Un nuevo 24 de marzo

No olvidar, no permitir el regreso

Yo soy judio e hijo de aleman y como tal no dejo de recordar el Holocausto y en cada oportunidad mencionarlo
para que no olvidemos y hagamos lo posible para evitar nuevas tragedias de esa envergadura.
Tambien soy argentino y no dejo de recordar, jamas, el golpe del 24 de marzo de 1976, aun no estando en
la Argentina lo he sufrido pues lo han sufrido muchos, conocidos y desconocidos. Las cantidades de muertos
y desaparecidos no son las del Holocausto pero el sistema fue el sistema mas parecido al sistema nazi.
Me sorprende que a esta hora del dia, 14:40 en Israel a mi correo no llego ningun texto recordando este evento
y me apena un poco, pues cuando olvida esas cosas, abre la puerta para que vuelvan.
Hace 5 años publique el siguiente texto y vuelvo a repetirlo. Al fin y al cabo la Biblia se relee miles de años
la noche de los lapices
Parecía un golpe mas!!!

Las noticias que llegaban antes del golpe, manifestaban
claramente que la situación de la Argentina nuevamente
cambiaría por un golpe militar.
Tres meses antes había fallado  un intento de la aeronáutica,
era obvio que los cambios propuestos por múltiples
grupos armados  no llevarían
a una solución pacífica. Los intereses económicos y las
diferencias ideológicas estaban en polos opuestos.

Yo no residía en la Argentina , pero siempre me interesa
lo que pasaba, mas aun teniendo amigos y familia que
estában ahí y fueron testigos, algunos participes activos,
de mi parte la mayoría del lado castigado.

Pero la verdad es que rápidamente se convirtió el golpe
en un proceso, del que muchos detalles no se recibían;
la gente no hablaba, la gente no sabia, la gente temía,
como tantas veces en tantos sucios casos de la toma
del poder de los interesados, de los poderosos.

Aquí mismo, recibíamos migas de información de lo que
pasaba, en parte por gente que lograba de la noche a la
mañana cruzar la frontera y evadirse. Sentíamos también
un profundo conflicto, entre la linea oficial, que de por si
siempre es proamericana, a favor del gobierno militar,
por un lado y la ayuda que se brindaba a los que podían
salvarse de algo muy próximo a un holocausto.

Me crié con golpes, la escuela primaria la comencé con libros
que tenían todas las fotos de Peron y Evita cubiertos con tinta china

y ya fui estudiante universitario con Ongania.
Alcancé a vivir época de terror cuando antes de subir a mi departamento,
daba la vuelta a la manzana para ver si no había algún falcon sospechoso.
Epoca que ya otro tipos de libros, fueron escondidos en oscuros depósitos.

Es difícil escribir sobre este tema doloroso, que sin duda representa una de

las sombras mas negras en la historia Argentina y procesos paralelos en
otros paises, solo marca la saña de los que tienen la fuerza en sus manos.

A muchas películas no les he visto el final, por lo general porque son aburridas,

La noche de los lápices no tuve las fuerzas de verla hasta el final
por su triste y verdadero contenido.

Yossi May. Israel.   Marzo 2006 (24)

PD antes de enviar fui a revisar nuevamente el correo, mi amiga Marga envio un mensaje, incluyo la imagen

entre las imagenes.

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un nuevo 24 de marzo

  1. María M. dijo:

    Yossimay; Me encanta leerte, es muy interesante ,tu vida también.
    Con pdcas letras dices muchas cosas,eso me gusta, he aprendido de leerte infinidad de cosas que ignoraba.
    Gracias amigo. India.

    Gracias India, tu comentario me alienta

  2. yossi may dijo:

    me escribe una amiga al correo:

    no supe lo que paso en argentina, casi no leo periodicos
    a veces estoy tan ocupada que no veo noticias,
    ahora si las oigo por todo lo que pasa en mexico
    y saber donde hubo balacera y donde no hay que pasar
    tambien por donde andan los militares
    es una sicosis

    una amiga de Mexico, amiga “virtual”
    gracias Gaby

Responder

