Saharaui y mi cultura (cap 4+5, final)

Saharaui y mi cultura cap 4

Los grandes se comen a los chicos.
Extraigo del internet http://www.kaosenlared.net/noticia/ceuta-melilla-colonias-espanolas-marruecos – interesante planteos sobre estas dos ciudades españolas en territorio marroqui.

Le informo que Marruecos NO ha intentado nunca incluir a Ceuta y Melilla en el listado de territorios no autónomos a descolonizar por la o­nU. Esto es algo que el colonialismo español ha de agradecer al Régimen monárquico marroquí y que se deriva de la naturaleza política y social de este ultimo.  Lo más cerca que el Régimen marroquí ha estado de ello fue en enero de 1975, cuando remitió una carta solicitando el estudio de la cuestión al comité correspondiente de la o­nU para su posterior inclusión en la lista, como mecanismo de presión para conseguir el acuerdo sobre el Sahara con una de las dos corrientes neo-colonialistas del Régimen franquista. Obtenido ese acuerdo, la diplomacia marroquí…

Una de mis frustraciones mas grandes de los ultimos años es el presidente de gobierno español, Zapatero, que por ser jefe del partido socialista tenía mi automático apoyo. Ahora, cuando veo y estudio el tema Saharaui, veo hasta cuanto este hombre es lo mas falso, lo mas impotente dentro de todos los políticos actuales. Obvio, yo recuerdo su imagen con la Kefiah de identificación palestina y que pasa con la identificación saharaui?
Zapatero se pone el pañuelo palestino en plena ofensiva israelí
Zapatero se pone el pañuelo palestino en plena ofensiva israelí  (Imagen: Efe)
Zapatero con el pañuelo palestino (‘Kufiya’) en la reunión internacional de Juventudes Socialistas (Efe). (Imagen: Efe)
AGENCIAS. 20.07.2006 – 07.25 h El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue fotografiado ayer con el pañuelo (denominado “kufiya”, prenda de origen rural palestina y que Arafat convirtió en símbolo de la resistencia de este pueblo) al término de su intervención en el Festival Internacional de las Juventudes Socialistas que se está celebrando en la Universidad alicantina.
Ante esta situacion solo debo confesar que debo ser un poco mas considerado con Netanyahu y Liberman, pero eso no tiene nada que ver con este tema.

De estos dias, de hoy, extraigo del Internet despues que Marruecos libero algunos videos convenientes sobre los combates. La nueva banderita de todos es Al Qaeda, si este grupo fanático esta incluido en cualquier conflicto, ya convierte al conflicto en ilegal, sanguinario, etc. El Frente Polisario existe desde fines del 60, cuando reemplazó al Movimiento para la Liberación del Sahara, en cambio Al Qaeda es mucho posterior http://es.wikipedia.org/wiki/Al_Qaeda

OPINIÓN – 17/11/2010 – Actualizada a las 12:21
Colaboración
Sáhara: El Aaiún, al borde del genocidio
Francisco Javier Burón Monís
La situación dramática por la que está pasando la población saharaui, en su “propia tierra” a manos de la “represiva” y “descontrolada” policía marroquí, bajo “mandato” del “¿califa?” (según el diccionario, jefe supremo del Islam, sucesor de Mahoma), ¡qué más quisiera semejante “tirano”! yo le catalogaría como “cappo” de la mafia marroquí. Por muy rey que sea y “amparado” en sus posibles “aliados”, se cree con derecho a “pisotear” los Derechos Humanos hasta llegar a “asesinar” a un ciudadano español… ¡Por Dios! “zanjemos” esta cruenta injusticia.

Un presidente mucho mas consecuente con su ideología, es el presidente Chavez de Venezuela. Ha cortado las relaciones diplomaticas con Israel por su identificacion con Palestina y Marruecos cortó las relaciones diplomaticas con Venezuela por haber este pais reconocido a la Republica Arabe Saharaui Democratica. Toda mi fuente de informacion es pública y esta en el Internet.
En relacion al Africa Occidental segun la DEA, http://es.wikipedia.org/wiki/Drug_Enforcement_Administration existen vuelos directos entre Venezuela y Africa Occidental . No digo que hay relacion, pero desde otra perspectiva, el discurso del ministro de la RASD permite suponer que hay relación. Fuente:http://www.webislam.com/?idn=16047
“Un Sahara Occidental independiente es la única garantía de estabilidad en el Magreb”
Ministro saharaui para Europa presenta la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui
Internacional – 08/03/2010 7:15 – Autor: Edi Escobar/Mónica Di Marco – Fuente: Webislam
De izquierda a derecha: Bucharaya Beyun, Francisco Guerrero, Mohamed Sidati, Pierre Galand (Foto de Caparrós)
De izquierda a derecha: Bucharaya Beyun, Francisco Guerrero, Mohamed Sidati, Pierre Galand (Foto de Caparrós)

Mohamed Sidati, ministro Consejero para Europa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha declarado que un Sahara Occidental independiente daría mayor estabilidad y seguridad a la región, frente a la amenaza del terrorismo, la desestabilización y el tráfico de drogas.

Sidati ha presentado la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui que se desarrolla hoy y mañana en Granada con el lema “Sin libertad ni Derechos Humanos. ¡No al Estatuto de Marruecos!, a la que asisten más de cuatrocientos participantes de distintos países, principalmente europeos, y en la que participará mañana la defensora de derechos humanos Aminatou Haidar.

El articulo sigue y tambien yo

Saharaui y mi cultura Cap 5

Por suerte mis textos no tienen el objetivo de pasar algún examen,  de todas maneras la lectura me ha enriquecido bastante y creo que he traído a conocimiento de mucha gente notas sobre el pueblo Saharaui y la posibilidad de ampliar los conocimientos.
Como muchos conflictos que he estudiado durante estos años, también este pasa antes que nada por intereses económicos. No podemos imaginarnos un mundo sin fosfatos http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/tercer_milenio/el_mundo_sin_fosfatos.html
Dependiendo de quién y con qué datos haga los cálculos, y teniendo en cuenta el crecimiento de población, la duración de las reservas se estima entre 50 y 125 años. Esto hasta que se agoten, pero hay que tener en cuenta un dato importante: los problemas con los recursos naturales, como muy bien podemos comprobar con el petróleo, no comienzan cuando la producción se acaba, sino cuando alcanza su pico. Imaginemos una gráfica donde se representa la producción de las minas frente al número de años. Estas gráficas suelen tener forma de campana: la producción aumenta exponencialmente hasta un punto donde comienza a declinar… también exponencialmente.
El Sahara Occidental, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) tiene 45% de las reservas mundiales. Obviamente todos los datos son bastante secretos, pues fuera de la caja fuerte del Tio Patilludo nunca nadie vio en realidad la plata de los ricos (ultimamente mostraron una casa de un narcotraficante mexicano.) Me  pregunto si llegara la paz al pueblo saharaui cuando se terminen las reservas? Difícil saber, pues también Argelia quisiera una salida al Atlántico. Entiendo que es Marruecos el país que disfruta de la renta de los fostatos.
No estoy convencido que el pueblo Saharaui le interesa al “mundo” en especial, al igual que no creo que le interese al “mundo” en especial el pueblo palestino, en el caso de los musulmanes. Son catapultas eficientes para obtener beneficios políticos y económicos. No alcancé a leer, ni escuchar por ejemplo, que dice el líder turco sobre la situación actual (extraigo del internet sobre Turquía y Marruecos:
Por otra parte, indicó que sus entrevistas con El Fassi giraron en torno a las excelentes relaciones económicas bilaterales, y subrayó la determinación de los gobiernos de ambos países para izarlas a un nivel superior para el bien de los dos pueblos hermanos.)
Los palestinos son mucho mas útiles pues se enfrentan con el Estado de Israel y es mucho mas fácil organizar manifestaciones contra Israel que contra Marruecos
En el mundo hay solo un muro, el muro que Israel levantó para reducir sustancialmente los ataques suicidas contra población civil. No he visto manifestaciones contra el muro que construyo Marruecos:
El territorio del Sahara Occidental está dividido por muros de casi 2.800 kilómetros de extensión, vigilados por 150 mil soldados del ejército marroquí, una red de radares y protegido por minas antipersonales y antivehículos
Considero que la poeta Siboney del Rey se equivoca cuando culpa a Israel de la situación de los palestinos. Los Palestinos, al igual que los Saharauies, fueron precisamente abandonados a su suerte por la Liga Arabe. Durante años Egipto y Jordania dominaron el territorio palestino, al igual que Marruecos domina el territorio saharaui.
Seguramente hay una gran medida de racismo, el racismo blanco, europeo en todo lo relacionado con el conflicto saharaui. Cinismo e hipócresia. Algo asi como que se puede esperar de un “turco”, de un “marroquí” y de un “saharaui”. No he leído que hubo grandes manifestaciones contra Marruecos y posiblemente hubo mas en España pues sencillamente deben vivir muchos familiares.
Juan Cortes me escribe: Mucho tiempo estuve con estas tropas, las más arriesgadas del Ejército Español.
y explica que los oficiales eran españoles y los demás eran nativos del Sahara.  Franco mismo se trasladó desde el Africa (Marruecos Español) para dirigir el alzamiento que comenzó el 17-07-1936
No encuentro respuestas a la pregunta: porque no reconocen al país:
La RASD no está reconocida ni por la ONU ni por la Liga Árabe ni por ningún país europeo ni ningún miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Las pretensiones de Marruecos respecto a su “integridad territorial” (lo que podría ser interpretado como apoyo a su reivindicación sobre el Sahara Occidental) son bien vistas[cita requerida], últimamente por el apoyo oscilante de 25 estados y por la Liga Árabe.[4] Sin embargo, ningún país reconoce formalmente la anexión, como admite el informe del Secretario General de la ONU del 19 de abril de 2006:

Áreas de Sahara Occidental bajo control de Marruecos (azul) y de la RASD (marrón).

Buscando sobre las armas del Frente Polisario encontré una nota interesante, recopio de la misma:

Los suministradores de armas prolongan el conflicto en el Sahara Occidental http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=335

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió prolongar el mandato de esta agencia en el Sahara Occidental. Sin la obligación de salvaguardar los Derechos Humanos. Coinciden varios de los asientos permanentes en éste órgano con los suministradores principales de armas a Argelia y Marruecos, embarcados en una escalada armamentística permitida por la comunidad internacional. No atreverse a proponer una solución al conflicto es prolongar el éxito del mercado armamentístico

en otro lugar de la misma nota:

Si nos centramos en la oficialidad, a partir del jueves cada uno de los países interesados y los que tienen asiento en el Consejo de Seguridad comenzaron a dejar clara su posición respecto al Sahara Occidental, una zona geostratégica y determinante ubicada al norte de África y que sirve como mecha del conflicto de baja intensidad entre Marruecos/Francia y el Frente Polisario/Argelia. Conflicto del que, por cierto, se benefician Estados Unidos, Francia, Rusia, India, España y Reino Unido con la venta de armas a los contendientes. Cuatro de ellos tienen asiento fijo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En medio de todo este alboroto hay alrededor de 500.000 personas y está el Frente Polisario, que también importa armas, pero a menor escala que Argelia y Marruecos, que son los que realmente hacen interesante este conflicto para el mercado armamentístico mundial.

Los Derechos Humanos es lo que menos ha importado en esta decisión y las pruebas han quedado sobre la mesa y registradas en las actas del Consejo de Seguridad. De lo contrario ¿Cómo se explica que una nación con tradición en la defensa de los Derechos Humanos como Francia liderase la defensa de Marruecos para impedir que la misión de la ONU en el Sahara salvaguarde estos derechos? Que son los mínimos, los fundamentales, los que se deberían salvaguardar no sólo en el Sahara sino en todos los lugares del planeta.

Por el momento, me es suficiente el tema, si he logrado despertar curiosidad a uno, sentiré que valió la pena escribir esta serie.

Yossi May 6.12.2010

 

 

Anuncios

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Saharaui y mi cultura (cap 4+5, final)

  1. Pingback: MATAR AL MENSAJERO | AVIGDOR

  2. Pingback: Un nuevo muro EEUU- MEXICO (nota 1) | AVIGDOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s