ella, ambos padres eran de origen alemán, en mi caso, mi madre no lo era. En Avigdor eramos muy pocos y puedo recordar en este momento entre 7 y 8 chicas de mi edad, de mi generación, la mitad judías, la otra mitad católicas. En la práctica, no  llegué a noviar con ninguna. Será por timidez como escribió Martha? o no sufrir lo que sufrieron mi hermanas, ambas mayores.

En ese año mi padres me habían pasado de colegio y si bien el origen , la excusa fue  por una razón financiera, pude llegar a apreciar que el objetivo real era ubicarme en un marco judío, del cual, supuestamente, saldría la esposa. Mis amigas del internado, las hoy “compañeras de barco” (término que utilizó mi padre cuando emigró de Alemania a los 17 años cuando hablaba de sus compañeros de barco) en realidad me permitieron saltar una valla que, aparentemente diferenciaba entre las chicas judías y las demás. Descubrí ahí que mujer… es mujer!!!!

Enamorado estuve varias veces en la vida, pero casarme enamorado, lo hice una sola vez y eso, no hace tanto.

PD: agradezco todos los mensajes de hombres y mujeres que recibo a mi correo privado en relación directa  a mi propio relato o asociaciones libres. Algunas son amenazas (por ahora), como la siguiente:

QUERIDO YOSSY, SI SUPIERAS COMO DISFRUTO DE TU ESPACIO LITERARIO “MUJERES DE MI VIDA”… VA A TENER MUCHO ÉXITO!!  ME ENCANTÓ EL DE MARTHA, Y ME REÍ A MAS NO PODER CON LA LOCA DE LOS GATOS!!  (QUE LAS HAY EN TODAS PARTES!!)   SI PODÉS REENVIARME DE NUEVO A TODOS ESTOS ESCRITOS, QUIERO RECOPILARLOS,  DE PURO TONTA UN DÍA HICE LIMPIEZA DE MAILS Y LOS BORRÉ!!   YA TE ENVIARÉ ALGO DE NUESTRA AMISTAD A TANTA DISTANCIA, Y DE CUANDO TE VEÍA POR CAMARITA…  (JE, JE)  AMISTAD QUE PERDURA, GRACIAS A DIOS!!   BESOS, EmeTe FROM Casquilla!!

MUJERES DE MI VIDA parte16

Mi hermana Lidia, cuatro años mayor que yo se lamenta que estamos bastante alejados, pienso que tampoco hizo mucho para que no lo estemos. Loro viejo no aprende a hablar, por lo tanto estimo que ya no cambiaremos mucho. Me conformo con tener intercambios cortos, mas que nada, para saber que estamos mutuamente bien. Nuestros padres y nuestra hermana mayor ya no están y nuestros hijos y nietos no tienen contacto.

May es un árbol que se muere.

Me recuerdo la última tina que compartí con mis hermanas, ambas mayores que yo, fué cuando descubrí las diferencias en nuestra anatomía. Cuando yo las señalé, sus gritos obligaron a mi madre a sacarme de la tina. Me llevó varios años aprender la diferencia. Seguro Lidia no sabe que gracias a  ella, años después, aprendí que las mujeres tienen la menstruación. Recuerdo el sábado que volvía de haber compartido con sus amigas (y amigos?) toda espantada pues se le había manchado la bombacha.

Eso escuché cuando aterrada le contaba a mi madre. Como en ese momento aun no había PC y wikipedia me llevó otros cuantos años aprender detalles.

Hace varios años atrás le conté un sueño con muchos detalles. Me dice… no querido hermanito, no es un sueño, es un recuerdo de tu infancia. Estas jugando en la casa de la Tía (por la cercanía, no por familia) Irma y la nena es la sobrina de Buenos Aires. Era una hermosa rubia de pelo largo. Estimo que teníamos tres-cuatro años de edad. Supongo que es la “primera mujer” de mi vida. Hasta el momento de escribir estas letras, no pude ubicarla (escribí a varias su nombre que ubiqué en el facebook).

Pedí a Lidia que me escriba algo para mi proyecto, como hermana. Su respuesta:

Si..escribiría como hermana…que lamento que la vida nos llevara por caminos distintos!!..que siento que tengo un hermano con el que me encantaría compartir cosas sin ideologías…ni banderas..solo saber que UN hermano es un hermano..Desde otro lado,saber que sos un tipo de mundo…que has recorrido y conocido mucho…que uno puede aprender.Lo que no me gusta es sentir que como dije al inicio…la vida nos llevo a caminos..que impidieron que NOS conociéramos bien.

Un beso enorme! y espero dentro de este corto tiempo que tengo ahora,haber dicho algo que sea útil para tu Mujeres demi vida…por ahí se me van viniendo   a la mente muchisimas cosas mas…por ejemplo mi viaje del 97…que la pase bárbaro contigo…y así…pero tengo que ir al banco…chau.

Ya!!!, el banco es mas importante que dejarse llevar por recuerdos, sueños y deseos. De todas maneras, también esto es importante.

Claro, desde otra perspectiva, mi hermana no deja de ser una fuente veraz para intentar dilucidar hechos que están hoy en la neblina del olvido o la negación.

Intercambio epistolar:

YO:

En este momento estoy escribiendo sobre una duda que tengo:

No me enamoré de ninguna de las chicas de Avigdor porque no eran judías? porque no eran de nuestra clase social?.

Como me escribió una amiga, tenia que casarse con judío y alemán!!!!

Vos misma estabas bastante enamorada, si no me equivoco de uno de los Santo.

En fin, en contra de todas las estimaciones que tenia la gente cuando comencé a escribir sobre las mujeres de mi vida, el eje del  tema no pasa por el sexo.

LIDIA:

….recuerdo mas que no por la religión…nunca por la clase social.

Y si, el amor de los 15.17…años era con uno de ellos..Uno no lo olvida ,pues ese vibrar a mi no me volvió mas, inclusive muchos años después no encontramos…y ya no era lo mismo…pasan los años y los recuerdos quedan marcados!!

Después de haber recibido esta respuesta, me permito pensar que yo, sencillamente, no me permití dejarme llevar por mis sentimientos, los castré, los cancelé e hice lo que esperaban de mi.

Cuarenta años después, cuando le comenté a una amiga (que no me escribió a pesar de estar en mi lista de correo) que viajaré a conocer a María Elena, ella me pregunta: y si te enamoras???, respondí: Me jugaré por el amor

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

