Un acto de protesta!!!!.
Piojito es un personaje muy importante en mi vida pues a través de sus ojos puedo ver como
fue parte importante de mi propia vida y el lugar que yo ocupaba en el marco familiar.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cabbage_Patch_Kids no son otras que las muñecas repollo que se hicieron
famosas entre los años 1983-1989.
Mi hija cumplió 8 años en junio y como teníamos planificada una excursión por Europa que comenzaba
en Londres le prometimos que el regalo compraríamos en Hamleys http://www.guia-londres.com/tiendas-londres/hamleys/
Ir a Londres y no visitar Hamleys no es visitar Londres pues no importa que edad tienes, siempre disfrutaras.
Hoy mi hija me dice sin titubear que la convencimos a comprar un Piojito negro pues era mas barato que un muñeco blanco
Cuando le digo que me resultaba muy importante que compremos un muñeco negro para desarrollar la aceptación del otro, del distinto, etc, ella responde que esa fue la envoltura ideológica, pero lo determinante era el precio.
Opte por no discutir el tema y en cambio escribir mi versión del cuento. Que sea aceptable o no es otra cosa.
Estimo que la compra de la muñeca negra fue la única vez que estuvimos de acuerdo con la madre de ella. Aunque las razones son distintas, las mías realmente eran ideológicas, educativas y las de la madre gastar menos y por eso le quedo a la niña ese recuerdo. Según su madre yo ni siquiera estuve de acuerdo en traer la niña a este mundo, cosa que yo he desmentido toda mi vida, doy fe que he participado activamente en su búsqueda. No dudo que la niña también recuerda que yo no la quise.
Nunca había visto una muñeca negra por lo tanto en cuanto vi las famosas muñecas repollo en ese negocio encontré que había una negra me propuse convencer a la tierna niña que hay que comprarla para que ella se familiarice con gente de otro color, de otras costumbres y bla.bla. Yo tenia mis razones para eso no era solo un capricho:
un año antes yo había viajado a Costa de Marfil en Africa a trabajar y antes de viajar me preguntaba a mi mismo como reaccionaré estando en contacto con personas de color negro. Nunca había compartido en ninguna etapa de mi vida con gente que no sea blanca. En la Argentina no había negros y en Israel tampoco, hasta entonces.
La pase muy bien en Costa de Marfil, no tuve ningún problema, estuve y compartí en forma muy natural.
Pero Israel no es Argentina y los marcos donde se manejaba mi hija no era precisamente el marco de Avigdor encontré como cosa importante que tenga una muñeca negra con la que ella pueda compartir.
No deje de sorprenderme en ese impresionante negocio de juguetes cuando vi que las muñecas negras son de menor precio que las blancas. La explicación que los chicos temen al color negro no me llego a convencer pues pienso que el tema racista es el que determina la reducción del precio.
La muñeca la acompaño toda la vida, recuerdo épocas que estaba orgullosa de su piojito negro, pues era
Ahora Piojito y alguna otra muñeca de su propia niñez están entre las muñecas de mi nieta, su hija.