Chavez y Yo (Venezuela cap 7) La economia, la agricultura

Hay muchas fotos del presidente, dificil elegir, esta por estar leyendo

Cap 7 La economia, la agricultura

Fuera del petróleo, se espera que un país grande de 916,445 km2, con un población estimada de mas de 28 millones (el último censo se efectuó en el año 2001, con 22,621,500 habitantes), rico en todo lo que cualquier país desearía que sea una verdadera potencia. Para comparar traigo aquí un país como Alemania, con solo 357,104 km2 y una población de 82 millones. Colombia, el país hermano y vecino, no es mucho mas grande en cuanto a superficie terrestre pero casi lo duplica en población. Aproximadamente 50 millones . Es difícil comparar entre países y en los mismos países y personalmente he manifestado en mas de una oportunidad, que para mi los índices, los diversos índices, no significan nada en relación a la persona individual y en el mejor de los casos, son instrumentos utilizados por el gobierno o la oposicion, de acuerdo a sus necesidades. Como siempre digo 2+2 vale 4, por lo general. Pues un dos flaco, invalido, que no fue a la escuela, no es igual a un dos gordo, deportista e instruido y de ahí que la comparaciones son complejas y sus resultados muy relativos.
En los textos que leí encontré que en el año 2010 Venezuela reemplazó a Argentina en el tercer lugar de la economía de América Latina, es un numero absoluto. De la nota extraigo:

Es por ello que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez minimizó el declive del PIB, que a su juicio significa “el velorio del capitalismo”  y el crecimiento del modelo económico socialista. =http://www.vtv.gov.ve/noticias-econ%C3%B3micas/37061 (todo el texto)
Por notas que recibo de la Argentina también allí, sin ser denominado modelo económico socialista, hay una mejoría en la situación de las clases pobres. No quiero traer datos aunque muchos amigos me suelen enviar parámetros interesantes.

La agricultura tan fuerte en la mayoría de los países sur-americanos no logra levantar cabeza. La siguiente nota es instructiva:https://mail.google.com/mail/?shva=1#drafts/12f37e33425a7182

La agricultura hoy en Venezuela

Miércoles, mayo 19, 2010 http://agronotas.wordpress.com/2010/05/19/fedeagro-4/    Resulta bastante difícil extraer algún párrafo del texto sin caer en un error. Por un lado podría decir que la influencia de dos años de sequía es sustancial en cuanto a la falta de producción agrícola, mas bien parece ser una excusa gubernamental. Se importan pollos desde Brasil producidos con tecnología transgénica, pero en Venezuela esa tecnología esta prohibida. Opto por traer el siguiente párrafo pues es un común denominador en casi todos los textos, es un elemento fijo en cualquier análisis sobre el país del presidente Chavez: La inseguridad de bienes y personas El secuestro, la vacuna, el robo y el abigeato, se han constituido en problemas estructurales, sobre los cuales no se han desarrollado políticas coordinadas y efectivas en el medio rural.
Nuevamente la duda ante la lectura de un texto: serán opositores al gobierno y esa realidad no es distinta cuando otro gobierna? No se, pero es un hecho que la producción agrícola está en receso y las importaciones van en linea creciente.
El programa del gobierno bolivariano de Venezuela se incluye en el siguiente texto http://www.fao.org/righttofood/inaction/countrylist/Venezuela/EstrategiaNacionaldeSeguridadAlimentaria.pdf que finaliza con las misiones que hemos leido en otro capitulo que son las que han mejorado el nivel economico de los pobres.
El siguiente dato es absoluto

Gobierno importó 83,48% de los alimentos que vendió

La Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, CASA, importó el año pasado 3.075.627 toneladas de productos, lo que representa 83,48% del total de las compras que hizo esta empresa estatal y que suman 3.684.268 toneladas. A los proveedores nacionales le compraron 608.641 toneladas http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/198270/Econom%EDa/Gobierno-import%F3-83,48%-de-los-alimentos-que-vendi%F3

Me pregunto entonces para finalizar esta faceta de la realidad venezolana en la influencia de la distribucion de las tierras, la reforma agrícola, supuestamente se distribuyen . Extraigo de una monografía:

En 35 años la situación no ha cambiado demasiado, al punto que el Informe de Provea coincide con el del Cendes al señalar que una de las causas que explican los escasos logros en materia de reforma agraria es “la poca importancia que el sector agropecuario ha tenido y sigue teniendo en el país”6. Tanto el Cendes como Provea, en momentos históricos diferentes, concuerdan en señalar a la marginalidad del sector y a la ausencia de una política que rescate la prioridad de la reforma agraria, como factores que han obstaculizado la realización efectiva de medidas destinadas a asegurar el derecho a la propiedad de la tierra y de la seguridad jurídica de la tenencia. http://www.monografias.com/trabajos15/reforma-agraria/reforma-agraria.shtml

Aprendo ahora que la monografía es del año 1995, anterior al actual gobierno y que la reforma agraria comenzo en el año1960, bajo la presidencia de Romulo Betancourt. Por error adjudiqué esta medida al actual gobierno. Este gobierno continua ,pero como vemos falta algo, pues los resultados no son satisfactorios.

El tema de las expropiaciones no es fácil y aparentemente va acompañado con mucha violencia.
http://www.lapatilla.com/site/2011/01/21/corazon-agropecuario-venezolano-partido-en-dos-tras-expropiaciones-de-chavez/Los pueblos, para bien o para mal, tienen suerte a lo largo de los años logran superar a sus propios dirigentes que se creen o nos hacen creer que son indispensables y que nuestra vida depende de ellos.
Agradezco los comentarios y aportes recibidos a la fecha, seran incluidos mas adelante, espero recibir mas, entre ellos sobre la industria de Venezuela. Una nota que menciona algo :
 
Yossi May , Lisboa  21-04-2011
Anuncios

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s