un viaje repetido (2006-2012)

Boca de Ceniza, izquierda el Caribe, derecha el Magdalena

SÁBADO 22 incluye impresiones de  días anteriores Crónica de   viajes y otras cosas
Imágenes integradas 1izquierda el caribe, derecha el magdalena

Al pie dejo el mensaje del mismo viaje efectuado el 22abril2006 y casi, casi,podría dejar aquel cuento cambiando la fecha. Me imagino que mas de un escritor hace eso. El viaje de ayer fue en compañía de un amigo falsamente denominado virtual que vino a visitarme desde Medellin, el amigo Malcolm, no dudo que escribirá su propia experiencia y hasta opto dejarle a el contar la visita a Macondo, tal como el lo ha definido tan acertadamente.

En estos seis y medio años he madurado, para algunos eso se denomina envejecido, sigo visitando con placer a Curramba la Bella  http://currambalabella.wordpress.com/. Aun no he tomado la cerveza al igual que aun no he tomado mi café en mi ultima visita a Venecia. Aquel tren que nos llevó, curioso tren por cierto, se ha convertido en 6 unidades de transporte independientes ruidosas y temblorosas que se molestan las unas a las otras, aunque también se utilizan como reemplazo y remolque. Las Flores como me comentan se ha convertido en un lugar peligroso donde no conviene andar de noche pues puedes ser atracado. Un  pena, es un lugar turístico con restaurantes atractivos a las orillas del Río Magdalena.
Bush ya es historia, Bin Laden ya es parte de la mitología, Uribe sigue acosando y el único que esta en la brecha, completamente sanado del cáncer como dicen los medios de comunicación es Chavez, aquel Chavez que precisamente llego a mi conocimiento en aquel viaje del 2006.  En estos mismos días colaboró activamente en la captura del Loco Barrera en su propio territorio. Esa colaboración tiene olor a elecciones que casualmente se efectuaran el próximo 7 de octubre. El petróleo entonces estaba a 75 dolares,  carisimo, excusa de todos los incapaces, incompetentes e impotentes dirigentes del mundo para justificar sus pésimos  y corruptos gobiernos. Mientras, el petróleo supero en mucho aquel precio, llego a casi 150 y ahora anda por los 92. Aun estamos supuestamente en la crisis del 2008 aunque se fehacientemente que muchos están siempre en crisis y amenazados por los demás regímenes.
No había mencionado en la crónica anterior al inacabado edificio kilimanjaro de Puerto Colombia que se distingue desde el trencito, Se dice que esta torcido, el constructor dice que es un problema financiero http://www.elheraldo.co/local/el-edificio-no-est-torcido-pero-s-enredado-39008 . Sin duda una cosa normal del tercer mundo. Desde el tren, en su regreso se puede apreciar el crecimiento urbano, incluyendo altos edificios, de Barranquilla, Precisamente las proximas conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las Farc estan basadas en las espectativas de desarrollo económico.
Sentado, en silencio comiendo helado y licuado de banana por recomendacion del dentista que me hizo una cirugia en la dentadura, comparto este texto
Yossi May, Barranquilla 22 09 2012
———- Mensaje reenviado ———- De: Yossi May <yossimay@gmail.com> Fecha: 24 de abril de 2006 12:34 Asunto: un viaje yossi may Para: literatura-bolivia@gruposyahoo.com.arUN VIAJE ………… Una increíble experiencia tuve ayer.  Más de medio siglo estoy esperando la oportunidad que pongan en marcha un tren exclusivo para mí. Y ayer lo logré. Bueno, no lo logré yo, lo logró la sonrisa de mi amada……………(ya se sabe, el uno para el otro y yo para mi).

Como todo tren tiene también su hora de partida, escogimos el de las 14:30. Llegamos a tiempo, tomando en cuenta el tiempo de estacionar el carro, comprar los pasajes, ubicar el vagón
y el asiento respectivo.

Así como llegamos, casi podemos aparear el carro a la par del vagón (pueden ser hasta dos) y mientras tratábamos de ubicar la cola para la compra de los pasajes, se acerca el boletero – que también es barman, guía turístico y suplente de los chóferes – y nos dice con mucha simpatía, la simpatía natural de los costeños, que disculpemos pero el Tren de las Flores de Boca de Ceniza , solo parte con un mínimo de 6 pasajeros y nosotros desafortunadamente,  a estos efectos por supuesto,  éramos solo 3.

Entre sonrisa y sonrisa, yo me aparte  para no arruinar el dialogo y el daño al turismo, el tren partió a la hora señalada incluido un normal retraso de 15 minutos.

Como dije 3 pasajeros acompañados de un personal de tres personas, no pudiendo definir (yo) cual de las tres personas del personal es la más importante:

El chofer de la locomotora, que no era más que un camión montado sobre un boggie, que empujaba al vagón a la ida, permitiendo una excelente visión, o jalaba en marcha atrás al regreso. El boyero que iba sentado al frente e indicaba con la mano las condiciones de la vía que en determinados  lugares estaba torcida, desconectado   un tramo del otro, delgadita en otras por la corrosión del mar, en fin, obligaba a viajar al tren entre 0 Km. por hora, hasta supongo 10, por ahí en algún descuido hasta 20 Km. por hora. El boletero, que luego de completar esa tarea se ubico durante el viaje al final del vagón y se ocupaba de retransmitir las señales del boyero al chofer de la locomotora.

El camino férreo desde su partida a  su ya imposible final (las vías desaparecieron   hace

mucho) se prolonga aproximadamente 12 Km.  sobre lo que yo con mi castellano argentino denomino un terraplén y lo que el guía con su español colombiano denomina tajamar de los dos tajamares (para mi terraplenes) que prolongan la desembocadura del Río Magdalena (para el que no sabe, García Márquez lo menciona) al Mar Caribe, que no es mas que el Océano Atlántico en esta bella zona del norte de la América del Sur a efectos de facilitar su navegación.

Esta pequeña disquisición semántica me llevo a pensar en realidad, sobre cuestiones políticas derivadas de la incomprensión de las palabras. Cual será la razón que Uribe (de Colombia) y Chávez (de Venezuela) no simpatizan a pesar de hablar el mismo idioma y el mismo Chávez se odia con Bush a pesar de hablar también el mismísimo   idioma (75 dólares el barril de petróleo). Ni que hablar de comprender a Ben Laden, rico heredero de una familia de Arabia Saudita. El común denominador idiomático de mi paseo es que todo calculo en DOLARES, por el calor tomo muchísima COCA COLA y me complazco fumando MARLBORO ( fabricado  en.Venezuela).  Esos términos los entienden todos, en todo el mundo.

La cuestión semántica también me dejo confundido con la playa de los mochos, preciosa playa que queda a un lado de la vía, sobre el océano. Pues proviene de la época que se pescaba con dinamita y no me quedó claro si los peces se quedaban sin miembros o los pescadores. Lo aclararé en el próximo viaje. Debo reconocer que se me habrá perdido la atención momentáneamente recordando lo que una amiga

de Puerto Rico me comentó, como denominaban a los cubanos pre-castro: los tubos.

De todas maneras el viaje es precioso, pasando por el barrio Las Flores que no es precisamente lo que lo define, pues lo que hay, son infinidad de pescaderías y su natural aroma, olor, fragancia, en fin, dejo el término al gusto de cada uno. Un bosque de manglares a un lado de la vía que se desarrollan solamente donde existe un preciso equilibrio entre agua salada y agua dulce  Un intento de embellecer el circuito son los almendros plantados pero que la brisa y seguramente otras inclemencias han dejado casi sin hojas. Bajando del tren y avanzando a pie hacia el final del tajamar o terraplén, como quiera denominarse, (ver foto) sentí porqué me siento tan bien en este lugar. Nacido en cáncer, con el cangrejo como símbolo

caminamos entre cangrejos que sorprendentemente les gusta también el río y también el océano, ya que cruzan de lado a lado en rectas disparadas.

Antes de subir al vagón para regresar, aprecie que no tenía un peso encima y así me agregue otra deuda conmigo mismo. La de tomar ahí, una cerveza fría, tal como el café caliente que me debo tomar en la plaza de San Marco en Venecia.

El regreso no menos bello que la ida viendo acercarse la ciudad de Barranquilla,acompañado de plantas de todo tipo, que solo pueden existir en este paraíso no dejó de elevarme a mi próximo regreso a la rutina, a una sólida y veterana empresa, que el mismísimo  día que yo parto deja de existir fusionándose con otra y como se acostumbra, despiden a todo el personal. No se sabe quien es retomado. Convierten

al sabido “partir es morir”, también a un “llegar es morir.”

Yossi May , Barranquilla ,22-04-06

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a un viaje repetido (2006-2012)

  1. Pingback: TERMINANDO 2014, nota 8 | AVIGDOR

Responder

