B”H – En nombre de Dios (parte tercera, ultima)

Si bien mi texto habla de la religion judia, no significa que hablo bien de otras. Asi como deseo se separe la religion del estado me encantaria separar la iglesia de la fe

B”H – En nombre de Dios (parte tercera, ultima)

Para finalizar la presentación de B”H como un tema fundamental en la actual conformación del pueblo judío, debo plantear que el problema no solo pasa entre religioso y laico, sino entre las  corrientes religiosas dentro de la judeidad. Los judíos religiosos siempre pudieron vivir en el marco del Estado de Israel. Incluso hoy mismo estimo que si habría una votación , la mayoría del pueblo judío, incluido el religioso, no optaría por vivir en un régimen que se asemejaría a Arabia Saudita, Iran u otros países manejados por la ley religiosa.
Identifico 4 centros de poder muy importantes que son los canalizadores del conflicto judío-judío: los jasidim http://es.wikipedia.org/wiki/Juda%C3%ADsmo_jas%C3%ADdico
la corriente religiosa sionista http://es.wikipedia.org/wiki/Mizrahi
y la corriente sefaradi del rabino Ovadia Yosef  http://es.wikipedia.org/wiki/Ovadia_Yosef
y conservadoras http://es.wikipedia.org/wiki/Juda%C3%ADsmo_conservador no tienen mayor influencia
en la política local, es mi impresión, aunque personalmente pienso que en la practica la mayor parte de los judíos pertenecen en su comportamiento y la forma de vivir a estos movimientos. Es muy fácil imaginarse que no se han efectuado censos y si se han efectuado,  publicaran los resultados. La influencia de los factores ortodoxos es muy importante. Es tan importante que el presidente Shimon Peres, que de santo no tuvo ni tiene nada, es muy apreciado por Ovadia Yosef.
Creo que el pueblo de Israel es laico, pero ortodoxo.
Cuando escribo me siento un shofar http://es.wikipedia.org/wiki/Shofar despertando temas y mi consuelo es decir en mas de una oportunidad: ya lo escribí hace muchos años. No dudo que en un par de años repetiré esto en relación a la guerra de hermanos judíos.
El rabino Yosef Shalom Eliashiv considerado como uno de los rabinos ortodoxos no sionistas mas importantes, ha condenado al libro Torat Hamelech pues para el es parte de los ortodoxos sionistas y su lucha desde los asentamientos.  Eso es parte de la lucha entre los religiosos para obtener el poder.
(texto en relación a sus ocupaciones http://www.radiojai.com.ar/OnLine/notiDetalle.asp?id_Noticia=9086).

El éxito de los religiosos en apoderarse del poder y de los grandes presupuestos esta en la propaganda y en la creciente debilidad socio económica de la mayoría de la población: Solicite a mi amiga Celia Binder su opinión sobre el tema y lo incluyo entre mis propias ideas. Una mujer inteligente y sensata, su idea representa mucha gente.(cuando escribí el texto aun no había

pedido su permiso para incluirlo en mi texto, dejo el texto original. Ella no es laica como yo pensaba o agnostica es tradicionalista, mesoratit. Prende velas los viernes, por ejemplo.
El asunto de la religión cada uno lo toma a su manera, sin considerar a los fanáticos que son extremistas.
Eso me dice una amiga laica sin comprender que los religiosos son fanáticos por definición, solo que pueden no ser activistas, aunque no hagan absolutamente nada para frenar a los activistas. Los religiosos tampoco son democráticos, pero son parte integral del parlamento y del gobierno. Todos los representantes políticos responden a las instrucciones del rabino o, estimo, consejo de rabinos.
Mi amiga encuentra falsas diferencias entre las diversas corrientes:
Hay los de Kipa Sruga (gorrito tejido a mano) que son nejmadim (simpaticos) y que viven y vivieron siempre en ciudades, no en Hitnajaluiot (asentamientos) porque esos son movidos como marionetas por algún grupo religioso fundamentalista.
Para mi no hay diferencia entre unos (residentes “aquí” y los residentes de “allí”, los rabinos, el eje de su vida, son los mismos.
Tal como menciono antes, la mayoría del pueblo judío puede en realidad indentificarse con las corrientes reformistas o conservadora :
Hay muchas cosas que se deben modernizar,  cambio el ritmo de vida, el sistema de vida, las tecnologias, las mentalidades y todo debe progresar.
Mi amiga tiene razón en cuanto a la diversidad del espectro. Aquí se congregaron inmigrantes de mas de 80 países:
Pienso que en cada grupo religioso también depende a cada país de origen y su desarrollo.
Yo trabajo en escuela religiosa y te das cuenta la diferencia entre sfaradim y ashkenazim.
Este es un país con diversidad de gentes, cultura, regiones, valores que nunca habrá una unificación como pueblo.
Ella, mi amiga, tiene clara su preferencia y la manifiesta muy bien por eso me dirigí a ella, me parece muy sensata en sus ideas y en su comportamiento.
Yo me quedo con los conservadores, que creen en Dios y cumplen lo que les parece mas eguioni (lógico) y dejan entrar a los que no piensan que ellos y respetan al proceder de los demás.
No estoy de acuerdo con los reformistas que están bien con Dios y con el diablo y hay veces que son provocadores también.
Muestra la apertura ideológica que en primer lugar es respetar al otro:
En casa se cuida no mezclar por mi hijo y mi yerno, que eso les quedo de la tzaba y no comen cerdo.
Claro, ella cree que es un tema, yo creo que es una guerra y  marca el destino del país
Es un tema que no tiene fin y hay que buscar mas profundo el origen de cada grupo religioso para entender mejor.
No creo que te sirva mucho mi ayuda porque la cabeza no esta para concentrarse.
Me has ayudado muchisimo, muchas gracias y me encantaría recibir opiniones de mas amigos por si
amplio el texto a raíz de la nota que vi ayer en la TV por los ataques de los asentamientos atacando al general que los cuida para que no los degollé.
Yossi May 06-07-2011

Esta serie sufrió un premeditado atraso, yo mismo quería ver el desarrollo de los acontecimientos
para intentan incluir en el remito los acontecimientos:
Con las detenciones de los rabinos no paso nada. Quedar bien con Dios y con el Diablo.
El 14 de Julio comenzo la Manifestacion de las Carpas (jovenes en especial) solicitando una
solución a los precios de las viviendas, compras o alquiler. La manifestación es bastante homogenea,
no participan religiosos o hay muy pocos (no busque demasiada información pero así figura en el internet.
En la ciudad de Bet Shemesh, las manifestaciones fueron contra la municipalidad pues allí se construye pero las casas reciben los religiosos. El intendente pertenece al partido del Rabino Ovadia.
un ejemplo de charlatanería: http://laitman.es/2011/07/%C2%BFque-deberia-yo-decirles-a-los-manifestantes-de-las-carpas-de-tel-aviv/ . Todos se trepan sobre esta manifestación, me temo
que caiga.

Los “grandes” rabinos fueron a la casa del oficial responsable de la tranquilidad en los territorios ocupados a manifestar sus disculpas por el “indigno comportamiento de algunos religiosos”que
manchan a la colectividad toda. También Igal Amir el asesino de Rabin no era mas que
un yuyo en el fanático jardín religioso. (alguien recuerda los discursos de Netanyahu en aquel tiempo?)

Yossi May 30-07-2011

Las notas anteriores:

https://yossimay1949.wordpress.com/2011/07/19/bh-en-nombre-de-dios-parte-primera/

https://yossimay1949.wordpress.com/2011/07/29/bh-en-nombre-de-dios-parte-segunda/

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a B”H – En nombre de Dios (parte tercera, ultima)

  1. yossimay1949 dijo:

    EMILIO MEDINA MUÑOZ escribió:

    Las mezclas de religiones, dioses, intereses economicos y alguna cosita mas, nunca fueron santo de mi devocion.
    Yo me eduque dentro de una familia “cristiana” que la sociedad de entonces imponia. Todos café, y se acabo el carbon. Entre la dictadura del general Franco y las leyes divinas, no me dajaron crecer en libertad.
    Cuando pasaron los años y ya me salio mi primer grano en la cara, comence a analizar los porques, ante el horror de mi familia y del profesor de liturgia del Instituto. Lo traia a maltraer. Lo ponia atacado de nervios. Alguna vez viendose acorralado, me sacaba al pasillo y me hacia recomendaciones poco democraticas.
    Cuando me salio mi primera cana, ni ese dios me calla. Lo siento mucho si a alguna persona no le gusta esto, pero es que termine hasta los de allí abajo de mentiras y abusos.
    Todo es un maldito negocio.
    Emilio.

  2. yossimay1949 dijo:

    Horacio Dorfman escribio:
    No, Amir no es un yuyo, tampoco Abrushmi, en el tema que decís que culminas, una lástima, ya que creo que aquí, en Israel, es el tema.
    Yo, aunque un enemigo de dios, tengo claro que es imposible demostrar su inexistencia, pero esta afirmación también tiene otra cara, y esa es la afirmación que es imposible demostrar su existencia.
    El problema a mi entender pasa por dos caminos, y aunque separados, generalmente los que lo miran lo unifican, uno es dios, pero el otro son las religiones, aquí es donde aparece un tema fundamental en todas las corrientes filosóficas, el tema de la verdad. Que es verdadero, que es falso, la verdad es absoluta o limitada, todo lo que se ve es verdadero, que pasa con lo que no se ve, eso es falso?
    En este país la religión judía mueve muchísimo dinero, no solo por las asignaciones del gobierno en el reparto de la torta, hay otra masa de dinero que se mueve a través de los ciudadanos, y no es despreciable, hasta vos y yo les damos dinero en forma directa, no con los impuestos.
    Cada patio rabínico tiene su sellito, este sellito, que aparece en todos los comestibles, y artículos de limpieza, mueve una masa inimaginable de dinero, pensa que cada kilo de fruta que sale al mercado debe llevar el sello de la rabanut oficial israelí, este se obtiene en dos partes, una cuando sale del agricultor, otra cuando llega al distribuidor, estos dos sueldos, que se incorporan al precio final de la fruta, son pagados por los consumidores, ya que quienes pagan son el productor y el distribuidor, costos que son agregados al precio final de cada kilo, sin entrar en detalles acerca de los dos parásitos que así obtienen su salario, y los laicos decimos que trabajan, es importante decir que esto no basta. Los patios rabínicos creen que esto no es suficiente, y por este motivo existen otros ” sellitos”, el del rabí Landau, para Bnei Brak, y como yo les tengo asco mi memoria me traiciona y no me deja darte otros diez o doce nombres más. Todos ellos, los mayguijim, los controladores reciben paga, es por eso que cada supermercado tiene uno o más de estos parásitos, que en temas como carne, granos y vino, también trabajan en el exterior…..algo así como una shlijut, donde hacen mucho dinero.
    Quienes son estos trabajadores?,en general malos alumnos de los college, pero con una gran protección, cuyos hijos serán preparados por el mismo patio garantizando la existencia de este círculo vicioso. Si todos son judíos, para que Osem necesita más de un sello de cashrut? .
    No sigo con esto, ya que es un vomitivo, pero las religiones, como intermediarias en la relación de los hombres con el ser supremo deben jugar el rol desde las verdades eternas y absolutas, no hay posibilidad de medias tintas, la base de las mismas es la creencia, el que cree no necesita explicaciones, y las mismas son parte de otro juego. Cuando hay explicación comienza el juego de la lógica, es aquí, tanto en la lógica formal como en la dialéctica, que aparece la necesidad de la experimentación y la repetición, sin este juego no hay explicación posible, las religiones no necesitan explicaciones, ellas se mueven en el terreno de dogma y la fe.
    Hay que creer, la creencia es absoluta, incuestionable, es decir es tiránica, no democrática, no hay cabida a la discusión.
    Cuál es la diferencia entre un rabino, un cura o un iman, todos funcionan con el mismo principio, dios es grande, no solo nos da de comer…..nos da también poder sobre los demás seres humanos!!!!!
    horacio

    • celiasteiman dijo:

      la religion ,crer en hashem es el fundamento del pueblo judio, que actualmente esta muy debilitada porque ha dejado de creer, y ya ha dejado de ser el pueblo judio

      un terrritorio no es sinonimo de pueblo judio

      • yossimay1949 dijo:

        gracias por tu comentario, obviamente no estoy de acuerdo,
        una religión NO hace un pueblo y la desgracia del pueblo judio
        es que ahora se basa en besar mezuzot y dominar otro pueblo

      • celiasteiman dijo:

        una religion no hace a un pueblo, salvo en el caso del pueblo judio donde es particular y es inseparable porque nacieron juntos, pueblo y religion ,evidentemente no sabes mucho de torah ni eres judio, qué pueblo esta dominando Israel??

  3. Pingback: alimento para el maldito conflicto | AVIGDOR

Responder

