PURIM el carnaval judio

purim iIrael 2013

nuevamente mi ilustrado amigo Jose Jansenson me provee de materia prima para un relato, extraigo del FB

Purim es un fenómeno hecho por humanos, en el que además de sortearse destinos se sortean obstáculos; donde no hay quebrantamiento de las fuerzas de la naturaleza sino pequeños grandes milagros que se enmascaran en lo cotidiano; donde no hay certezas divinas ni proféticas ni redenciones perfectas ni totales. En la horca destinada a Mordejai muere Hamán. El ministerio que Hamán deja vacante es ocupado por Mordejai. ¿Pero cuánto tiempo pasará hasta que la “rueda de la fortuna” vuelva a girar? ¿Cuántos rostros seremos capaces de albergar?
Quizás el rostro al que con mayor vehemencia debamos intentar desenmascarar sea el “Amalek”, el “Hamán” que llevamos dentro, el que pugna por borrar nuestra memoria de quiénes somos y con ello nuestra más profunda y verdadera identidad. Sin el recuerdo de las sucesivas acciones que escenificamos como personas y como pueblo, ¿qué queda de nosotros?. ¿Qué otra posibilidad hay de no repetir que no sea recordar?
Y tal vez también debamos ocuparnos del “Ajashverosh” que habita en cada uno de nosotros, aquel que ciego, sordo y mudo permanece impasible, indiferente ante la injusticia, la intolerancia y el dolor.
Lo importante es PURIMEAR!
Como siempre un datos de la wikipedia

Purim

Regalos del Purim.

La fiesta de Purim (en hebreo:פורים, Pûrîm = suertes) es una festividad judía que es celebrada anualmente el 14 del mes judío de Adar (o 15 de Adar en las ciudades amuralladas) en conmemoración del milagro relatado en el Libro de Ester en el que los judíos se salvaron de ser aniquilados bajo el mandato del reypersa Asuero, identificado por algunos historiadores como Jerjes I, alrededor del 450 a. C.1 2 3

A pesar de que Purim es considerado uno de los días más alegres del calendario hebreo, los judíos tienen la obligación de ayunar y orar en la víspera, en recuerdo de los judíos persas que ayunaron para que les salvara del inminente conflicto que los llevaría a su aniquilación y exterminio por parte de Amán y sus seguidores en el ejército del Imperio persa.

En Purim se lee la Meguilá (en hebreo מְגִילַת אֶסְתֵּרMeguilat Ester, “Rollo —Libro— de Ester”). Esta lectura se realiza a gran velocidad, y los que escuchan deben hacer ruido con matracas u otros elementos en el momento de pronunciarse el nombre de Amán, para que dicho nombre sea borrado. Esto logra hacer participar a los niños.

Tras el ayuno, se hace un gran banquete en el que se acostumbra a beber vino y recitar cánticos, entre ellos suele recitarse la plegaria conocida comoShoshanat Ya’akov, que ha sido grabada por muchos cantantes judíos de Israel y la Diáspora. Asimismo, es obligación enviar regalos a los amigos (en hebreo:מנות משלוח, Mishlóaj Manot) y dar caridad a los pobres (en hebreoלאביונים מתנות, Matanot La’evionîm) y también se acostumbra a disfrazar a los niños pequeños.

Para Purim se preparan dulces especiales, llamados “Orejas de Aman”. Los varones están autorizados a tomar vino hasta el nivel de “confundir los nombres de aman y Mordejai”.

Teatr zydowski march2009.jpg

 

 

[editar]Referencias

  1.  Adaptando las celebraciones egipcias a OsirisBabilonia celebró la renovación anual o celebración del año nuevo, el Festival Zagmuk . Duraba 12 días superponiéndose al solsticio de invierno o equinoccio vernal en el centro de su pico. Se trata de un festival celebrado por la observación de la batalla del dios solMarduk contra por la oscuridad. Los babilonios celebraban desfiles tanto terrestres y fluviales . Sacaea, como Beroso el caldeo se refiere a él, ha caracterizado los festivales con la subversión de un orden que conduce al nuevo año. Amos y esclavos se intercambian , un simulacro de coronación del rey y mascaradas que obstruían las calles. Este fue un precursor del Festival de Kronos, y posiblemente de la Saturnalia y el Purim.
  2.  Ruano, Teresa Sacaea-Saturnalia. Candlegrove.com
La verdad es que no hay muchos datos

Libro de Ester

Coronación de Ester.

Ester (hebreo מְגִילַת אֶסְתֵּרMeguilat Ester, “Rollo —Libro— de Ester”) es uno de los libros del Antiguo Testamento y del Tanaj. En la Biblia católica (Torres-Amat) se encuentra ubicado entre el Libro de Judit y I Macabeos.

Índice

[ocultar]

[editar]Canonicidad

El libro es considerado universalmente canónico en su original hebreo, única versión aceptada por los judíos y protestantes; las adiciones posteriores en griegoson consideradas deuterocanónicas para los católicos y ortodoxos, y apócrifas para los protestantes.

[editar]Estilo y organización

El Libro de Ester muestra un nacionalismo rudo y furioso, con un lenguaje seco y directo, poco dado a las metáforas. Al contrario que otros libros bíblicos, Ester no se molesta en citar fuentes ni tampoco en acercarse a la doctrina estricta, al concepto de Alianza ni a Dios como fuente de la espiritualidad y la vida religiosa del pueblo judío.

La historia de Ester es un drama, no en el sentido griego (lucha del hombre contra el destino) sino en el hebreo: una historia que muestra la providencia de Dios.

[editar]Su autor

Como en muchos otros casos de libros de este período, el autor del Libro de Ester permanece desconocido, aunque la tradición suele atribuirlo al profeta Esdras. Su estilo es moderno (del tiempo de losMacabeos) y un verdadero erudito en los asuntos históricos del pueblo al que pertenece. Está muy bien documentado y no comete errores históricos.

[editar]Personajes del Libro de Ester

En este libro bíblico se menciona a:

Asuero
Gran Rey de Persia, unánimemente identificado con el histórico Jerjes I. Este rey gobernaba desde la India hasta Etiopía sobre 127 provincias (Est 1:1). Asuero proclamó reina a Ester en lugar de la reina Vasti, que se había negado a salir para mostrarle su hermosura “a los pueblos y a los príncipes” (Est 1:11) pues la Biblia dice que Vasti “era hermosa de aspecto” (Est 1:11).
Mardoqueo
era “hijo de Yaír, hijo de Semeí, hijo de Quis, de la tribu de Benjamín” (Est 2:5). La Biblia menciona en Ester 2:7 que “había criado a Hadasá, que es Ester, hija de su tío, porque no tenía padre ni madre; y era moza de hermosa forma y de buen parecer; y como su padre y su madre murieron, Mardoqueo la había tomado por hija suya.”
Ester
era “hija de Abihail, tío de Mardoqueo” (Est 2:15). Habiendo quedado huérfana de sus padres, su primo Mardoqueo la adoptó y crio como si fuera hija suya. Era “moza de hermosa forma y de buen parecer” (Est 2:7). Su nombre hebreo era Hadasá (que significa mirto) pero le fue cambiado a Ester que es de origen babilónico y significa ‘estrella’. Fue proclamada reina en lugar de la reina Vasti pues ganaba “la gracia de todos los que la veían” (Est 2:15).
Amán
era “hijo de Hamdathá, del país de Agag” (Est 3:1). El rey Asuero le elevó al poder y le dio un puesto por encima de todos sus otros sevidores. Amán comenzó a odiar a Mardoqueo porque éste no se arrodillaba ni se inclinaba ante él, tal y como “lo había mandado el rey” (Est 3:2). Por eso fue que procuró destruir a los judíos, sin saber (y eso sería la causa final de su perdición) que la propia reina Ester era judía. Amán también es descendiente de Agag, Rey de Amalec, quien fue asesinado por Samuel, quien era sacerdote judío (1 Samuel 15:33). Desde entonces, los descendientes de el Rey Agag se comprometieron en aniquilar a todos los judíos.

[editar]Enseñanza religiosa

Ester es mucho más neutral (religiosamente hablando) que los demás libros históricos. Sin embargo, así como Judit intentaba probar la intervención de Dios en la victoria judía sobre Asiria, aquí Ester pretende imbuir en los guerreros la confianza en la victoria final del judaísmo gracias a la ayuda de Dios

Utiliza permanentemente los mecanismos lógicos hebreos: si Dios ama al justo, el justo deberá finalmente triunfar sobre el impío (amonestación de Mardoqueo a Ester: cs. 13-17; comprensión de los personajes de que Dios guía los sucesos: 1:14-16). Además, la acción de Dios siempre opera conforme a su propia Ley.

[editar]Ester como colofón de los libros históricos

A excepción del rey Asuero, ninguno de los personajes principales que aparecen en el libro (las dos reinas Vasti y Ester, Mardoqueo, y el ministro Amán) aparecen en ninguna fuente histórica conocida. Tampoco está documentado ninguno de los hechos que en él se narran, y sí sabemos por el contrario que el Imperio Persa era muy tolerante con las prácticas religiosas de sus pueblos sometidos (la propia Biblia alaba en varias ocasiones al rey Ciro) y le sería extraño el exterminio de los judíos que Amán pretendía. No resultan verosímiles, por último, las matanzas tan exageradamente elevadas del final, ni el buen humor con que el rey aprueba tan brutal masacre de sus súbditos persas, que, como muchos otros episodios del Antiguo Testamento, resulta bastante desagradable para la sensibilidad moderna.

El razonamiento de los autores históricos judíos es el siguiente: algunos lectores echarán de menos los datos, fuentes y largas disquisiciones históricas. Otros, en cambio, meditarán sobre las causas y consecuencias de los hechos y buscarán sus motivos, al final de los cuales siempre está Dios. A ellos están destinados estos textos.

[editar]Película

En 1998, Antena 3 televisión de España junto con otras televisiones europeas como la Rai italiana produjeron una película titulada: Ester: la reina de Persia. Estaba dentro de una colección de películas sobre la Biblia que fueron emitiendo en esa fecha. Esta película fue dirigida por Raffaele Mertes. Guion: Sandy Niemand. Intérpretes: Louise Lombard, F. Murray Abraham, Jürgen Prochnow, Thomas Kretschmann, Ornella Muti, Frank Baker, John Hollis, Umberto Orsini

Bastante largo, a diferencia de Pesaj, la pascua, que se toman 4 vasos de vino aquí esta permitido emboracharse.  Es otro de los relatos del pueblo judio que no
tienen rastros o pruebas arqueologicas pero sin duda son parte de su historia o de su conformacion como pueblo. De alguna manera ofrecer una mujer al rey,
ofrecer sexo al rey de una bella judia es un medio legitimo para mejorar la situación que aparentemente estaba muy mal en aquella localidad en la que
nacio el cuento. A Holofernes le costo la cabeza: El episodio comienza con el asedio del ejército asirio de la ciudad de Betulia, cuya población estaba ya a punto de rendirse al enemigo. Pero entonces aparece la figura de Judith como salvadora. Se trataba de una viuda rica y hermosa, que fingiendo que había abandonado a su pueblo se acercó al campamento asirio y comenzó a seducir a Holofernes que acabaría enamorándose de la bella mujer. Así las cosas el general, seguro de su victoria, organizó un gran banquete al que por supuesto invitó a Judith, que aprovechando la ebriedad de su pareja y sus deseo de intimidad, le cortó la cabeza.
Otra perspectiva interesante es el concepto de Imaj Shmo, se borre su nombre.
Un insulto muy importante en muchas culturas es que se borre su nombre lo cual borraría la identidad y la historia de la persona. En la cultura judaica se borra el nombre y con él la memoria imaj shmó a diferencia del nombre de Dios que al ser innombrable tampoco se pueda borrar. El “imaj shmó” maldición que significa que se borre su nombre es una forma de abolición simbólica que se utiliza para los enemigos del pueblo judío.http://www.lavozylaopinion.com.ar/cgi-bin/medios/vernota.cgi?medio=lavoz&numero=noviembre2004&nota=noviembre2004-10
Tambien Hitler y ahora Ahmadinejad estan en los personajes que se borre su nombre, es una paradoja insuperable porque tampoco queremos olvidar y que se olvide
lo que hicieron para que no se repita.
 
Los que han leido El principito recordaran: 

El Principito: El borracho

-¿Qué haces aquí? -preguntó al bebedor, a quien encontró instalado en silencio ante una colección de botellas vacías y una colección de botellas llenas.

-Bebo -respondió el bebedor, con aire lúgubre.

-¿Por qué bebes? -le preguntó el principito.

-Para olvidar -respondió el bebedor.

-¿Para olvidar qué? -inquirió el principito, que ya lo compadecía.

-Para olvidar que me da vergüenza -confesó el bebedor, bajando la cabeza.

-¿Vergüenza de qué? -se informó el principito, que deseaba socorrerlo.

-¡Vergüenza de beber! -concluyó el bebedor, encerrándose definitivamente en el silencio.

prefiero terminar esta nota con la foto de Emma, mi nieta en el jardin

 

 

 

Imágenes integradas 1

Anuncios

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s