CARTAS DESDE ISRAEL: “Ser libre en nuestra patria” Am Jofshi be’artzeinu

Simbolica manifestacion en la emblematica Avenida Rotschild, el que tanto aporto para la construccion de este pais

Siento que me voy a complicar con este texto. Las ideas me dan vuelta hace varios días en la cabeza y personalmente puedo convivir con ellas. No las necesito plasmar en un texto.

Por otra parte, siento un gran empuje a transmitir las ideas o incluso conocimientos que me acompañan, pues tengo la sincera sensación que las personas que pueden llegar a leerme tienen serio interés en saber, paralelamente al temor de saber, pues el saber supuestamente los obligaría a tomar decisiones, a hacer o hacerse presentes.
Esto me surgió estos días que comienza la “primavera israelí”, parafraseando la “primavera árabe” tan mencionada ultimamente. Aquí es mucho mas complicado pues hay muchas diferencias entre Israel y los países árabes. En primer lugar, ninguno de esos países sufren la permanente amenaza de ser liquidados por los países vecinos. Si bien es una amenaza que no creo sea posible por el momento concretar, es ampliamente utilizada por el gobierno y el aparato militar para mantener aterrorizado al pueblo y como sabemos, el temor paraliza.
A diferencia de los países árabes que de democracia solo tienen el nombre, aquí hay una democracia real en cuanto a la cantidad de  partidos políticos existentes, aunque la existencia de partidos verticales, como los religiosos de Shas y Aguda o los de derecha  de  Israel Betenu y Atzmaut,  hace que el elemento democrático se reduzca sustancialmente, dejando a los partidos “mas democráticos” bastante debilitados.
Es un hecho que Netanyahu, del Likud, siendo primer ministro está preso en su propia antidemocrática coalición y la posición hace rato no levanta cabeza. Kadima, Avoda, Meretz y los árabes que son descalificados ante el público israelí  por ser árabes, por ser calificados como quinta columna.
Los últimos días los parlamentarios de derecha festejan su poderío y amenazan con traer mas leyes racistas, antidemocráticas, cumpliendo el mandato que los trajo al poder, casi, casi como las leyes en Europa de los años 30. Ya habrá quien diga: no tenes huevos de mencionar al régimen nazi!!
y responderé que no quiero mencionar pues tengo algunos ejemplos mas de leyes racistas o comportamientos racistas en varios otros países del mundo, hoy en día. El público mismo no sabe de que se habla. No es un público acostumbrado a la democracia, es un público que está acostumbrado a hablar mucho, pero es un público religioso, no  necesariamente de comportamiento. El hecho que puedan viajar en sábado es mas como un permiso que se les otorga y no un derecho civil, un derecho humano. La población es ortodoxa en su base, pues eso está en la esencia de la educación de este país.
Israel pertenece al grupo de la OECD, es un exclusivo grupo de 32 países, de los 193 países de la ONU que se consideran los mas ricos. Es verdad que estamos en la cola de ese grupo y no parece que en los próximos años haya cambios.  Israel está en la cola por las diferencias socioeconómicas  existentes, donde la privatización ha enriquecido a muchos y a empobrecido a muchisimos mas, en especial la clase media. La escalada de precios desde el Cottage (http://www.gastronomiaycia.com/2009/01/04/queso-cottage/ hasta el precio de los apartamentos, o el alquiler de los mismos, están lentamente sacando la gente a la calle. Tengo la sensación,  espero que ocurra, que este movimiento tome empuje y provoque cambios a lo ancho y en lo profundo de la sociedad.
Un gobierno que no se preocupa de sus jóvenes, es un gobierno que traiciona al país, pues los jóvenes son el futuro del mismo. A pesar que en Israel la tierra pertenece en su mayor parte al estado, los precios son impagables. Los impuestos a la compra, mas el  impuesto al valor agregado, deberían ser libres para
los jóvenes que compran su primera casa  y posiblemente debería aumentarse para aquellos que invierten.
Sin duda las hipotecas tendrían que ser con intereses subsidiados o tasa cero, para esos mismos jóvenes.
Como financiar esos subsidios? Aumentando, por supuesto, la tasa de impuestos a las ganancias de los capitalistas.
Vivimos en un país que los únicos que se favorecen, estimo, los últimos diez años por lo menos, son los capitalistas y el pueblo lo paga en silencio. Nos echan el cuento que hay que bajarles los impuestos directos porque sino se van,como que no vendrían otros a llenar el vacío, si estos se van. Por supuesto que no reducen los impuestos indirectos que paga toda la población, incluídos los pobres, pues de donde se va a financiar todo? Es como el cuento de las guerras, que en los últimos años fueron todas por razones ideológicas, imperiales. No interesa el discurso oficial o la excusa de Amir Peretz en el 2006, que recién hacía un mes se había convertido en ministro de defensa. Nadie le preguntó porqué no se tomó el tiempo de estudiar el conflicto y la estrategia del ejercito. Obvio que el ejercito quiere guerra, para eso lo tenemos.
Me pregunto porqué no ponen un impuesto para los movimientos financieros, que superen por ejemplo el monto básico equivalente al sueldo básico o al doble del sueldo básico o al triple?. El que mas tiene y mas mueve, mas debe pagar. Es justo?, Si es justo si se quiere tener un país integro y un pueblo feliz.
Me pregunto si debo sorprenderme que no son los pobres los que protestan por los precios del queso, de los pañales y de las casas, sino la clase media. Eso si la derecha, esa misma derecha que recibió durante años enormes subsidios de la caja pública, jamás se publicó el verdadero costo para desarrollar los asentamientos en Cisjordania, acusa que estas manifestaciones que incluyen dormir en carpas en la bella Avenida Rotschild (simbólico el nombre) está financiado por organizaciones de izquierda, supuestamente antipatrioticas.
Así es este país, “la izquierda”  que construyó el país, en la práctica, es ahora el peor enemigo.
Que triste.

Yossi May 20-07-2011

Anuncios

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CARTAS DESDE ISRAEL: “Ser libre en nuestra patria” Am Jofshi be’artzeinu

  1. … tu mensaje de hoy, Julio, donde hacés elucubraciones que me sorprenden y mucho. La sensación de ser ‘opositor’ unida a la capacidad de análisis que, a vista somera, somerísima, muy superficial, hasta parecen salidas de comentarios de gente antiisraelí en la actualidad.
    Cuando una relee se da cuenta de la dolorosa sensación de inestabilidad y de la angustiante sensación de desacuerdo y hasta de desencanto que te invade o posee.
    Ojalá exista en los medios masivos de comunicación algún espacio para publicar mensajes como el tuyo de hoy, para que la sociedad escuche más campanas.
    ¿Creés posible enviar a algún periódico de tu país tu opinión sobre políticas internas y externas del estado de Israel? Vistas por un ciudadano, digamos, en estado de alerta.
    llegan comentarios a mi correo, extraigo dos ante un tema complejo, mucho mas complejo de lo que puedo escribir en una cuantas palabras:
    firmado Adriana
    POR COMENTARIOS COMO LOS PRECEDENTES, RESPETO MUCHO MAS LOS OTROS QUE DEFIENDEN EL ORGULLO ISRAELÌ, HACIÈNDOLO CREIBLE.
    UN ABRAZO Y FELIZ DÌA DEL AMIGO.
    firmado Juan:

  2. Pingback: Netanyahu: EL PEOR GOBIERNO QUE TUVO ISRAEL. PUNTO!! | AVIGDOR

  3. Pingback: AVIGDOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s