FUTBOL PARA INEXPERTOS (dedicado a Umberto Eco)

mario shujovitzky

FUTBOL PARA INEXPERTOS (dedicado a Umberto Eco)

Hemos visto y muchos más han escuchado que los dos últimos partidos de la Copa América han tenido un ganador por penales después de los 90 minutos de partidos finalizados empatados.

Entre mis muchos amigos de la red hay un futbolista que ocupaba el puesto número uno no solo en los equipos en los que jugábamos sino en los que él se ganó  su pan durante muchos años de su vida.

Si bien no me considero un necio como dice Umberto Eco en fútbol soy un verdadero necio, sin duda un ignorante, al igual que la música, toco de oído. Y con todo eso también me permito comentar fútbol, antes de los partidos y a veces después, de acuerdo a lo que he visto en la pantalla de la TV.  Solamente para los que aun no han leído he previsto que Argentina Colombia finalizara en penales y eso que Argentina tuvo varias oportunidades de goles cantados y en cuanto a Brasil Paraguay opiné que nadie debe sorprenderse que gane Paraguay.

Como mi amigo comentó mi mensaje del Facebook en mi respuesta le pregunto Tu Mario Schujo que sabes de penales? Jeje Me responde lo siguiente y cualquiera ya puede haberlo leído en el Facebook:

  • Mario SchujoEl arquero tiene muchas obligaciones durante los partidos. En la definición por penales, las obligaciones son todas del que patea. Llega casi sin fuerzas, después de 90 minutos como en este caso, pero normalmente son 120, mucho peor. La poca energía que les queda se les consume desde el momento que salen desde la mitad de la cancha y llegan al punto del penal. Acomodar la pelota es torturante. Lo que no te consumió el esfuerzo físico te lo consume la responsabilidad. Cuando acomodan la pelota están exhaustos. Se recuperan un poquito, mientras respiran profundamente en ese corto retroceso para patear.

Mario Schujo Para el arquero la tensión pasa por aprovechar la oportunidad de convertirse en héroe. No es poco y tensiona a alguno más que a otros, pero no es torturante, como para los jugadores. Entre éstos las excepciones pasan por algunos irresponsables que siempre hubo en el fútbol y que a veces esa irresponsabilidad los llevo a ser protagonistas de tardes memorables, como Hosseman (interesante agrego http://www.las2orillas.co/el-dia-que-houseman-anoto-un-gol-borracho-dicen-que-fue-mejor-que-maradona/ , Ortega, o el pibe Martinez que pateo recién el último penal. No me sorprendería que Ramón haya tenido en cuenta eso cuando lo designó para patear los penales definitivos, el del partido y el de la serie definitoria. Ramón es muy zorro.

El cuadro es claro e interesante y convierte las imágenes que hemos visto en la pantalla de la TV en más humanas.  Hasta podemos comprender la reacción de impotencia de Neymar y ver con otros ojos el dedo de Jara en un delicado lugar de Cavani.

“chateamos” un largo rato entre los cuales recordó la siguiente anécdota:Vos te acordarás de esa tarde que el Bayito me empezó a pegar ? Yo me acuerdo perfectamente, el momento que el bayito iba a convertir un gol, después de haberme gambeteado, y desde el piso le tomé la pierna y no pudo patear para hacer el gol. Se me tiro encima y me empezó a pegar.

Del gol en contra no me acuerdo

Ya he demostrado que tengo buena memoria y jamás me he olvidado de aquel evento, por ser defensa, fui el primero que se tiró encima de Bayito para separarlo.  Y como defensa fui uno que le hizo un gol, un gol en contra, pero eso fue en otro partido.

Pasamos a hablar por el messenguer y hablamos otros 38 minutos, no solo de fútbol hablamos pero en esta oportunidad me concentro en el fútbol. Le solicite me escriba un poco sobre el para esta nota. Copio su mensaje:

A los 13 años, 1966, compartí con Julio el internado de Moises Ville, jugamos algunos partidos juntos.  Julio tiene algunos añitos más que yo, no muchos, pero los suficientes para defenderme de sus compañeros mayores, que a veces se enojaban conmigo cuando les costaba hacerme un gol.

A los 14 años, comencé mi carrera de arquero en serio en el club Unión de Santa fe. En 1972, ya con 19 años,  me fui a Buenos Aires a San Lorenzo, donde jugué en cuarta y tercera  división.  Compartí entrenamientos con Sanfilippo entre otros y muchos famosos mas. Era difícil progresar, había cuatro arqueros profesionales y decidí al año siguiente pasar a Chacarita Juniors, donde debuté en primera un 26 de octubre. Esa noche en partido televisado atajé mi primer penal en primera a Epifanio Medina de All Boys.

Atajé varios más, pero nunca me di el lujo de pensar que soy un experto, sabía que algo dependía de mi, pero en porcentajes escasos, lo que sí,  siempre traté de hacerlos valer.  

En mi época los penales se pateaban bastante fuerte  y a las esquinas,  Los arqueros debíamos tirarnos antes, ya que si esperábamos ver dónde va la pelota era  casi imposible llegar.  

El tema pasaba mucho por lo psicológico, había que tratar de entrar en la cabeza del rival y adivinar donde pateará, o intentar convencerlo  adonde patear. 

Había una parte más objetiva, conocer al pateador, su técnica y su personalidad.   Cosa que no era difícil en un torneo donde nos conocemos todos y la televisión empezaba  a mostrar las características de cada uno, una y mil veces.

 El penal más importante de mi carrera lo atajé en el clásico de Jerusalem,  en el minuto 90. Ganamos dos a uno.

La noche anterior analicé la cuestión. Sabía quién lo iba a patear. Sabía que  pateaba normalmente a mi derecha. Como el sabía que yo sabía donde pateaba normalmente, me dije, esta vez iba a cambiar la esquina, o sea tenía que tirarme a mi izquierda.

El penal se pitó en el minuto 90 del partido. Tuve algún momento para pensar de nuevo y me dije, El pateador es una persona, seria, responsable, van perdiendo dos a uno, no va a cambiar. Me tiro a la  derecha, donde el mejor patea, no va a correr ningún riesgo.

Y así fue, lo pateó muy bien, esquinado, pero yo fui con todo y logre atajar el penal.

“YERUSHALAIM SHEL MARIO “REZABA EL PERIODICO DE JERUSALEM AL OTRO DIA.  (parafraseando a Jerusalem de Oro, la famosa canción)

DE LA GUERRILLA EN ARGENTINA A LA PRIMERA DIVISIÓN DEL FÚTBOL ISRAELÍ,  DIJO EL DIARIO MAARIV, en tono sensacionalista.

Si no fuese por las redes sociales no hubiese recuperado hace unos años esta hermosa amistad, que supera la limitación de la diferencia de edad. El jugó en Israel y jamás nos hemos encontrado y sin embargo al haber leído que el vino a jugar a Hapoel Ber Sheva y yo aun no había decidido por que equipo ser hincha, elegí a ese club y no he cambiado desde entonces.

Otro poco sobre Mario Shujovitzky, extraigo de un diario en hebreo, una nota de diciembre del año 2009 indica que en enero (2010) se publicaran los 20 candidatos de ese equipo  para ser incorporados al Museo de la Fama de Hapoel Beer Sheva. Entre los 4 arqueros candidatos se encuentra Mario.  Traduzco del texto http://www.nrg.co.il/online/54/ART1/976/497.html resumiendo: Debutó a los 24 años de edad en el año 1977 Fue el arquero titular durante casi todos los años de la década del 80 (dos años jugó en Jerusalem, de ahí el relato del penal)

De 252 partidos mantuvo el arco en 0 en 101 partidos. De 28 penales que tuvo que enfrentar atajó 11. El mejor promedio de la liga superior. ¡!!!! (Ojala Bayito pueda leer esto) También fue varios años capitán del equipo

Yossi May 28-6-2015

Anuncios

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a FUTBOL PARA INEXPERTOS (dedicado a Umberto Eco)

  1. Pingback: UN DIA DE PENALES , RUSIA 2018 | AVIGDOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s