TERMINANDO 2014, nota 8

petroleo extraccion

El petróleo barato golpea el futuro de la energía verde

El tema del petroleo realmente preocupa a muchos y de pronto, nuevamente, vemos como los gobiernos ayudan a los pobres, digo a los pobres empresarios. Hace un tiempo ayudaron a los bancos.
Sábado 27 de diciembre de 2014 | Publicado en edición impresa

Gasto

Subsidiarán a petroleras por temor a la caída de inversiones

El Gobierno les dará US$ 3 por barril a quienes mantengan la oferta; preocupa la caída mundial del precio

Aunque comenzó el año con la intención de reducir los subsidios a la energía, uno de los principales lastres de las cuentas públicas, el Gobierno terminará 2014 con la receta opuesta. Por temor al desplome en la actividad petrolera debido a la caída en el preciointernacional del crudo, les dará a las empresas un estímulo para que mantengan la producción.

La iniciativa es considerada, por lo menos, curiosa, dado que en ese grupo se encuentran algunas de las compañías más poderosas del país, ya sean locales, como la estatal YPF, o extranjeras, como la norteamericana Chevron, la francesa Total o la brasileña Petrobras, para mencionar algunas.

http://www.lanacion.com.ar/1755671-subsidiaran-a-petroleras-por-temor-a-la-caida-de-inversiones

Eso es Argentina y los demás países?
Del siguiente enlace
 extraigo

Impacto negativo

Al igual que para occidente y parte de Asia un petróleo barato tiene multitud de beneficios, “este efecto no será tan favorable en aquellas economías especializadas en la producción petrolera, pudiendo llegar a ser negativo de acuerdo con su grado de dependencia y más si se añaden las consecuencias del potencial deterioro de sus condiciones de acceso al mercado financiero”, señalan desde BBVA Research.

El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, ha comentando que las pérdidas en “Rusia por la caída del petróleo son del orden de entre 90.000 a 100.000 millones de dólares anuales”, lo que está afectando directamente al crecimiento de la economía rusa.

Según los cálculos de Deutsche Bank recogidos por Business Insider, algunos como Venezuela necesitan que el precio del petróleo duplique su valor actual para mantener sus cuentas nacionales en orden. Sin embargo, las previsiones apuntan a todo lo contrario. Los analistas de Barclays aseguran que durante 2014 y 2015 el barril continuará por debajo de los 100 dólares.

Si los precios del crudo continúan a la baja, estos países se verían obligados a pedir dinero prestado para cumplir con sus promesas de gasto. La opción pasaría por acudir a los mercados de bonos internacionales en busca de financiación, algo realmente difícil en el caso de países como Venezuela y Rusia, considerados por los inversores como de alto riesgo

El aspecto positivo? Deberíamos ver una sustancial baja de los precios de muchos productos y en primer lugar el de cada litro de gasolinaque tanqueamos en nuestros coches. Personalmente no lo he visto. Extraigo ciertos datos del sitio de Ecopetrol la compania colombiana de petroleo, creo que es la empresa mas grande del pais

El precio del galón es mas o menos el que pago en la gasolinera, puedo ser generoso y decir que pago 8,200 pesos por galón (no es verdad)
            fecha crudo wti nymex dólar-cop crudo en cop galon precio accion
29/10/2014 81,42 2055,43               167.353              8.400              3.325
26/12/2014 55,84 2346,9               131.051              6.578              2.085
relación % 68,58% 114,18% 78,31% 78,31% 62,71%
cuanto esta el galón mas o menos              8.300
98,81%
En noviembre el precio oficial del galon bajo en 124 cop (pesos colombianos) pero eso no se traduce en una efectiva reducción del precio que varia en las distintas gasolineras. Un explicación encuentro en http://www.portafolio.co/economia/economia-colombia-galon-gasolina-precio-noviembre
La caída generalizada en los precios internacionales del petróleo llevó a una disminución en los precios de los combustibles fósiles. Este comportamiento se reflejó en el precio interno del ACPM y la gasolina para el mes de noviembre. Sin embargo, es importante precisar que un mayor precio del etanol que se usa en la gasolina y del biodiesel en el ACPM; así como un aumento en la tasa de cambio, limitaron el descenso en el precio al usuario final.
Revisé y en Israel pasa lo mismo. El petroleo bajo 18%, el precio de la gasolina solo un 2.1%, explican que el dolar se fortaleció, pero solo un 3%
Como podemos apreciar se sigue engañando al publico, pues entonces el problema esta en el precio del etanol que se
se pone en la gasolina y del biodiesel en el acpm. El aumento de la tasa de cambio ya tomé en cuanta en mis cálculos.
Podemos agradecer al gobieno que en diciembre no hay cambios
ARTÍCULO
Noviembre 30 – 04:17 PM

Precio de galón de gasolina no subirá en diciembre

La tarifa del ACPM también se mantendrá estable, confirmó el Ministerio de Minas y Energía.

Cada uno puede hacer el ejercicio matematico y preguntarse quien recorta la tajada

Y si deseo seguir con mi objetivo primero de reciclar notas viejas, me remonto también hoy al año 2006

En https://yossimay1949.wordpress.com/2012/09/22/1353/

incluí el siguiente párrafo

Esta pequeña disquisición semántica me llevo a pensar en realidad, sobre cuestiones políticas derivadas de la incomprensión de las palabras. Cual será la razón que Uribe (de Colombia) y Chávez (de Venezuela) no simpatizan a pesar de hablar el mismo idioma y el mismo Chávez se odia con Bush a pesar de hablar también el mismísimo   idioma (75 dólares el barril de petróleo).

Mucho mas interesante resulta a mis ojos el análisis incluido en

https://yossimay1949.wordpress.com/2011/04/25/chavez-y-yo-venezuela-cap-6-la-economia-el-petroleo/

recopio aquí parte de la nota

Un texto mio del año 2008 que no he publicado incluye estos elementos:

parece que es algo bastante común a los países que manejan mucha plata,  o donde por razones ideológicas no es conveniente que la gente sepa demasiado. Es una suposición (me refería a libertad de presa, penetración de internet) 
En realidad intento con estas lineas aclarar varias cosas, aclararme a mi, por supuesto. Hasta cuanto nosotros sabemos que hacen los gobiernos con el dinero publico, hasta donde estamos seguros que es manejado correctamente, que fue recaudado todo lo recaudable por ley y fue invertido en los distintos items de acuerdo a la ley. El presupuesto es una ley, los impuestos son leyes. Así lo que digo no es tirado de los pelos.
………
Ahora puedo volver al presupuesto y como la cuestión en la Argentina esta caliente (ya se apago el fuego??) y no se sabe aun si con la cuestión de las retenciones a la exportación la presidente podrá retener el gobierno. Prefiero tocar un poco el presupuesto de Venezuela ya que relativamente este país simpático tiene algo que también calienta mucho, el petróleo.
Se estima que el 80% de los ingresos venezolanos provienen de las exportaciones de petróleo y podremos, hasta tanto los amigos me den su información, jugar un poco con los números.
UNO: el presupuesto de Venezuela para el año 2008 toma en cuenta una producción diaria de 3,600,000 barriles a razón de 35$ el barril. (YO mismo en abril del 2006 ya escribí que vale 75$ el barril.) Se estima que el consumo interno, incluido las garrafas que pasan a los países vecinos, es de 600,000 barriles, así Venezuela exportara 3,000,000 de barriles DIARIOS , equivalente a 105,000,000 de dolares DIARIOS.
Eso es Chavez y hay que aprender de el. El sistema que el maneja es de una boca grande que implica una gran eficiencia , 3,600,000 barriles diarios y una gran humildad, solo 35 dolares por barril. Y recaudan entonces por exportacion 3 millones por 35 los famosos 105millones. AH!! es sabido que en Venezuela el combustible es practicamente gratis.

DOS:  De acuerdo a información de la organizacion de petroleros o de importadores Venezuela exporta 1,750,000 barriles y digamos que cuando se preparaba el presupuesto durante el 2007 el precio estaba en 60 $ (muuuuuuuucho mas real que 35) sorprendentemente llegamos tambien a 105 millones de dolares diarios.
Alguien puede explicar?

TRES: Las preguntas
1- donde están los 1,250,000 barriles (entre 3,600,000 y 2,350,000). Se venderán en forma privada, o eso es para subvencionar a los demás países. O sencillamente no se puede confesar que el país no es tan eficiente cuando la producción esta en manos del partido gobernante?
2 – que se hace con las increíbles ganancias del incremento del precio del petroleo.
si solo tomamos 45$ de ganancia por cada barril de los 1,750,000 barriles diarios, hace
un ingreso de 78,750,000 dolares y para cada venezolano de los digamos 26 millones son
3 dolares por persona por día, es decir 90 (93) dolares por mes, para un país que el salario medio es mas o menos 170 dolares al mes.
Como siempre las fuentes:
http://www.terra.com.ve/midinero/articulo/imprimir.cfm?id=MDI230
http://www.guia.com.ve/noticias/?id=13960

Sera esta publicacion del facebook parte de la explicacion https://www.facebook.com/AnonVenezuela/posts/501954026556370

Yossi May  28-12-2014

Anuncios

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s