PIOJITO, una protesta contra el racismo

Un acto de protesta!!!!.

Este relato no es nuevo, en mi archivo estuvo durante años y hace menos de un año, lo publiqué
Lo vuelvo hacer ahora ante las graves y violentas manifestaciones raciales que hay en el mundo
PIOJITO


 
Hoy me encontré con Piojito, este mes cumple 24 años y su estado de conservación muy bueno.
Piojito es un personaje muy importante en mi vida pues a través de sus ojos puedo ver como
fue parte importante de mi propia vida y el lugar que yo ocupaba en el marco familiar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cabbage_Patch_Kids no son otras que las muñecas repollo que se hicieron
famosas entre los años 1983-1989.
 

Mi hija cumplió 8 años en junio y como teníamos planificada una excursión por Europa que comenzaba
en Londres le prometimos que el regalo compraríamos en Hamleys http://www.guia-londres.com/tiendas-londres/hamleys/
Ir a Londres y no visitar Hamleys no es visitar Londres pues no importa que edad tienes, siempre disfrutaras.

Hoy mi hija me dice sin titubear que la convencimos a comprar un Piojito negro pues era mas barato que un muñeco blanco
Cuando le digo que me resultaba muy importante que compremos un muñeco negro para desarrollar la aceptación del otro, del distinto, etc, ella responde que esa fue la envoltura ideológica, pero lo determinante era el precio.

Opte por no discutir el tema y en cambio escribir mi versión del cuento. Que sea aceptable o no es otra cosa. 

Estimo que la compra de la muñeca negra fue la única vez que estuvimos de acuerdo con la madre de ella. Aunque las razones son distintas, las mías realmente eran ideológicas, educativas y las de la madre gastar menos y por eso le quedo a la niña ese recuerdo. Según su madre yo ni siquiera estuve de acuerdo en traer la niña a este mundo, cosa que yo he desmentido toda mi vida, doy fe que he participado activamente en su búsqueda. No dudo que la niña también recuerda que yo no la quise.

Nunca había visto una muñeca negra por lo tanto en cuanto vi las famosas muñecas repollo en ese negocio encontré que había una negra me propuse convencer a la  tierna niña que hay que comprarla para que ella se familiarice con gente de otro color, de otras costumbres y bla.bla. Yo tenia mis razones para eso no era solo un capricho:
un año antes yo había viajado a Costa de Marfil en Africa a trabajar y antes de viajar me preguntaba a mi mismo como reaccionaré estando en contacto con personas de color negro. Nunca había compartido en ninguna etapa de mi vida con gente que no sea blanca. En la Argentina no había negros y en Israel tampoco, hasta entonces.
La pase muy bien en Costa de Marfil, no tuve ningún problema, estuve y compartí en forma muy natural.

Pero Israel no es Argentina y los marcos donde se manejaba mi hija no era precisamente el marco de Avigdor encontré como cosa importante que tenga una muñeca negra con la que ella pueda compartir.

No deje de sorprenderme en ese impresionante negocio de juguetes cuando vi que las muñecas negras son de menor precio que las blancas. La explicación que los chicos temen al color negro no me llego a convencer pues pienso que el tema racista es el que determina la reducción del precio.
La muñeca la acompaño toda la vida, recuerdo épocas que estaba orgullosa de su piojito negro, pues era

la única que tenia un muñeca negra.

 

Ahora Piojito y alguna otra muñeca de su propia niñez están entre las muñecas de mi nieta, su hija.

Buscando material para escribir mi nota sobre Costa de Marfil en el próximo mundial encontré este relato en
mi archivo. No me consta haberlo publicado en el pasado y  el relato ya tiene varios años, la foto menos y
es Emma mi nieta con una amiguita. También recuerdo que la  ceremonia de la circuncisión le hicimos a 
los 8 días en el hotel de Amsterdam. 
 
Yossi May 6-6-2014
 
Al publicar ese texto, como siempre se despiertan comentarios, me permito agregar aquí uno mio, muy
actualizado en ese momento.
Después de haber publicado este cuentito te comento que
en Wallmart en Miami, encontramos que había bellas muñequitas en oferta por
5 dolares cada una y Maria Elena compró, para llevarles a Emma y Ayala. Luego
decidió comprar otras dos para traer a Colombia para las hijas de los conserjes
y sorprendentemente se encontró que solo quedaban las muñecas negras. 
El racismo sigue a pesar que hasta en la selección alemana hay jugadores negros
y en la francesa y en la inglesa. 
A buen entendedor pocas palabras y sin embargo agrego. Cuando el crimen en la
revista Charlie Hebdo escuche demasiados comentarios de tipo ¨no justifico pero quien
se burla de Dios¨, es decir si justifican la mano dura para castigar la libertad de expresión.
Para que esta el foro judicial?. Que demanden en el país o en la Corte de La Haya.
Son los mismos que justificaban las desapariciones en Argentina en la época de los militares
¨algo habrá hecho¨  decían los crédulos, aquellos que dan lugar precisamente a que ocurran
crímenes de todo tipo y entre ellos los peores, los crímenes de estado.
No nos confundamos el racismo general y el antisemitismo en particular tal como se
manifiesta estos días, este año, son campañas planificadas por los focos de poder para
desviar el foco de la atención popular de los verdaderos problemas existentes que derivan
en gran medida de la equivocada distribución de la riqueza.
Como es posible que el mundo no se ponga de pie y exija terminar con el ISIS que sin
duda es peor que el ebola?. Matan al piloto jordano es Jordania quien ataca. Matan ciudadanos
egipcios es Egipto que ataca al ISIS. Japón aun no hizo nada?. Quien les vende las armas?
El problema de Maduro en Venezuela es el conflicto israelí-palestino? El atentado de la
AMIA y la muerte de Nisman es un problema judío o conflicto entre servicios de inteligencia?
La profanación de 200 tumbas del cementerio judío en Francia solucionara el problema social
de Francia?. Que pasa en Dinamarca? Una interesante nota
Porque hay tantos inmigrantes musulmanes? También hay que ver que pasa en los
países árabes (mas de 20) o países musulmanes (mas de 50 incluidos los árabes).
Si bien encuentro responsable a Israel de no haber adelantado el programa de paz con
los palestinos poner todo el problema del mundo en ese conflicto me parece infame.
Yossi May 18-2-2015
Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

