Egipto, mayo 2011 -Un paseo (resumen 1)

RamsesII Abu Simbel , El faraon mas famoso en el Egipto Antiguo

Egipto, mayo 2011 , nota 1: Veni, Vidi, Vici y Sobrevivi
En Eilat, Israel, a los 27 días del mes de mayo del año 2011, he apreciado que he recorrido   en una semana algo así como 5 mil años de historia humana, de nuestra historia. Desde el mas famoso de los faraones, Ramses II  que su imagen es mas grande que la de los dioses, hasta el último líder reconocido de Egipto: Mubarac. La plaza Tahrir y el incendiado edificio del partido democrático del ya expresidente.
Me disculpo ante todos mis amigos, me resulta imposible leer la cantidad de correo que ha entrado durante esta semana . Pido encarecidamente a quien haya escrito alguna carta personal, me la vuelva a reenviar sin sentirse ofendido.
No se por donde comenzar a relatar, realmente Egipto es todo aquello que cualquier persona pueda imaginarse. Julio Cesar impuso esta formula (Veni, Vidi, Vici) para describir su triunfo en la  batalla de Zela, año 47 AC.
Yo opto por agregar el sobrevivi , aunque en ningún momento sentí  temor de ningún tipo. No hay diferencia comparando por ejemplo con mi último paseo en Portugal. (no vencí a nadie mas que a mi mismo y una bella egipcia me logró vencer en el cambio de moneda, la anécdota mas adelante).
Mencionando a Julio Cesar, recordemos que su hijo adoptivo Octavio convirtió a Egipto en provincia romana en el ano 31 AC. Este Octavio derrotó  a la ambiciosa Liz Taylor y su amoroso  Richard Burton -Película Cleopatra, 1963 –  (Cleopatra VII y Marco Antonio en la vida real egipcia). Al fin y al cabo, todos hemos estudiado Egipto en la escuela secundaria y aquellos que mas les interesa historia podrán darme clases y aquellos que no les interesa historia, tampoco estarán interesados en especial hoy. Me conformo en esta etapa señalar que todos los personajes de la Historia de Egipto me permitieron, gracias a los relatos de los guías, imaginarme a los dirigentes actuales del mundo. Pasaron ante mis ojos Berlusconi, Sarkozy, Rajoy y Zapatero, Cristina Kirschner  y Hugo Chavez. Espero me disculpen los demás que no he mencionado.

Es un buen momento para viajar a Egipto, en esta temporada están los precios mas baratos por ser la época calurosa y porque hay una dramática reducción de turistas debido a la inestable situación política . En septiembre habrá elecciones y es posible que haya un giro hacia el fanatismo musulmán, hecho que sin duda convertirá en menos simpática la excursión. Nosotros hemos viajado conectando directamente con un guía en español que nos ha permitido reducir considerablemente los costos. Si alguien tiene interés, no dude en pedirme los datos, eso incluye a quien se ocupe de turismo. Una idea de precios: Ahora estoy en un hostal de Eilat, Israel, estimo el hospedaje mas barato, nos cuesta la habitación para tres personas lo mismo que el hotel Barceló de Cairo  (5 estrellas) y en este supongo que nuestro “agente” recibió su comisión. Hace un mes atrás pagué el mismo monto en Lisboa por un hotel de la categoría del hostal israelí, eso si, ubicado en plena plaza del Rossío.

Egipto, mayo 2011 , nota 2 Sinai

No se árabe y eso facilitó en mucho mi posibilidad de desconectarme de la actualidad y remontarme en el tiempo, la excursión fué muy bien planificada por mi esposa y el “agente” que era su guía en una  excursión anterior, hace dos años. En aquella oportunidad visitó Cairo en compañía de su hija y ahora  con motivo de la visita de su hijo, me incorpore a un paseo de todo Egipto y si bien exagero un poco  con el “todo”, no dudo que visité los lugares mas importantes para un turista.

Viajamos con nuestro automovil hasta Eilat y lo dejamos estacionado cerca del cruce de la frontera.  En tres horas incluída la burocracia (no llevábamos carta de una agencia de turismo, sin ella no te dejan entrar) ya estábamos sentados en el taxi que nos llevaba desde Taba a Cairo. Eso era a la una de la  mañana, el chofer beduino del taxi volaba por la ruta, personalmente me dió la sensación de hacer la  travesía en un camello galopando. Creo que ahí tuve mi primer encuentro con el Egipto Antiguo, la  época de las caravanas de camellos.En un control militar nos tuvieron detenidos 40 minutos, esperando
que seamos 5 taxis y crucemos la península de Sinaí en caravana  aprovechando ese tiempo para dorlir un poco.
Al túnel que cruza el canal de Suez llegamos una hora antes que lo abran, 5 de la mañana, período que volví a  aprovechar para dormitar. Según me han dicho, desde la revolución que destronó a Mubarac, hay un estado de sitio de tres horas, entre las dos y las cinco de la madrugada. En Suez tuvimos que cambiar de coche. Resulta que un taxi de Sinaí no puede llegar mas allí de la  ciudad de Cairo, no me resulta claro considerando que es el mismo país. Puede ser por el siguiente  cuento que encuentro en http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Sina%C3%AD

El nombre Sinaí proviene de “dios Luna Sin”, probablemente, al igual que el desierto de Sin. El judaísmo enseña que tan pronto como los judíos recibieron los diez mandamientos en el monte Sinaí, fueron odiados por el resto del mundo por haber sido los que recibieron la palabra divina (una situación presentada como un juego de palabras: Sinai como Seen-ah, que significa odio). La zona fue alcanzada por los hebreos el tercer mes del Éxodo. Allí quedaron acampados aproximadamente un año.

Es evidente que ante un viaje a Egipto no puedo separar mi identidad judía y mi identidad israelí.  El relato de Moises y el Exodo, Los 10 Mandamientos, ya están imbuídos en mis células. Yo mismo agregué el nombre de Ioseph (yosef) a mi nombre en respeto a aquel hombre de los sueños que fue  vendido por sus hermanos y llegó a convertirse en ministro del Faraón. Un relato para los que tienen  tiempo http://es.wikipedia.org/wiki/Putifar. Como he mencionado en el pasado, el relato judío no menciona  el nombre del Faraón. Ahora ya se que hubo 30 dinastías de Faraones, durante 3,000 años.

Como israelí tengo a Egipto presente por la historia del actual Estado de Israel, las guerras desde el 48  hasta la paz, concretada en la ceremonia del 26 de marzo de1979 y el importante papel que tiene  Egipto en la estabilidad de esta zona. Que vendra? Espero siga la paz.

El viernes 27 volvimos en autobus desde Cairo a Taba, tranquilo y largo viaje de 6 horas. Tomé un café en la parada que me costó medio dolar (3 Libras Egipcias). El mismo café en un parador en la ruta israelí mas de 3 dolares… No, las diferencias de precios aun no son una razón para mudarme a Egipto. Todo el tiempo me acompaña el pensamiento
si este no planificado viaje a Egipto  surge de tener entradas para ver la Opera Aida http://es.wikipedia.org/wiki/Aida ,
espectaculo en el desierto, con el fondo de Mesada http://www.aida-at-masada.com/
La vere el 2 de junio cuando se cumple el aniversario 141 del dia que Verdi acepto escribir la musica que le fue solicitada por el Khedive de Egipto, Ismail Pasha

Un poco de deporte:
El sabado vimos un gran partido de futbol Barcelona-Manchester que lo analizaron en la TV israeli comparando poesia (Barsa) y prosa (Manchester). Uno dijo que los ingleses jugaban Shakespeare y los españoles Lorca. Que les parece?
Que jugaban el mexicano Hernandez, el ecuatoriano Valencia, los argentinos Messi y Mascherano y otros cuantos  extranjeros (no ingleses, no españoles) ? Opto por este texto que extraigo de pagina12: Messi sigue haciendo un uso magistral de la gran clave del fútbol: el engaño. Ayer jugó suelto, sin posición definida. Ni abierto a la derecha como en sus inicios, ni de “falso nueve”. Bajó a armar jugadas, entró por el medio y enloqueció
con diagonales desde la derecha. Fue omnipresente y persistente.

Y porque deportes con mis notas sobre Egipto? Por dos razones: vi  un millón de camisetas con Messi en la espalda en las calles de Egipto y un yudoca egipcio que compitió con un yudoca israelí este fin de semana se opuso a darle la mano, como acostumbran.

Egipto, mayo 2011 , nota 3 El Cairo

Quien no haya escuchado “El Cairo” puede leer un poco en ttp://es.wikipedia.org/wiki/El_Cairo, al llegar  a la mañana del 20 de mayo tuve una equivocada impresión de un ágil tráfico, ya que relativamente llegamos rápido al hotel y eso que veníamos viajando en condiciones dificiles desde la frontera israelí.  Solo luego, cuando volvimos del sur, de Aswan y nos encontramos en la ciudad en un día normal,
pudimos apreciar que moverse en ese conglomerado urbano que debe llegar a casi 30 millones de habitantes es un problema, El Cairo mas Guiza y demás ciudades de la metrópolis. El que no tiene un  almanaque a mano, le recuerdo que el 20 era viernes y desde esa perspectiva es semejante al sábado  en Israel y supongo domingo en cualquier  país católico. Ese día nuestro guía planificó la visita a Memphis (estatua caída de Ramses II) http://www.losviajeros.com/fotos/africa/Cairo/index.php?fn=colosoramses
luego la Pirámide Escalonada de Sakkara http://fotosdehoy.wordpress.com/2009/11/15/fotos-de-la-piramide-escalonada-de-zoser-necropolis-de-saqqara-egipto/ y por último, por supuesto, las infaltables Piramides de Guiza (incluida la  Esfinge) http://www.google.com/images?client=gmail&rls=gm&q=piramides+de+guiza&oi=image_result_group&sa=X

Seguramente armaré mas adelante mi propio álbum de fotos o aun antes de publicar esta nota y me podrán ver, je, je. El ego no me deja tranquilo. (ya se pueden ver fotos en FB)

Luego comprendí que los viernes no es conveniente entrar a El Cairo por las manifestaciones que se realizan en la capital. Cada viernes por alguna cosa, ya que por el momento todo esta confuso y terriblemente licuado, si bien me impresionó que están contentos con la caída de Mubarac ya que  quien abría la boca contra el régimen no veía el sol del otro día, no están contentos con la demora en las soluciones (trabajo, dinero, etc, hay menos que antes)

Visitamos la ciudad un par de días después, el miércoles 25 de mayo renunciando a visitar el mercado ya  que no pensábamos comprar nada, salvo un camello para mi jefe, suelo traerle un recuerdo de mis  paseos, no me pregunten porque, aunque intentar explicar puede resultar una nota interesante.
Visitamos las iglesias cristianas coptos que son ortodoxos y se diferencia por pequeñeces de los católicos y una sinagoga judía. Edificios muy antiguos, verdaderas joyas arquitectónicas. La iglesia era  del siglo cuarto DC. y la sinagoga misma en su origen había sido una iglesia cristiana que fue vendida a  la comunidad judía. Es un edificio que también es apreciado por los musulmanes pues es muy semejante a la construcción musulmana existente en España. http://sobreegipto.com/2009/04/05/la-sinagoga-ben-ezra-en-el-cairo/

Como todos saben la situación política es confusa y llegué a apreciar que los coptos están sumamente preocupados por su futuro, en especial después de la quema de la iglesia y casas hace unas semanas por un grupo de fanáticos, acto que no fué condenado por Los Hermanos Musulmanes, supuesto próximo vencedor de las elecciones y con una lenta acción de la policía y ejercito.  Tanto las Iglesias que visitamos (dos) y la sinagoga, están custodiadas tal como se custodian en otras capitales del mundo, personal policial y cámaras que filman todo.

El museo egipcio es una visita obligatoria y obviamente Tutankamon y su oro son el punto central que  desde mi perspectiva resultó mucho mas importante ya que venia de visitar Luxor, Aswan y otros  centros históricos importantes  y esos tesoros sin duda, iluminaban lo que la imaginación ya me permitía atisbar.

No dejé de tomarme una foto en la Plaza Tahrir que se hizo muy famosa debido a las manifestaciones  que voltearon al corrupto dictador Mubarac, palabras de los guias y de la prensa internacional. Es muy  grande y lo mas excitante son las cantidades de carros que andan por ahí. En un extremo está el edificio del museo egipcio antes mencionado y muy curioso a su lado el quemado edificio del partido democrático de Mubarac.  Si, es increíble, así se llamaba ese partido que ganó las últimas elecciones con un casi  100%. No entró ningún representante de los Hermanos Musulmanes, que cuentan con un apoyo
estimado en cerca del 50%siendo en la actualidad el único grupo organizado, los demás partidos recién comienzan su actividad.

Finalizamos el día en El Cairo en la Mezquita de Mohamad Ali, hermoso edificio que es mezquita y museo.Recomiendo leer la nota adjunta http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/monumentos/1132.htm
para ilustrar y añadiré a ella señalando hasta cuanto hay que cuidarse de los blogs que siendo serios, no son  completos.  Es verdad que la mezquita es denominada Mezquita de Alabastro,  no señala que fué construída con el alabastro “robado” del templo de Karnak.
Es verdad que el reloj que adorna una columna del patio fue regalado por el Rey de Francia a cambio de una de las dos columnas de granito del Templo de Luxor, http://www.flickr.com/photos/l_km0/4101435466/
pero no señala que ese reloj jamás funcionó, hasta el día de hoy, personalmente me recordó el cuento  del intercambio de los espejitos y otras fantasías a cambio del oro en nuestra querida y saqueada América Latina. El apoyo británico mencionado en la nota, espero ampliar en la nota relacionada al sur de Egipto, incluyendo la Represa de Aswan.

El Cairo no es una ciudad linda, de las menos atractivas que he conocido, si es la mas populosa que he visitado y no dejó de despertarme interés. A diferencia de otras ciudades, no la he caminado,  la  observé varias horas desde el coche a medida que avanzábamos en el permanente embotellamiento. Desde el hotel hemos caminado hasta un mall a dos cuadras, donde hemos cenado dos veces, muy bien y  sorprendidos positivamente de la cantidad de gente en la calle. Incluso unos policías que distinguieron nuestra vestimenta extranjera, nos dijeron Wellcome cuando pasamos frente a ellos.
Están todas las grandes firmas comerciales que encuentro en cualquier lugar del mundo.
(Zara, por ejemplo)

Ahora salgo para el desierto, israeli, Mesada para ver la opera  Aida de Verdi, sin duda
estoy viviendo en pleno mi periodo egipcio, espero que no termine como todos los periodos
egipcios: guerra

Publico este resumen, primero, el 5 de junio, 44 años de la guerra de los 6 dias. A mi entender Israel no aprovecho los triunfos para obtener una paz sino para convertirse en un imperio donde hay una clase de personas que cabalga sobre aquel triunfo, la mayoria lo paga silenciosamente

Nasser, el lider de la revolucion del 52, estuvo hasta su muerte, Saddat lo reemplazo y lo mataron, ahora Mubarac cayo por el pueblo en la calle. No creo que haya democracia ahi y en ningun pais arabe. Carta libre para Israel seguir sin decir SI a la PAZ

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.