Caetano Veloso y Gilberto Gil en ISRAEL

VELOSO GIL PERES
CAETANO VELOSO, SHIMON PERES Y GILBERTO GIL
Personalmente me encanta Caetano Veloso y su voz y sus canciones me despiertan recuerdos, tiernos recuerdos-
Hace un mes recibí esta nota en mi correo

Brasil / 26-06-2015

Contestándole la carta al zurdo antisemita Caetano Veloso

Fuente: Times of Israel

Esta es la carta que Caetano Veloso envió a Roger Waters, el ex líder de Pink Floyd, que pidió que él y Gilberto Gil cancelen su show en Israel en julio, debido a la “masacre contra los palestinos”:

“Estimado Roger, hace alrededor de un mes recibí su carta a través de Pedro Charbel, una joven brasileño del Movimiento BDS. Pedro vino a mi casa, en donde estábamos con Gil junto con nuestros empresarios, acompañado de una joven brasileño-israelí, Iara Haazs, una judía (que es también partícipe de BDS) para solicitar que cancelemos el show en Tel Aviv el próximo mes. Anteriormente, recibimos la carta de un destacado activista de derechos humanos en Brasil con la misma petición.

Hoy hemos recibido otra, esta vez desde el propio Desmond Tutu (él fue citado en todas las demás cartas y mensajes que recibimos sobre el tema). Trato de responder a ella también.

Cuando Sudáfrica estaba bajo el apartheid, yo sabía que los artistas se negaban a actuar allí, yo estaba de acuerdo.

La complicada situación en el Oriente Medio no muestra el mismo tipo de imagen en blanco y negro y que el racismo oficial, abierto, de la entonces Sudáfrica. Le dije a Charbel cómo me sentía al respecto.

A él le parecía difícil de creer, como a ti, que gente como Gil y yo no estábamos rechazando la invitación de los productores y el público en Israel (el show está agotado) después de escuchar lo que tenían para decirnos sobre aspectos muy oscuros de la relación Israel-Palestina. Tengo que decirte, como le dije a él,que

”Mi corazón está fuertemente en contra de la posición arrogante de la derecha del gobierno israelí. No me gusta la política de ocupación, ni las decisiones inhumanas que Israel tomó bajo lo que Netanyahu interpreta como autodefensa. Y creo que la mayoría de los israelíes que están interesados en nuestra música tienden a reaccionar de una manera similar a la política de su país.”

(SIC-Si no te gusta nuestra ”política arrogante” no vengas a robar  acá.Nosotros podemos vivir igual sin escuchar a brazucas podridos por el moho de estar fuera de moda.”La mayoría de los israelíes” no conoce tu nombre y ni siquiera sabe de que se trata de un pseudo-pacifista maltrecho por el paso de los años.Los que pagaron la entrada componen  un público latino y nostálgico de sesenta años para arriba que no podría llenar un cine en cualquier ciudad grande del mundo)    PRESTAR ATENCIÓN AL IDIOMA DEL AUTOR DEL TEXTO, agregado ahora Yossi May

”Aquí reproduzco lo que le dije a un periodista brasileño que me preguntó cómo iba a responder a la solicitud de cancelación, en una breve frase: yo canté en los Estados Unidos durante el gobierno de Bush y esto no quería decir que aprobé la invasión de Irak. Escribí y grabé una canción que se oponía a la política que llevó sobre la prisión de Guantánamo – y canté en Nueva York y Los Ángeles. Quiero aprender más sobre lo que está pasando en Israel ahora. Yo nunca cancelaré un show para decir que estoy básicamente contra un país, a menos que yo esté realmente y con todo mi corazón contra él. Lo que no es el caso. Recuerdo que Israel era un lugar de esperanza. Sartre y Simone de Beauvoir murieron teniendo una posición a favor de Israel.

Gilberto Gil me dijo que ya ha sido informado de las peticiones de cancelar los conciertos en Israel antes, pero él se negó a hacerlo, incluso después de los terribles acontecimientos de julio de 2014. En cuanto a mí, me gustaría ver a Palestina e Israel como dos Estados soberanos. Y creo que Israel debe escuchar a las reacciones procedentes del extranjero.

Las Naciones Unidas, muchos gobiernos e incluso artistas, como tú, muestran que Israel se arriesga a estar cada vez más aislado, si sigue con sus políticas reaccionarias.

(N.R-No creo que el aislamiento de Israel sea tu problema.Si te parecemos un pueblo ”tan reaccionario”,estas invitado a cancelar tu presentación en el teatrucho barato ese de Tel Aviv.Nadie se ofendería aquí por esto.No podríamos ofendernos nunca  con alguien a quien ni siquiera conocemos.)

”A veces creo que es contraproducente aislar a Israel. Es decir, sobre todo si usted está buscando la paz. Tengo muchas dudas sobre un tema tan complejo

Charbel sabe cuáles problemas de producción se ocasionan en caso de cancelación de un espectáculo que ya se ha anunciado y completamente vendido. Pero yo lo doy con mucho gusto si estoy seguro que esto es lo que hay que hacer. Creo que tengo derecho de cometer mis propios errores. Le doy las gracias por la atención y el esfuerzo dedicado a iluminarme sobre la política en la región. Siempre digo la verdad de mis pensamientos y sentimientos, y si tuviera que cancelar este espectáculo sólo para complacer a gente que admiro, yo no estaría libre de tomar mis propias decisiones. Voy a cantar en Israel y ver lo que está sucediendo allí.

Netanyahu no ganó fácilmente la última elección. Creo que el hecho de que yo cante no es neutral para la política del país. Pero si mi canciones, la voz o la mera presencia puede ayudar a los israelíes que están en desacuerdo con la opresión y la injusticia – en una palabra, sentirse más lejos de la votación en alguien como él – voy a estar feliz”.

(N.R-Tu desconocimento sobre Israel es impresionante.Netanyahu ganó la elección por ”escándalo”,30 diputados contra 24.Te parece ”ajustado” ese triunfo ?Tu ”presencia” no podría ayudar en nada ,ya que el israelí medio hebreo-parlante ”ni te juna”.No sabe si eres un cantante o una marca de bananas en cajones de carton made in brazil)

La comenté con el siguiente texto:

no entendí quien escribió qué y si bien el boicot me parece una boludez y la mayoría de los que responden al planteo son utilizados, me pregunto, te pregunto , que hace Israel para limitar el éxito del BDS?.
Que hace a Castaño Veloso antisemita? Oponerse a Netanyahu? también yo me opongo.

Hoy se publica la siguiente nota:

Caetano Veloso y Gilberto Gil: «Hablamos de paz, no de boicots»

Publicado: 27 Julio 2015
Escrito por Silvia Golán, Danny Schwarz y Alberto Mazor
Veloso, Peres y GilVELOSO, PERES Y GIL

cvgg1
cvgg2
cvgg3
cvgg4
cvgg7
cvgg6
cvgg5

«Apreciamos mucho a Israel; nos gusta estar aquí y estamos contentos de poder actuar en un lugar donde, a pesar de todo lo que sucede en la zona, existe una esperanza de paz», afirmaron los cantautores brasileños Caetano Veloso y Gilberto Gil en una rueda de prensa tras reunirse con el ex presidente israelí, Shimón Peres.

Un día antes del concierto que ambos ofrecerán en el Estadio Menorah Mivtajim de Tel Aviv, en un encuentro con los medios,los renombrados intérpretes sólo tuvieron palabras de afecto para el país y su público.

«A pesar de los pedidos del movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) de no actuar en Israel, ni siquiera pensamos en cancelar nuestro concierto aquí», dijeron en el Centro Peres para la Paz.

«Comprendemos perfectamente que la realidad regional en la cual ustedes viven es muy problemática. Pero cuando consideramos las oportunidades que aquí existen y el nivel cultural que aquí se desarrolla, es muy fácil percibir que Israel es un lugar hermoso para vivir»,explicaron.

«Estaremos igualmente satisfechos si podemos cantar en Ramallah o en Gaza», señaló Veloso.

«Todo el tema de la ocupación me resulta difícil, pero no pierdo la esperanza de que éste llegará a una solución. Será para bien de todos», opinó.

«Adoro Tel Aviv, sus playas y su ritmo. No hay nada parecido en Europa o en Brasil. Por eso escribí una canción dedicada a la ciudad. Sólo tengo vivencias maravillosas de ella en mis diferentes visitas», añadió Veloso.

«Estamos muy emocionados de poder volver a conectarlos con nuestra música. Sabemos que es sumamente valorada por el público de aquí. Esperamos que disfruten una vez más», agregó Gil aludiendo a la que será su novena presentación en Israel.

En lo que respecta al repertorio del show, ambos destacaron que se encuentran en una gira organizada bajo el título «Dos amigos; cien años de música», pero agregaron que introducirán sus temas más conocidos y que tomarán en cuenta los pedidos del público.

Veloso anunció que estrenará especialmente para esta ocasión una melodía titulada «Ana vai embora» compuesta por el poeta y músico israelí de origen brasileño, Franklin Darío, recientemente fallecido, a quien conoció hace 50 años en un teatro de Río de Janeiro, y del cual expresó que «quedé impactado por su música y mucho más por su repentina desaparición».

Por su parte, Peres, que abrió el encuentro, saludó a los artistas. «Estoy orgulloso y feliz de que se convirtieron en ‘Embajadores de la Paz’ porque ustedes utilizan su enorme talento para fomentar el diálogo y el entendimiento entre los pueblos».

«El arte en general y la música en particular une a la gente. Estoy seguro que conseguiran hacerlo aquí también», dijo el ex mandatario.

Fotos: Gentileza Silvia Golán y Danny Schwarz

Me parece importante agregar que no se encontraron con Netannyahu sino con Peres.

y cuando Peres ya no este quien se preocupara de mostrar la cara linda de ISRAEL?

Yossi May 28-7-2015

Anuncios

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Caetano Veloso y Gilberto Gil en ISRAEL

  1. Pingback: Propaganda y Esclarecimiento, son dos cosas distintas DORE GOLD | AVIGDOR

  2. Pingback: Nuevamente Caetano Veloso desnuda la direccion judia | AVIGDOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s