Fanny en Urbaplaya

fundacion piez descalzos
Hola Elsa.
Se habla de la pobreza y se habla mucho, te agradezco me hayas permitido conocerla de cerca
y créeme, que es bastante impresionante pues con sinceridad, muchos años estoy
muy alejado de esto, seguramente por dos razones básicas: muy ocupado en mi quehacer
por un lado y por otro  tampoco deseamos saber demasiado. Debo reconocer, no
me interesa saber demasiado de los ricos, o de los muy ricos.
Como contador siempre he considerado que no tengo necesidad de “donar” o “apoyar” en
forma privada, pues para eso está el estado y su sistema fiscal, impositivo. Debo reconocer
que Israel está mucho mas adelantado, también es verdad que Israel juega en la cancha
del primer mundo.
En realidad la visita de ayer me ha llevado a mi infancia, al entorno donde crecí en la Argentina y
La escuela primaria era mixta, varones y mujeres, judíos y cristianos. En mis recuerdos, todos los eventos compartíamos, salvo por supuesto, la sinagoga en las fiestas judías. No había iglesia en Avigdor y cada mes venía un cura del pueblo vecino a efectuar su misa. Los judíos teníamos obligación de presenciar la misa, pero estábamos liberados de arrodillarnos. Todos compartíamos el “la paz sea contigo”, en la que todos se saludan sobre el final de la misa.

Teniendo mi padre un negocio y un relativo bienestar económico, percibí las diferencias socio-económicas en la  pequeña sociedad que me rodeaba. No tengo  recuerdos que eso haya producido algún tipo de segregación, pues yo más o menos jugaba con todos y visitaba las casas de todos. Como no era de cuna rica logré apreciar que el bienestar no viene del cielo, sino del trabajo. Eso, sin duda le debo a mi padre que aparentemente vivió para trabajar y solo lamentó no haber compartido más conmigo un par de meses antes de morir, treinta y algo de años después.

Estimo que esa observación del marco socio-económico de la colonia  y del limitado potencial de desarrollo, me empujaron a pedir a mis padres, tal como me dijo mi madre muchos años después, que me manden a estudiar a una  escuela secundaria.

De ahí que me complace mucho la obra de Shakira.
Me pregunto ahora: que “ayuda” oficial tienen los chicos en Colombia. Observo el tema
de subsidios familiares, por ejemplo esto:

Ciudades grandes de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Montería, Pasto, Pereira, Villavicencio y Yopal)

7-11 años: $20.000/mes ($40.000/ciclo).

Cuando una familia tiene niños de entre 0 y 7 y entre 7 y 11, se entregará un solo subsidio que será de $50.000/mes ($100.000/ciclo).

6º, 7º y 8º: $25.000/mes ($50.000/ciclo).

9º y 10º: $35.000/mes ($70.000/ciclo).

11º: $40.000/mes ($80.000/ciclo)

http://www.am-sur.com/am-sur/kolumbien/2012-04-02-nota-subsidios-p-ninos-pobres-Colombia.htm

Volviendo a tu encantadora y pobre familia, al conversar con las niñas me impresioné que vale la pena apoyarlas, pues estoy convencido que lo poco que podamos aportarles es muchísimo para ellas y que todo lo que se siembre, dará frutos. Aun pienso que el estado es el que debe asumir la responsabilidad, pero hemos escuchado a Fanny y vemos que hasta en ese miserable barrio la política y la corrupción está sobre todo.

Anoto aquí, para no olvidar, las fechas de cumpleaños de las niñas, Mery Melisa, 24 de noviembre, sería el próximo cumple, Valentina el 14 de febrero y Stefania el 22 de mayo, este último no estoy seguro. Maria Elena sin duda se preocupará de hacerles ver que no están tan solas en el mundo. Me saco el sombrero ante Fanny la abuela que cría los niños, 5 en total!! cuando yo mismo siendo padre y abuelo sé que mis limites son mucho mas cortos. Cada cosa en su lugar, pues por ahí se equivocó con su hija cuando ésta era niña. Pero lejos estoy de juzgar, pues en estas cosas, nunca se sabe cual es derecho o el revés.

Me encantó que al unísono decidieron denominarme abuelo ante las diversas alternativas que les propuse ante la pregunta como llamarme.

De todas maneras una visita que coincide con el día patrio colombiano, con día del amigo argentino y la reconocida solidaridad judía.

Muchas gracias y un abrazo,

Yossi May 21-07-2015

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

