Egipto – Actualizacion de una nota publicada el 02-02-2011 (4 meses)

YO!! el edificio quemado del partido democratico (bella palabra) de Mubarac y a su lado el edificio del museo egipcio construido por los ingleses

Yo, muchos autos, el museo egipcio y el quemado edificio del partido democratico de Mubarac

Egipto – Actualizacion de una nota publicada el 02-02-2011 (4 meses)
El dos de febrero publique
Recopio aqui y actualizo los datos, pues tendemos a olvidarnos rapidamente de los eventos, quien habla hoy de Egipto y Tunez? , por el momento sino me equivoco en el centro de las noticias estan Libia y Siria.
 
El doce de febrero agregue a los puntos anteriores
 
Pasaron 4 meses del primer post y en especial yo mismo visite Egipto durante una semana, notas
al respecto por separado.
 
uno
Es el día octavo de las pacificas manifestaciones en Egipto exigiendo la renuncia de Mubarack, un millón de personas manifestando en la plaza central de la capital, esperando que renuncie. Es de estimar que hasta el viernes, esto se debe terminar, pues la situación actual implica un alto peligro que se pierda el orden. Sin duda un cambio en la forma, pero fundamentalmente un cambio en la fuente. Los tradicionales golpes militares tan conocidos por nosotros en América Latina respondían a resarcir un poder o mejorar la posición de grupos interesantes, ahora es sencillamente el pueblo el que esta en la calle. Se me ocurre que es semejante a la Revolución Francesa que hasta hoy,
tiene influencia en nuestra forma de vida. Es tan popular la manifestación que no hay un candidato
a reemplazar al, aun, actual presidente.

El pueblo sigue en la calle, todos los viernes hay manifestaciones, cada vez por otra cosa, no hay dirigente que reuna a todos y sin duda los hermanos musulmanes ganaran las proximas elecciones que se esperan para el mes de setiembre. Para presidente sera mas tarde. De todas maneras la situacion es muy licuada. La gente tiene menos trabajo, menos dinero. Nuestro guia copto decia que con Mubarac habia dictadura y corrupcion, pero habia trabajo, dinero, turistas y seguridad.

dos
Egipto es un país grande en extensión, en población y en influencia. Esta situación que no me sorprende a mi y no comprendo como sorprendió a tantos debía ocurrir por la edad del presidente o por la situación económica del pueblo y la inexistencia de un candidato de posición que tenga capacidad de asumir el mando en concenso de los grupos manifestantes.  Otra prueba que los gobiernos no tienen que ser muy prolongados y como he manifestado en el pasado, hasta dos periodos de cuatro años es mas que suficiente. El cambio de gobierno y altos funcionarios implica una determinado corte en el nivel de corrupción, que es el verdadero enemigo de la democracia y el bienestar de los pueblos. Para aquellos, que debido a la distancia, no comprenden la importancia
de Egipto en el mundo árabe (La Liga Árabe se domicilia en Egipto) traten de pensar una situación así en Brasil.
Sin duda es un terremoto.

Egipto sigue siendo un pais grande en extension, 1,000,000 de km2 pero solo un 4-5 porciento es cultivable, lo demas es desierto. En los ultimos años se construyeron ciudades satelites a la gran metropoli en el desierto. La mitad de la poblacion se concentra en Cairo-Ghiza (30 millones) y Alejandria (10 millones). La primera decision que ha tomado el actual gobierno (militar) es que ningun presidente podra serlo no mas de dos periodos.

tres
Personalmente me temo que este proceso se expandirá, en especial en este momento en el mundo musulmán que es un mundo básicamente pobre, donde la distribución de la riqueza es de las mas injustas. Los países árabes (mas de 20) incluidos en los países musulmanes (mas de 50), No es mi interés entrar en detalles, pero si llamar la atención. Ver lista adjunta. Hemos visto en el pasado conflictos que incluían el elemento de la pobreza y la pertenencia religiosa. En Europa, (Arde París), China, India, etc. El Rey de Jordania cambia el gobierno y vuelca mucho dinero para mejorar la situación. Ayudara?
Siempre preveo que también en Israel va ocurrir. Acabo de escuchar al abogado Zion Amir que se sorprende como es que aun no hay manifestaciones populares (NO relacionadas con las de Egipto, pero por las mismas razones)

No habia que ser mago para suponer que el proceso se expanderia. El 11 de febrero en Yemen. el 14 de febrero en Libia, el 15 de marzo en Siria y seguramente hay alguna cosa mas. A pesar que los pueblos desean sacarse de encima a sus corruptos (y definitivamente belicistas y criminales dirigentes) no creo que que los cambios traigan pastorales y pacificos gobiernos como …bueno, opto por Nueva Zelandia. La religion musulmana tiene una fuerte palabra y es de estimar que al fin y al cabo seguiran gobiernos de mano dura.

cuatro
Sin cambios en el frente!!!. Los palestinos de Gaza aprovechan la situación, haciendo honor a su ideología intensificaron estos días la cantidad de misiles que disparan a Israel. Obviamente están encendiendo la fogata de otro ataque Israelí en gran escala. Seguramente el nuevo comandante del ejercito, cuando lo nombren, deberá demostrar su calidad y los palestinos como siempre le brindaran la oportunidad.

No tengo nada para actualizar, lo ultimo que escuche antes de irme es que firmaron un acuerdo el PLO y el Hamas, cosa que molestaba mucho a la direccion israeli, despues me fui y aun no logre ponerme al dia sobre la realidad palestina. No se si tiene algo que ver pero me han comentado que vieron un coche Ferrari con chapa palestina. Vientos de paz o de guerra? (yo mismo he visto decenas de Mercedes, BMW y otros cochazos en la ruta comun a ambos paises que baja de Jerusalem al Mar Muerto)

cinco
Creo que en Israel cunde el pánico. Ayer la Bolsa de Valores bajo mucho, hoy menos. Ayer escuche a Dov Weisglass , asesor de primera linea del ex-primer ministro Sharon que es muy importante, fundamental, llegar a un acuerdo con los palestinos. Hoy escuche a Shlomo Ben Ami, ex ministro, ex embajador dice lo mismo. También yo digo lo mismo, siempre!!!.
El pánico esta en la derecha, creo que ellos ven de pronto como miles de palestinos, sin armas, caminan hacia los asentamientos y sencillamente los toman por mayoría. El sha de Irán no pudo disparar a los miles de manifestantes en 1979, menos se podrá hacer hoy con El Jazira transmitiendo.
Acabo de escuchar a Eldar parlamentario de la derecha, partidario de los asentamientos,
que esta arrepentido que se haya devuelto Sinai a Egipto en los acuerdos de paz del 26-03-1979.
Me cuesta creerlo!!!. Esta gente esta borracha de poder, imbuidas de creencias que yo estimo que nos llevaran nuevamente a la diáspora.
Estan sorprendidos como EEUU abandona sin pena sus aliados (ya lo recordo Chavez con alegria) olvidando que siempre los yankees responden a sus intereses
.

La bolsa de valores sigue bajando, aun no se ha recuperado, todos los indices (acabo de mirar) estan en rojo por todo este periodo que comienza el 1 de enero. Ya hemos visto el 15 de mayo esas caminatas imparables que aparentemente solo se repetiran e iran incrementando. El borracho de poder mencionado en relacion a Eldar se puede aplicar tambien al discurso de Netanyau en NY durante mi estadia en Egipto (solo escuche de el a su vuelta incluidas las fotos de la “pareja real” israeli). A pesar de su tamaño me impresione que Egipto no es una  verdadera potencia militar y ese elemento parece evaluar el gobierno israeli para tener posiciones tan duras que por supuesto no nos favecen.

Hace poco utilice la lista de corrupcion del año 2010 para unas notas sobre otro pais. La lista obra en mi poder y observando el nivel de corrupcion en paises famosos por sus piramides: Guatemala en el grupo 91 (son varios paises), Mexico y Egipto estan en el grupo 98 (son tres paises). Me pregunto si tiene algo que ver? (ya visite dos de ellos). Los otros 3 paises mencionados  en esta nota y que viven la primavera arabe: Yemen 146, Libia 146 (son varios en este grupo) y Siria 127. Seguramente se puede estudiar las relaciones entre corrupcion, dictadura, pobreza del pueblo, etc. 

 Yossi May  01-06-2011 (original 01-02-2011)

Anuncios

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s