SOBRE LAS REDES SOCIALES

Agradezco de todo corazón los múltiples saludos para mi cumpleaños, me hicieron pasar un bello día. Eso también nos brindan las redes sociales.

Sobreyossi lista de amigos las redes sociales

Cuál es mi función en el marco de las redes? Habrá llegado la hora de revisar ese punto?.

Hasta ahora el tema me resultaba bastante claro. Escribo lo que pienso, escribo lo que siento, escribo lo que me dé la gana. Publico en las redes, publico en mi blog e incluso tuve la suerte que Diariojudio.com encuentre interesantes mis notas y me incluyó entre sus columnistas y todos los martes, salvo alguno que otro que no se las razones publicaban alguno de los temas que yo les enviaba. A veces incluso publicaron dos notas en una semana.

No cobro por lo que escribo y si bien me encantan los comentarios incluidos los negativos y no faltan de ellos encontraba en el escribir el beneficio de sentirme bien. El publicar en muchos casos lo siento como un aporte para aquellos que deseen ver otras perspectivas e incluso aprender de mi propia experiencia. No tengo ningún dato fehaciente cuantos “me leen” o cuantos aprenden de “mis enseñanzas”.

El último mes, específicamente desde la noche del 29 de mayo en Jerusalem, en la casa de mi hija una conversación familiar me puso en claro que mis recomendaciones son muy “valiosas” pero nadie me las pide.  Luego una opinión de Umberto Eco  me hizo tambalear

Umberto Eco: “Las redes sociales le dan espacio a los idiotas”

Jamás me he considerado idiota y como él es muy famoso y tomado en cuenta deberé revisar ese punto y seguramente me relacionaré más adelante.

Muchos de mis textos son muy polémicos, tratan de Israel y de mi constante o permanente critica al primer ministro Netanyahu, ellos mismos han despertado muchas críticas incluso amenazas y en especial me han hecho perder muchos amigos. No sé cuantos he ganado por escribir así y pienso para que tengo que seguir escribiendo contra Netanyahu si me he ido de Israel. Hubo quien dijo que ya no tengo derecho a criticar y o opinar. Será verdad? Más de 40 años estuve allí, mi jubilación proviene de mis ahorros depositados allí, tengo hijas y nietos. Ya revisaré eso.

Hace unos días envié a Leonor Nussbaum  una amiga de muchos años, con 50 de falta de contacto, un texto polémico de otro sobre Israel preguntando publicarías eso? Su respuesta fue

x supuesto q no lo publico

te alcaro q yo no esto de acuerdo con muchas cosas de israel, pero 

te aclaro q solo publico lo bueno de israel xq lo malo ya hay suficientes judios antissemitas y antisemitas no judios

dijo exclusión del pueblo judío del resto de pueblos, como si es de ahora, siempre lo fue dsd el mismo momento q nos constituimos como pueblo 

Aclaro que la nota fue, mientras tanto, publicada en Diariojudio.com e Israel en línea y no se puede decir que ambos medios son judíos antisemitas.  Agrego el enlace si alguien desea saber  sobre la nota http://daniel.kupervaser.com/2015/06/23/alimentacion-forzada-del-judaismo/

Me pregunto si este mensaje que encuentro en el Facebook está publicado por una judía antisemita.

En Israel. Demanda contra la Reforma de Salud Mental. Una privatización por la cual el gobierno se desentiende y las prepagas precarizaran la atención psicológica sometida a un discurso medico desubjetivizante.  (Isabel Edenburg, facebook)

El gobierno que se desentiende es el de Netanyahu. Puedo traer más ejemplos. Para qué?

Prefiero concentrarme en la nota de Eco http://www.elpais.com.uy/divertite/arte-y-exposiciones/umberto-eco-critica-redes-sociales.html

Se queja

Asimismo, el autor de la obra “Número cero” afirmó que en herramientas como Twitter y Facebook permiten que la opinión de los “necios” consigue tener la misma relevancia que “la de un premio Nobel”.

También dice

“Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas”, comentó el Premio Príncipe de Asturias, en declaraciones recogidas por el prestigioso diario italiano “La Stampa”.

Dice encontrando diferencias

“La televisión ha promovido al tonto del pueblo, con respecto al cual el espectador se siente superior. El drama de internet es que ha promocionado al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad”, sostuvo.

En RT que es la CNN rusa también se agrega

El año pasado el escritor y filósofo italiano admitió que “no se puede frenar el avance de Internet”. En aquel entonces, Umberto Eco señaló que el problema de la Red “no es solo reconocer los riesgos evidentes, sino también decidir cómo acostumbrar y educar a los jóvenes a usarlo de una manera crítica”.

(negrita agregué yo)

En una entrevista previa (2013) dice

“Internet es una cosa y su contraria. Podría remediar la soledad de muchos, pero resulta que la ha multiplicado; Internet ha permitido a muchos trabajar desde casa, y eso ha aumentado su aislamiento. Y genera sus propios remedios para eliminar ese aislamiento, Twitter, Facebook, que acaban incrementándola porque relaciona con figuras muchas veces fantasmagóricas, porque uno cree estar en contacto con una bellísima muchacha que en realidad resulta ser un mariscal de la Guardia Civil… (risas)”.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/05/24/internet-ha-multiplicado-la-soledad-umberto-eco/#.VYvisvl_P4P

Personalmente considero que las redes están cumpliendo una función muy importante, han traído cambios sociales, han logrado voltear gobiernos y sin duda tal como el mismo Eco dice permiten a muchos a no estar tan solos.

Obviamente hay distintos niveles de inteligencia entre los seres humanos y estimo que Eco esta en el nivel más alto aun considero que las redes permiten manifestarse a todos. Como no se puede leer a aprender todo lo que se publica hay que confiar en que cada uno identifica lo que más le gusta, le conviene, le convence.  La alternativa limite que plantea es que haya factores que controlen que se publica. Es Cuba entre los países de habla española un buen ejemplo? Ahora logro estar en contacto con personas de todo tipo, mas inteligentes menos inteligentes, mas instruidos menos instruidos, pero todos al fin y al cabo personas que desean estar en contacto.

Haré un cambio en mi forma de comunicarme. Cada texto mío a partir de la próxima nota, publicaré en mi blog. A la lista enviare el enlace, igualmente en FB, eso garantizará una sola cosa, me leerá el que realmente desee leerme. Solo seguiré enviando el texto a Diariojudio.com pues yo deseo me sigan publicando, lo que les guste de mis textos. Todo aquel que desee recibir lo que envío a Diariojudio.com debe solicitarlo nuevamente.

Es el mejor camino que encuentro entre las inteligentes palabras de Eco y mi sentido común y mis ganas de hacer lo que quiero.

tenemos confianza 2

Yossi May 25-6-2015

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SOBRE LAS REDES SOCIALES

  1. Pingback: SOBRE LAS REDES SOCIALES (2) | AVIGDOR

Responder

