Un poco sobre el viento

Una vision del viento

Por si alguno no alcanzó a leer y borró antes de tiempo, incluyo dos comentarios, los nombres están en la caja fuerte de la redacción (por lo pronto una minúscula caja fuerte):

comentario uno: Me encantó !!!! Lo voy a compartir

comentario dos: Jo, Yossi, que trabajos mas buenos haces…

comentario tres: aun no llegó. Ahora llego al correo, de Susana aqui recordada:

HOLA YOSSI, MUY BUENO ESTE MENSAJE como todos los que recibo y leo, aunque nunca los conteste (no dejes de mandarmelos ). Conocí la furia de la tormenta de Santa Rosa, muchas veces,y solo quien pasa por esa experiencia puede comprender a las personas que pasaron por lo mismo. Aun así, creo que el viento, en su justa medida es motor de vida. Mueve polen que fertiliza, molinos que generan energia, extraen agua. velas de pequeños barcos, parapentes, barriletes. Mece suavemente las cortinas de la ventana del cuarto de los enamorados. Los cabellos de una mujer. Se lleva las palabras de los charlatanes. Trae aromas que son recuerdos. Empuja globos hasta Avigdor generando una amistad como la nuestra, por todo esto le perdono al viento  todo lo que me llevo porque me dejo mucho más. Un  beso y un abrazo desde la distancia. Susana.

Sigo recibiendo respuestas a la encuesta  ENCUESTA: que opinas de este mensaje?

aun no llegue a los 20

———- Fecha: 27 de agosto de 2012 09:29 Asunto: Un poco sobre el viento

(LAS FOTOS DE LOS HURACANES, BUSCAR EN LA WIKIPEDIA)

Nuevamente, como todos los años, en esta época se habla de los huracanes que afectan la zona del Caribe, y suben hacia el norte. Jamas entendí porque se dice subir al norte y no bajar al norte. En algún momento pensé que la razón es un tema económico. Las grandes potencias económicas están en el hemisferio norte y por naturaleza se tiende a ir a la metrópolis. Dejando la política volvamos al tema de los huracanes que en forma curiosa reciben nombres de personas a veces hombres a veces mujeres. Ahora estamos con Aizik o Isaac, alguno ya agrego “el judío”. Según las ultimas noticias ya es qepd en Cuba y ahora avanza hacia USA. El resumen de los daños se calculara mas adelante en personas y en dinero.

Ayer me entere que Charley fue un huracán de este mes del año 2004.

Huracán Charley (2004) De Wikipedia, la enciclopedia libre

Huracán Charley: Huracán Categoría 4  (EHSS)

El huracán Charley al tocar tierra en la Florida. Duración 9 de agosto de 2004 — 15 de agosto de 2004 Vientos máximos 240 km/h (durante 1 minuto) Presión mínima 941 hPa Daños $16.3 mil millones (2004 USD) $18.6 mil millones (2009 USD) Fallecimientos 15 directos, 20 indirectos Áreas afectadas: Jamaica, Islas Caimán, Cuba, Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte Forma parte de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2004 Muertes por pasís[1] País/Región Directos Indirectos Total Jamaica 1 0 1  Cuba 4 0 4

Florida 9 20 29  Rhode Island 1 0 1  Total 15 20 35

El huracán Charley fue la tercera tormenta en recibir nombre, el segundo huracán y el segundo huracán mayor de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2004. Charley duró desde el 9 de agosto hasta el 15, teniendo vientos máximos de 240 kilómetros por hora, convirtiéndolo en un huracán Categoría 4 según la escala de huracanes de Saffir-Simpson. La tormenta tocó tierra en el suroeste de la Florida con intensidad máxima, haciéndolo el huracán más fuerte en golpear Estados Unidos desde que el huracán Andrew arremetió contra la Florida doce años atras en 1992 MAS: http://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_Charley_(2004)

Cuando obtengo información del Internet aprendo mucho, en especial obtengo muchos datos sumamente importantes. Un texto de mi amiga Gisela de Cuba permite apreciar la perspectiva del que sufre el ataque del huracán: envió entonces a sus amigos y conocidos: “”Crónica de un ciclón anunciado”

Miércoles 22 pm ..He decidido acostarme a dormir y pasar , ilusa de mi ,el crucedel ciclón sobre mi cabeza dormida.

23.40 pm.Cortan la electricidad, el calor es imposible de soportar ,no llueve, tal parece que nada es cierto y que la amenaza de Charley sobre Cubaes tan lejana  como la celebración de las Olimpiadas  en Atenas,Grecia  de las cuales no tengo la menor idea.

0.20 am. Comienza a llover no tan intenso, lo que sopla de inmediatoes  un viento que por su sonido parece un muñecón asustando niños. GG se despierta sobresaltada  , como toda una personamayor  presiente la magnitud del problema. Maria Carla , la hija de mi prima Adelita ,en el otro cuarto,duerme profundamente con el característico sueño infantil.

Mi mayor preocupación en ese instante  era que GGcomenzara con una crisis de asma, no había electricidad para conectar el equipode nebulizar y ni soñar llegar  al hospital pediátrico mas cercano (W.Soler).

Ya tenia en mi mente el repertorio de frases”asma-paralizantes”: – No tienes nada , son ideas tuyas — Te voy a dar a tomar una cucharada de Salbutamol y enquince minutos respiras bien ya -. Y la ultima y mas enérgica ( la que utilizo en momentosdifíciles ):

– El Che nació con asma y se murió con asma  y por esaenfermedad no dejó de enfrentarse a los problemas de la vida – . Por suerte no tuve “que echarle mano” a ninguna delas frases .

0.30 am . Suena el teléfono , es Belkis  la Barbie , me lloradesconsolada a través del teléfono. -¡Se está acabando mi casa – – Tengo dolor precordial y no tengo ni una vela paraalumbrarme y llegar donde mis tabletas de Propanolol y Meprobamato –

-¡ Ya perdí parte del techo de garaje y siento sonido decristales rotos , creo que el parabrisas del carro se rompió ¡- Y yo entre estos dos miedos , el de GG y el de Belkis.

Tengo que decir que ETECSA  S:A ( empresatelefónica) es lo único que funcionó bien durante todo el paso del ciclón, las comunicaciones no se interrumpieron nunca.

Yo tenia encendido todo  el tiempo un radio debaterías  y no colgué el teléfono hasta cerca de las 4 am en que yadijeron que Charley estaba a 50 Km. de la costa de Mariel , solo en ese momentola Belkis- Barbie accedió a colgar y porque le dije además que me iba apreparar un café.

7.00 am Amaneció al fin , fuimos sigilosamente GG y yo a laventana a ver  nuestro destrozo , pero… ¡Que veo ¡…solo dos macetas en el piso . Una mesa de cristal  quese mantenía en su lugar y sobre ella dos jarras de barro de esas que se usanpara poner plantas pequeñas que ni  se movieron. Los cristales de las ventanas sanos. Los cables eléctricos ensu lugar ,solo un poco de agua que entró en un cuarto.

8.00am Llamo a Belkis , me dice que no puede salir, tiene un granárbol de aguacates delante de su puerta , sacado de raíz, partido dos árbolesde ciruelas, el poste eléctrico en el piso , la instalación eléctrica del pozocon problemas , parte del techo del garaje fue arrancado , una ventanilla delcarro rota ¡ por suerte solo eso en el carro  ¡ y por supuesto sin electricidad y sin agua .

Nos hemos tenido que comer todo lo que estaba en el refrigerador( realmente era para comer pero no en un plazo tan corto ), bañarnoscon la escasa cantidad de medio cubo de agua, conciliar efímeros momentos desueños porque el calor continuamente te recuerda que estamos en el mes deagosto, pero para las consecuencias que en  otros ha tenido estefenómeno atmosférico tenemos que darle Gracias a Dios por suprotección.

Hay quienes están sin techo , cuatro personas perdieron lavida, otros perdieron todas sus pertenencias , varias personas  pasaron el ciclón dentro de un  closet y de esa forma sobrevivieron.

Hay múltiples anécdotas del ingenio de los cubanos parapreservar la vida y sus enseres personales .

Aun estoy sin agua y sin electricidad ( cuando reciban estopor supuesto es que ya tengo  por lo menos fluido eléctrico) pero escriboestas vivencias  porque aun siento en mis oídos el aullar estridentedel viento ( rachas de 230km/h en esta ciudad).

También agradezco a todas aquellas personas, familiares, amigos , pacientes , hermanos cristianos que me fueron llamando porque sabíanque GG y yo estábamos solas para darnos su calido apoyo telefónico durante las horas de ciclón y después para brindarme su ayuda incondicionalpara lo que me hiciera falta.

No se imaginan lo que una voz a través  del teléfono representa. Hasta aquí mis crónicas . Les saluda Gisela

GG es la hija, Gisela Gabriela.

Mis pasajes aéreos para volar a Guatemala tenían fecha para el 11-10-2005 y solamente mi terquedad y empecinamiento (no es lo mismo?) no me permitieron cancelar el vuelo. Decidí, todo el tiempo que lleguen los aviones yo vuelo. Y todo esto porque? Por supuesto un terrible huracán, el STAN que atropello con furia una semana antes, durante varios días asolando en especial  a mi país destino.

Huracán Stan De Wikipedia, la enciclopedia libre Huracán Stan, Huracán Categoría  EHSS)

El huracán Stan el 4 de octubre del 2005, poco antes de tocar tierra  (las fotos como dije ver en la red) Duración 1 de octubre de 2005 — 5 de octubre de 2005 Vientos máximos 130 km/h (durante 1 minuto) Presión mínima 977 hPa Daños $1 mil millones (2005 USD) $1.1 mil millones (2009 USD)

Fallecimientos 80 directas, 1.540-2.000 indirectas (incluyendo lluvias no tropicales.

Áreas afectadas Guatemala, El Salvador, sur y este de México, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Forma parte de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2005

El huracán Stan fue la decimoctava tormenta tropical y el décimo huracán de la temporada de huracanes del océano Atlántico en 2005. Stan fue la segunda tormenta “S” desde que comenzó a usarse el sistema de denominaciones de huracanes; el otro fue la tormenta tropical Sebastien de 1995. Fue una tormenta relativamente fuerte que, mientras se estableció como huracán de Categoría 1 durante un corto período, causó inundaciones y desprendimientos en los países centroamericanos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua además del sur de México durante los días 3, 4 y 5 de octubre de 2005. Ocasionó por lo menos 1620 muertes, un número similar al producido por el Huracán Katrina, y muchos más desaparecidos. En un momento, fuentes oficiales informaron que el número de muertes aumentaría posiblemente hasta bien pasados los 2000, aunque el número total de fallecidos es probable que nunca se conozca debido al alto grado de descomposición de los cadáveres en el barro.

Un ejemplo de esta descripción es la aldea de Panabaj en el departamento guatemalteco de Sololá, que fue destruida completamente por las riadas de lodo. Stan fue comparado con el Huracán Diana de 1990, Huracán Cesar-Douglas de 1996, al Huracán Pauline de 1997 y con el Huracán Mitch de 1998, a pesar que fue descrito en los países de América Central como una tormenta tropical, pues esa era su intensidad cuando afectó esa zona.

Los territorios más afectados fueron Guatemala y El Salvador, países en los que se produjeron el mayor número de fallecidos, y donde decenas de comunidades y pueblos quedaron completamente aislados.

En Guatemala, donde el 75% del territorio resultó afectado, una de las principales ciudades dañadas fue Santiago Atitlán, un importante destino turístico donde un grave corrimiento de tierra produjo decenas de víctimas. También una aldea situada en la falda del volcán Tacana fue arrasada por un alud de lodo y rocas. En México, el desbordamiento de un río en Tapachula, en el estado de Chiapas, arrasó 2500 viviendas.

MAS: http://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_Stan

Realmente fue terrible para el pais, hasta tanto que a un tercio del pais no pude llegar. Mi vida cambio en forma absoluta por el huracan o por el paseo o por el pais o por la compañia o todo junto. En mi alianza de matrimonio esta grabado el 11-10-2005

Ahora mismo estamos enterados de lo que va pasando con el actual Isaac, como me informa Pablo desde Cuba:  Q.E.P-D.o R.I.P  (para Cuba, para los USA se vera maniana opasado) .Veronica nuestra hija nos informa que ya prepararon la casa (Miami) con las defensas para las ventanas, podando ramas de arboles etc.  Las laminas super pesadas.

Mi infancia estuvo acompañada de la Tormenta de Santa Rosa http://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_de_Santa_Rosa Tormenta de Santa Rosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre  : Tormenta de Santa Rosa en el Río de la Plata, el 4 de septiembre de 2003. (LA FOTO QUE FALTA) La tormenta de Santa Rosa o temporal de Santa Rosa es una expresión popular para designar una tormenta que se espera que se desarrolle en el Hemisferio Austral en un lapso de entre 5 días antes y 5 días después del 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad de Santa Rosa de Lima, “Patrona de las Américas”.

La expresión tiene su origen en una leyenda que atribuyó a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima. Según los meteorólogos el evento no tiene la certeza que el imaginario popular le atribuye, e imputan su ocurrencia al choque de los primeros vientos cálidos con los frentes fríos producto del acercamiento de la primavera

Claro que ella mismo ha hecho volar muchos techos en Avigdor y por supuesto no era agradable ver bolsas de harina mojadas, aparentemente nada que ver con las tormentas que acontecen en el hemisferio norte.

Mi, hoy, amiga Susana G. de Las Rosas, Provincia de Santa Fe tiene un hermoso cuento sobre el poder del viento. Esto me escribio por primera vez: Señor yossi, perdone mi atrevimiento al mandar este mail, talvez usted pueda ayudarme a conocer a un avigdoriano  si lo fué o si lo és. Me llamo Susana Giordanino y le escribo para contarle una historia, hace más de cuarenta años, en mi pueblo natal Las Rosas Pcia de Santa Fé Argentina, se acostumbraba festejar el santo patrono ,según la tradición católica,(30 de agosto santa Rosa de Lima),con una suelta de globos y cada uno llevaba una tarjeta con el nombre de un niño del pueblo. Si alguien encontraba el globo y remitia la tarjeta a la iglesia, aquellos que más lejos habian llegado tenian un premio…….el resto de la historia esta en el archivo adjunto……… Disculpe mis intentos de escritora……desde ya muchas gracias. Susana

Sencillamente habia recibido la noticia que un tal Gomez de Avigdor (400 kilometros?) habia recibido el globo, ella queria contactarse y muchos saben que buscando Avigdor en un buscador pueden encontrarse con Yossi May (yo, resulta que hay mas)

Para finalizar un texto que escribi hace un par de años:

el viento 

solo el viento es el responsable

de todo lo que pasa

y todo lo que no pasa

ese señor que fue dibujado

con cara redonda, gordinflon

por lo general de buen semblante

con labios gruesos es el responsable

 

pues cuando deja de llover es porque

se ha llevado a las nubes,

que previamente a traido a nuestros lares

 a veces con una leve brisa

y otras con fuerza de desolador huracan

pero siempre siempre el viento es el responsable

de nuestra condicion animica

 

he observado que hasta un bebe recien nacido

despues de ver la teta y la cara de la mama

se entretiene de manera muy especial

observando el movimiento de las hojas de los arboles

cuando a buen tiempo es sacado a su diario paseo y a cuanto mas observan estos movimientos

es cuanto mas desarrollan la curiosidad

 

no creo equivocarme si manifiesto sin temor

que el viento es el responsable de la personalidad

o del temple

entre un nacido en el campo y criado en la naturaleza

y un nacido en la ciudad y criado en el asfalto

no creo que las diferencias esten solo

en como se enfrenta al sol y a la lluvia

 

estoy absolutamente convencido que las diferencias

tambien afectan al enfrentamiento con la soledad,

con las desgracias, la amistad y el amor.

pues el viento no es solo ese señor que sopla

sino es el espiritu de cada uno que si no se mueve

nos encontraremos rapidamente muertos

y sin interes por nada, de nada.

Deseando a todos les sea leve

Yossi May 27-08-2012        casi medianoche

yossi may (julio) leer mas? mio y de otros a elegir

https://yossimay1949.wordpress.com/ http://forojudio.com/bin/columnistas.cgi?CID=102&q=t http://diarios.izcallibur.com/siguelboim/los_tesoros_de_yossi_may/ http://muestrariodepalabras.blogspot.com/ http://www.fantasiasdelquijote.com.ar/paginantes.htm facebook.com/juliomay

hacer un klik y dejar tu firma sera agradecido

Anuncios

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un poco sobre el viento

  1. silver price dijo:

    “Durante el invierno no suelen ocurrir tormentas dado que requieren ciertas condiciones que son más propias de la primavera y el verano. Sin embargo, ya a fines de agosto, aumenta la disponibilidad de energía del Sistema Climático Terrestre, produciéndose importantes cambios en la circulación atmosférica regional. La presencia de aire cálido y húmedo proveniente del norte, sumado al aumento de la radiación solar sobre el suelo, puede dar lugar a la aparición del fenómeno de tormenta al final del invierno, en fechas cercanas al 30 de agosto, día en que se celebra la festividad de Santa Rosa de Lima”, explicaron desde el Servicio Meteorológico. Desde el organismo explicaron que dichas perturbaciones se producen debido a que el polo sur se mantiene aún muy frío mientras que la mayor parte del país comienza a calentarse por la mayor entrada de energía solar. Si bien popularmente se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, esto no tiene por qué ser así. Según un estudio realizado por el Servicio Meteorológico, en los 103 años de registros del Observatorio Central Buenos Aires, en 55 oportunidades (aproximadamente del 54% de los casos) se produjeron tormentas en los días próximos al del santoral de Santa Rosa de Lima, si bien no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes: sólo en 1995, 2005, 2006 y 2007 no se observó este fenómeno durante los días considerados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s