Reconociendo a Palestina (1.2011)

Envie a las embajadas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay el texto 3 de la nota que publique en el pasado https://yossimay1949.wordpress.com/2010/11/25/saharaui-y-mi-cultura-cap-23/

el siguiente texto.

Señores embajadores/embajadoras en Israel de Chile, Brasil, Argentina y Uruguay
 
Si bien yo estoy plenamente de acuerdo con la existencia de Palestina, un país vecino a Israel que viva en paz y bienestar
al lado de Israel, incluso no tengo inconveniente que tenga a Jerusalem oriental como su capital, pero vivir en paz como condición
absoluta, donde cruzar de un país al otro sea como cruzar entre Holanda y Bélgica hace muchos años y la Union Europea hoy,
también si, como en el Mercosur.
 
Pero yo soy una persona privada. Me pregunto cuales son las normas que obligan a un estado?
 
No encuentro nada negativo con que hayan reconocido a Palestina, pero me pregunto cuales son las explicaciones morales, políticas o intereses que mueven a cada uno de los países. Me las explicaran?
 
Como lector medio de noticias diría así: Brasil es una potencia, necesita los votos de la Liga Árabe para mejorar su posición
en el Consejo de Seguridad de la ONU. Argentina es un país que hace muchos años despierta pena y posiblemente después
que Brasil reconoció, mas la influencia de Hugo Chavez era casi normal que reconozca. Chile, pensaba yo que no iba a reconocer tan rápido pues tiene sus problemas en la frontera norte y todavía mañana pueden aparecer países que reconozcan el Estado Mapuche. Uruguay al fin y al cabo es consistente con sus decisiones.
 
Y cuales son las decisiones de Uruguay: El 26-12-2005 reconoció a la Republica Arabe Saharaui Democratica (RASD),
asimismo la reconocen Ecuador, Bolivia y Venezuela países que también reconocen al Estado Palestino.
Argentina, Brasil y Chile no figuran en la lista adjunta. Tampoco la Liga Árabe.
 
Deduzco que proximamente Colombia, por ejemplo, también reconocera a Palestina pues ese país ya reconoció a la RASD
en 1985.
 
Hay mucho de similar entre el pueblo palestino y el pueblo saharaui, ambos estuvieron en manos de imperios pero no es comprensible porque uno tiene el apoyo de la Liga Arabe (palestino) y el otro no tiene el apoyo de la Liga Arabe (saharaui).
Alguien puede explicar?
 
En fin, al fin y al cabo no hay que olvidarse que el conflicto israeli-palestino esta en manos de dirigentes (de ambos lados)
y sus grupos interesantes que no quieren la paz. Pero ya renuncie a que me quieran convencer que desean la paz.
 
Feliz Semana
 
Julio Ioseph May
Petach Tiqwa, Israel
 
Mi interese en el tema saharaui a razon de los combates que hubo a fines del año pasado y precisamente lo veo
muy actual ante las decisiones de los paises latinoamericanos de reconocer a Palestina estos dias.

No se si me responderan, ojala esas decisiones traigan la tan anhelada paz. En lo inmediato veo mas trabajo (viajes, cocteles, eventos) para los empleados del ministerio de relaciones exteriores de cada pais. Claro, tambien hay que dar trabajo a servicios de vigilancia, limpieza de embajadas, etc. Un aporte economico para cada pais. Y si faltan empleados, obviamente una fuente de nombramientos para los allegados.

Anuncios

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reconociendo a Palestina (1.2011)

  1. yossimay1949 dijo:

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110111_america_latina_reconocimiento_estado_palestino_chile_pea.shtml?s (gracias a Lito)
    Chile se une al reconocimiento del Estado palestino
    Redacción

    BBC Mundo

    Algunos analistas consultados por BBC Mundo no creen que esta ola de reconocimientos tenga algún impacto concreto.
    Chile se convirtió en el quinto país latinoamericano -tras Brasil, Argentina, Ecuador y Bolivia- en reconocer al Estado Palestino en las últimas semanas. ¿A qué se deben estos últimos movimientos diplomáticos?

    “Estamos contentos con el reconocimiento de estos países porque eso indica que cada día está más cerca el momento de que los palestinos tengamos un estado libre e independiente”, apuntó Mai Al Kaila, embajadora palestina en Santiago, en diálogo con BBC Mundo.

    Sin embargo, entre los gobiernos de la región no existe consenso en torno a este tema, ni todos los reconocimientos manifestados recientemente son iguales.

    clic Lea también: Los palestinos siguen sumando apoyos en Latinoamérica

    Brasil, Argentina, Ecuador y Bolivia apoyaron la constitución de un Estado Palestino en sus fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, lo que incluye a Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental.

    En cambio, Chile dejó de lado la cuestión fronteriza –una de las claves del conflicto en Medio Oriente- y se limitó a reconocer la existencia de ese estado.

    “Nos parece que ésa es una materia que tienen que trabajar tanto Israel como Palestina”, apuntó Moreno.

    Por otro lado, no todos los países de la región se mostraron partidarios de reconocer al Estado Palestino.

    “Cuando haya paz con Israel, se reconocerá a Palestina”, declaró recientemente la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, en declaraciones a la revista colombiana El Tiempo.

    Nueva corriente diplomática

    Estamos contentos con el reconocimiento de estos países porque eso indica que cada día está más cerca el momento de que los palestinos tengamos un estado libre e independiente
    Mai Al Kaila, embajadora palestina en Santiago
    Sin embargo, las decisiones tomadas por estados de la región en las últimas semanas muestran una corriente nueva en América Latina.

    Mientras que Venezuela ya reconoció la existencia del Estado Palestino en 2005, algunos indican que Uruguay, Paraguay y Perú -que en febrero albergará la cumbre de países árabes y de América del Sur- se están planteando hacerlo en breve.

    Según los expertos, esta tendencia está motivada por una combinación de diversos factores.

    “Lo principal en todo esto es que América Latina está tratando de definir una política exterior más independiente. También en temas globales sensibles e importantes como la situación de Medio Oriente”, señaló en conversación con BBC Mundo, Michael Shifter, presidente del centro de análisis político Diálogo Interamericano de Washington.

    “Brasil es fundamental en todo este proceso. No es casualidad que Brasil fue el primero y abrió la posibilidad de que los otros también asuman una posición parecida, cada uno con sus particularidades. Colombia ha tenido una posición distinta (…). A pesar de que Colombia está tomando cierta distancia con Estados Unidos en algunas cuestiones, en este tema quería mantenerse alineada. Hay un fuerte vínculo entre Colombia e Israel”, agregó Shifter.

    “Presión” de la comunidad palestina

    Lo principal en todo esto es que América Latina está tratando de definir una política exterior más independiente. También en temas globales sensibles e importantes como la situación de Medio Oriente
    Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano
    De acuerdo con algunos analistas, en estos últimos movimientos diplomáticos también podría haber influido la presión de las comunidades palestinas de algunos países, como la chilena que con más de 400.000 personas está considerada la mayor colonia mundial de este origen fuera de Medio Oriente.

    “En muchos países latinoamericanos la colonia palestina es importante, no sólo en número sino en estatus social y económico y tiene una influencia notable”, le dijo a BBC Mundo el arabista y catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro Martínez Montavez.

    Por otro lado, la embajadora palestina en Santiago reconoció que la Autoridad Nacional Palestina está buscando apoyos en la región.

    “Los últimos reconocimientos se deben en parte al movimiento diplomático palestino. Ante el estancamiento del proceso de paz (…) hay que encontrar otro camino. Y la vía diplomática de sumar apoyos en Naciones Unidas es ese camino. Con Chile ya son 108 países que reconocieron el Estado Palestino”, señaló Al Kaila.

    ¿Qué efectos prácticos?

    Sin embargo, los analistas consultados por BBC Mundo se muestran escépticos ante la capacidad de influencia de lo países latinoamericanos en el conflicto de Medio Oriente.

    “Yo creo que el impacto va a ser menor. No creo que lo que determine la paz en Medio Oriente sea lo que deciden los gobiernos de Brasil, Argentina, Chile… Esto, aunque la Autoridad Nacional Palestina está buscando apoyos, no creo que cambie la correlación de fuerzas a nivel mundial”, apuntó Shifter.

    “En cierto modo, estos triunfos diplomáticos se producen como una especie de consuelo entre comillas por la situación de estancamiento y, yo diría, de fracaso de las negociaciones de paz. Con el tiempo habrá que ver si esto tiene algún efecto real o se queda en el efectismo”, indicó Martínez Montavez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s