Chavez y Yo (Venezuela cap 5) Resumen sobre INDICES

Indice de GINI ideal, 0 casa, 0 cama, 0,001 comida...

Capitulo 5 : Resumen sobre INDICES

De la visita de Chávez a Buenos Aires, Argentina, marzo 2011 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165187-2011-03-30.html

“Es verdad –dijo ella–, lo recibí desplegando sobre la mesa los índices de Gini, estoy orgullosa. El cero es la igualdad absoluta y el uno la desigualdad absoluta. Del 0,476 que le tocó a Kirchner en 2003 llegamos a 0,394, que es el más bajo desde 1982, cercano a octubre del ’74, cuando estaba en 0,357. Estamos muy contentos por el esfuerzo de todos los argentinos.” (palabras de Cristina Kirchner)
-( Acotacion al margen: Del 82 solo recuerdo Malvinas, de 1974 extraigo de Wikipedia: Perón murió el 1 de julio de 1974. Su mujer, María Estela Martínez de Perón, le sucedió en su puesto pero su administración estaba lastrada por los problemas económicos, conflictos dentro del partido y el creciente terrorismo practicado por insurgentes y movimientos paramilitares. Un nuevo golpe militar tomó el poder el 24 de marzo de 1976.
En 1974 se creó la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A)….-

Volviendo a mi objetivo:

Que es el índice de Gini? Remito a leer http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_Gini

G = \left| 1 - \sum_{k=1}^{n-1} (X_{k+1} - X_{k}) (Y_{k+1} + Y_{k}) \right|

 

Con la formula no me entiendo muy bien. En un capítulo anterior precisamente me encontré con la utilizacion del coeficiente por el presidente Chávez. Cuando yo era un avanzado estudiante en la UBA para recibirme de contador , llegaba al campo e intentaba convencer a mi papá de la importancia de ver el inventario, su antiguedad, la cantidad de veces que se vende durante el año, la calidad y antiguedad de las deudas, etc, todo tipo de índices reconocidos como importantes en los comercios. Jamás me dió lugar a estudiar la situación. Para el , el único índice era el efectivo en el bolsillo. Doy fe que no había tanto como yo creía que debía haber, pero a su manera, igual que la presidenta,  el estaba orgulloso. Renuncio a traer mas explicaciones, pues no deja de ser un índice y como todos los índices hay que prestar atención a las limitaciones.

Otra publicación interesante sobre el tema se encuentra en http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-el-coeficiente-de-gini

Me pregunto si las personas que van al mercado llevan con ellos el índice de Gini u otros índices. Estimo que no. Me preocupan mas los índices de transparencia (corrupción) tal como se manifiestan en otro capitulo, que los coeficientes de Gini que seguramente son muy inexactos en países como Argentina y Venezuela, que se caracterizan por su alto nivel de corrupción.  Para resumir en este link esta la lista, http://www.nationmaster.com/graph/eco_dis_of_fam_inc_gin_ind-distribution-family-income-gini-index, Hay que prestar atención, a diferencia de la lista por corrupción, aquí los números bajos indican la mayor diferencia.

Vivo en Israel casi 38 años y puedo decir que ese índice no vale nada, ni cualquier otro índice que represente la situación económica general en términos de promedios, indices o coeficientes. No quiero hablar de Israel, no quiero hablar de Argentina,  en el contexto general se puede decir que donde hay mayor corrupción, los datos son menos digeribles pues mucho dinero está fuera del circulo medible.. No puedo agregar nada interesante y eso me obliga a enviar a los interesados a otro link muy instructivo:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_income_equality

Es colorido y los países vienen de acuerdo al alfabeto. Muchos números y es bastante ofensivo que los líderes, líderes supuestamente populares, utilicen términos que muy pocos pueden digerir. Me imagino que confian que nadie investigara el concepto, pero sin duda se venden como entendidos. Resulta que los datos para cada país son de mediciones en diversos años, en la lista Argentina y Venezuela es del año 2009, relativamente fresquitos, los de Israel son del año 2008. Juro que ahora es peor. Será que los dirigentes no están interesados en su publicación?

Alguno sabe que es la inflación? Alguno vivió en algún país que tenga alta inflación? En lineas generales, la inflación es una situación que los precios de los productos aumentan todos los días y los medios para comprar esos productos son fijos, como sueldos, jubilaciones etc. En lineas generales, estimo que los mas pobres son los que mas se perjudican, incluido esos que buscan su comida en los basurales, pues en esas épocas hasta los basurales son mezquinos. Me ruborizo un poco cuando pienso que yo viví en épocas de alta inflación, creo que el record fue en 1984 con mas de 400%. Me ruborizo pues yo tuve la suerte de estar entre los que se beneficiaron de la inflación. Eso significa que también en épocas de crisis, hay quien se beneficia.

He leído que en Venezuela hay mucha inflación, incluso la inflación mas alta de Latinoamerica. Muchas notas sobre el tema, algunas de ellas se pueden ver aqui http://www.guia.com.ve/actualidad/inflacion

Encuentro que la inflación en el periodo de Chávez fue de 961% http://manuelrosalesporvenezuela.com/diputada-nora-bracho-asegura-que-inflacion-subio-961-desde-1998.html. En la nota el dato es confirmado por el canciller Nicolas Maduro aunque el dice :  no es verdad que el salario mínimo no alcance para cubrir la canasta alimentaria, pues informó que la canasta básica cuesta 1.370 bolívares y que el ingreso mínimo es de 2.199 bolívares.

No se como es en Venezuela,  se que en Israel hay muchos que ni siquiera ganan el salario mínimo. Un poco de información interesante sobre la situación en los países latinoamericanos encuentro en http://www.paisasin.com/paginas/salariominimo01.htm. Extraigo el texto que se refiere a Venezuela:

En Venezuela, el salario mínimo lo establece directamente el gobierno nacional A partir del mes de septiembre de 2009 hubo un nuevo aumento del salario mínimo hasta 967,5 Bs.F (225 dólares estadounidenses al cambio oficial) por una jornada de 40 horas semanales. Es importante destacar que el acceso al dólar de tasa oficial de 4,3 BsF (Establecida desde el Lunes, 11 de Enero de 2010) no se realiza de manera libre e ilimitada por lo que muchos de los artículos que compra el venezolano en las tiendas, son adquiridos por medio del dólar paralelo cuya tasa llegaba a unos BsF 5,8 por dólar para enero de 2010. Dejando el poder adquisitivo del venezolano reducido virtualmente, con un salario mínimo equivalente a 166,81 dólares estadounidenses.

quienes pasaron de 367 mil en 1998 a un millón y medio en 2010, extraigo de mi capitulo 2, datos que utiliza el presidente en su resumen de operaciones señalando la mejoría de los sueldos o pensiones durante su gobierno, se enfrenta con que ese crecimiento es sustancialmente menor que 961% de inflación en ese mismo período. En el capitulo 2 el presidente Chávez menciona que equivale a 285 dolares estadounidenses, dato que no coincide con el análisis de salario mínimo antes mencionado.  No olvidemos que el dolar mismo ha perdido de su relativo valor adquisitivo. En cambio los precios del petróleo, fuente fundamental de los ingresos de Venezuela, aumentaron muchisimo durante estos años, elemento que espero llegar a analizar en otras notas.

 

Yossi May 13-04-2011

Anuncios

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Chavez y Yo (Venezuela cap 5) Resumen sobre INDICES

  1. yossimay1949 dijo:

    me ha llegado al correo

  2. yossimay1949 dijo:

    escuchando aquel, encontre la respuesta

    una cosa puedo atestiguar:
    hasta el momento voy por el capitulo 5 no se que piensa el pueblo venezolano,
    (es decir los venezolanos de mi correo).

    y como no estuve alli y no conozco la realidad, por ahi todo es una fantasia
    existe Venezuela.

    una observacion a la “independencia venezolana que dice esta diputada:
    Las deudas contraidas con China afectan la independencia de Venezuela,
    hasta tanto que lei en algun lado que contratos para fabricacion de barcos en España fueron cancelados para ser construidos en….China. Si, seguramente porque son mas baratos, sera la explicacion oficial.

    Dificial apreciar la verdad…

  3. Pingback: CFK – un fenómeno argentino Nota final (2 de 2) | AVIGDOR

  4. Pingback: AVIGDOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s