Un tema publico

SIN PALABRAS (carga impositiva, Orlando Menendez)

No puedo dormir, estoy preocupado. No solo preocupado, creo que meti la pata y se me fue la mano.
Temo que ahora la direccion impositiva decida investigarme y si bien no creo que puedan encontrar algo,o algo sustancial, esas investigaciones siempre cuestan dinero, llevan tiempo, traen mala sangre y en casos que la investigacion sea injusta como en mi caso, traen ataques al corazon. Exagero? Creo que no, veremos mas adelante, prometo mantener abierta esta linea como una via de escape emotiva.
Me arrepiento terriblemente de la via que he tomado y lo peor es que no puedo volver atras pues escribi y mande textos a todo el mundo y la unica forma que tiene la direccion impositiva de no tener que confesar que se comportan terriblemente es encontrar que en realidad yo soy un terrible evasor de impuestos.

Me debo tranquilizar y poner las cosas en orden para ver si es o no tan terrible la situacion.

Si bien suelo escribir al contralor del estado sobre temas diversos pidiendo que investigue o interverga para corregir alguna situacion que me parece incorrecta en alguna de las oficinas del estado, esas cartas no tienen eco publico y en la practica durante los veinte, treinta años que lo hago jamas he sentido que han hecho algo para corregir. Me atrevo a decir que en realidad las cosas cada vez van peor y eso se traduce en el indice de transparencia (en otras palabras: corrupcion) de este pais que cada vez es mas alto. Cuanto mas alto, mas negativo.

Esta semana, antes de ayer, se publica una noticia en la cual informaban que los empleados del ministerio de salud publica que no cumplieron sus obligaciones de controlar alimentos para bebes no iran presos por un evento ocurrido en el año 2003 y solamente seran obligados a efectuar trabajos de servicio a la sociedad. Me molesto pues si se logro demostrar que son culpables deben pagar pues asi funcionan las leyes, su incumplimiento debe ser pagado. Cuando yo voy al supermercado espero que los productos sean de calidad y con seguridad que se cumplen los requisitos del ministerio de salud. Sino existiria ese
control no dudo que en lugar de miel recibire aceite de autos. (observen que parecido es…)

Tuve la mala ocurrencia de escribir protestando sobre ese tema , a diferencia de mi costumbre, en hebreo a una larga lista de personas, instituciones, medios de comunicacion y por supuesto al contralor del estado.
En el texo escribi entre otras cosas:
Que abandone mi trabajo de auditor hace aproximadamente en la epoca del ministro Derhi pues no podiamos, en la practica manifestar los problemas que encontrabamos. En aquel momento la corrupcion solo levantaba cabeza, digamos que la corrupcion normal es de dos, entonces llego a 3,5, estimo que hoy esta en 7. El techo es 10.  Tambien manifeste que en la practica el contralor del estado y la policia  (como ejemplo solamente) hacen algo cuando hay buenas posibilidades que el caso los haga aparecer en la TV. (siempre se quejan que no
hay suficiente personal, problemas de presupuestos).
Digo en el texto original en hebreo que ante mis protestas siempre habia explicaciones, excusas o sencillamente que la ley no les permite obrar distinto. Sabemos que hay leyes que merecen ser cambiadas pero no se quien se ocupa de eso.
Por otra parte una protesta que hice al banco central sobre una comision injusta de 300NIS que me cobro mi banco ya me fue devuelta por mi banco el 8-11-2010 pero esta semana recibi una carta del banco central que el tema aun esta siendo estudiado. Ni les respondi que ya tengo el dinero, asi logro que trabajen un poco.
Por supuesto, escribo, que durante los años hice decenas de protestas sobre la direccion impositiva y si bien ahora va preso Jacki Matza, jefe de la autoridad impositiva por corrupcion  a mi me parece que fue preso por otro fenomeno: cuando cae un mafioso, señal que viene uno aun mas mafioso. Algunos temas mas en la primera carta.
A la noche de ese mismo dia, aproximadamente 12 horas despues de la carta, en la TV pasaron una nota sobre los sistemas de trabajo de la impositiva. Aun cargado con la carta de la mañana volvi a escribir otra carta mas a los mismos receptores de la anterior y ahora dando detalles sobre dos multas que me impusieron. Dos multas en 35 años de
estar registrado no es grave. Lo grave es que ninguna de las dos soy realmente el culpable. En otra oportunidad escribire los detalles en mi blog, para los que se interesan de detalles curiosos.  Ah! la segunda multa la recibi por correo ese mismo dia, cuando llegue a casa me esperaba la carta.
Hasta aqui no me desperto miedo, todo lo contrario, hasta me quede con la fantasia que esas cartas pueden hacer suficiente  ruido y la consecuencia que me devuelvan el dinero de la primera y me liberen de pagar la segunda.

El problema fue hoy que envie una nueva protesta al Contralor del Estado contra la Impositiva, en mi nombre pero no por multa sino por comportamiento violento, injusto y mala utilizacion de la autoridad. Hace unas semanas se aparecieron con que hay diferencias entre un informe anual de pagos a provedores y las informes y pagos mensuales. Yo se que no hay un problema de impuesto sino un problema tecnico de los sistemas informaticos. Solucionar esos problemas insume tiempo pues hay que ubicarlos,
parte del problema se puede solucionar consultando con la oficina de la impositiva pero jamas responden. Son problemas de los años 2006,2007, 2008, 2009. Ya encontre los problemas haciendo los test correspondientes al año 2010.

Hasta que no solucionemos el problema la Autoridad Impositiva no quiere emitir los certificados anuales necesarios a cada empresa para poder trabajar y tener certificado que no obligue a retener impuestos en la fuente. Ahora se despertaron y todos tenemos que
bailar a su ritmo. Sencillamente injusto y anormal. Yo trabajo duro todo el año y merezco que me den un tiempo para corregir.

Yo se que aburre, por eso no mando, solo cuelgo en mi blog.

03-03-2011

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un tema publico

  1. Emilio dijo:

    He leido con atencion tu articulo sobre la “ocultacion de realidades”, y entiendo que es algo tan generalizado en el mundo, como gobiernos hay.
    Le llamo “ocultacion de realidades” a la corrupcion. Es menos sonoro el epiteto, aunque es igual de efectivo.
    Facturas falsas en obras particulares que se cargan a las distintas administraciones, es el pan nuestro de cada dia.
    Financiacion de partidos politicos o pagos de mitines a cargo de la venta de viviendas, muy frecuentes en muchos lugares.
    Regalos a politicos relevantes a cambio de servicios no legales, se apuntan en los medios de comunicacion, ante las negativas de los afectados.
    Los juzgados se llenan de causas que se eternizan hasta que caducan, como los yogures.
    La “ocultacion de realidades” avanza.
    En los dias de votaciones, mejor irse de pesca. A eso vamos llegando por tanta desidia.

    Un abrazo, Yossi.
    Emilio.

  2. Pingback: las autoridades impositivas | AVIGDOR

Responder

