Cumple de Bea, Givaat Haim 2010

Creo que el día de hoy se convertirá un día importante en la historia, en mi historia por lo menos.
Sino me equivoco fue el ultimo cumpleaños 60 “de mi generación”, no negare que puede haber alguno que aun se cuele y tengamos en el próximo año otro 60, como el de mi esposa, pero eso es otro cuento. Bea no es un cuento mas, es practicamente mi historia. No hemos nacido en el mismo pueblo, no hemos ido al mismo jardin de infantes, tampoco hemos ido a la misma escuela primaria, pero  compartimos mas o menos los ultimos 50 años de nuestra vida.
El siguiente texto no lei, pues no encontre que era el lugar y el momento apropiado, pero ahora? nada lo impide!!!

Querida Bea

Me resulta raro pero no se tu nombre original, Berta? Beatriz? O figura Bea en tu cedula de identidad?.  También eres  Batia y seguramente ya  eres  más Batia que cualquier otra cosa pues  para nuestros bastones, los nietos, tú eres Batia, tal como yo soy Yossi.

Me encanta poder redactar unas líneas con motivo de tu cumpleaños 60, optimista que hasta los ciento veinte pueda escribir muchas más líneas y mucho mejores.  Obviamente te escribo a vos,  a ti y no para todos los demás, que seguramente no dejaran de decir cuánto te quieren, cuanto te aprecian, cuanto valoran tu cercanía y tu apoyo.

Las matemáticas son sencillas y sin duda que en los orígenes no pertenecemos al mismo grupo por ser yo mayor que tú en mas de de un año, pero en mi corazón jamás he sentido esa diferencia.  Siempre estuviste ahí, en la primera línea y ahora, ya hace muchísimo pisamos las mismas baldosas.  No conozco muchos que pueden decir, a este conozco 50 años y soy amigo 50 años y ese es más o menos el tiempo que  nos conocemos.  Aquel famoso campamento en la quinta de Furman, en Pedernal, famoso por la inundación.   También hubo un campamento anterior o posterior en La Picada cerca de Paraná y otros.  Estas viviendo en un Kibutz, aquellos majanot  nos venían, supuestamente, a preparar para integrar nuestras vidas a los kibutzim y sin duda, desde esa perspectiva han tenido un éxito.

No fue casual que llegando juntos a Moises Ville hayamos  encontrado comodidad en  compartir juntos muchos momentos y por supuesto , en especial, la mesa del comedor.  Aun antes de Moises Ville  más de una vez te observe con ojos curiosos y seguramente nada disimulados.  Recuerdo aquella vez que estaba tan embobado  que me diste un empujón, supuestamente sin querer, que me mando al piso.  Porque lo hiciste?  Seguro no te recuerdas del evento .

Jamás te pregunte a que te referías “recuperaremos al Julito de siempre” , me conformaba que debe ser una imagen agradable para ti y eso me fue más que suficiente.  De todas maneras me resulta sumamente importante  ser uno de los pocos, sino el único, hombres con los que has bailado.

Mucha Felicidad, mucha salud y mucho amor

No es un discurso de un político, es el discurso de uno que sabe lo que ha pasado en la vida y lo valora. Bea es una amistad que valoro mucho. No falto alegría, no falto comida y no falto bebida.

Entre los presentes estaban nuestros viejos (digamos veteranos) maestros israelíes Nomi y Eli Manzur. Cuando nos enseñaban tenían un hija de , Ilil, de 5 años de edad. Ahora tienen la misma hija, pero ya tiene 50 años. Cuando conversábamos me di cuenta que mis opiniones dejaron de tener valor porque dejaron de ser subjetivas, por el hecho de ser mi esposa extranjera, no judía y mal tratada por el ministerio del Interior. Tomando conciencia de esta situación opte por escuchar sin comentar nada, no es un foro para discutir sino para compartir un bello momento. Opte por no decir que hace 20 años atrás deje de ser auditor
por la corrupción del… ministro del interior, precisamente Derhi. Hace un mes atrás escribí protestas por el servicio medico y ahora, esta semana salio un informe del contralor del estado (ombudsman) sobre la corrupción en la organizacion medica de la cual soy miembro y consumidor (doy fe que las otras no son mucho mejores).

Otra anécdota que tiene para mi mucha curiosidad: Apareció por primera vez en estos encuentros Miguel Barenboim. Yo mismo hace poco gracias al Facebook reanude contacto pero no hablamos. Ayer pensaba llamarlo para comentarle de la reunión con motivo del cumpleaños y mi esposa me dice quien me creo yo
de llamar a un tipo que nadie vio por lo menos 40 años para que vaya a la casa de otro? Obviamente no lo llame. Hay que ser mas valiente y luchar por las ideas. Precisamente con Guillermo Feuerstein nos recordábamos de las diversas versiones de la frase  de Sarmiento en el Zonda: Degenerados o Bárbaros
o Salvajes: Las ideas no se matan. Tantas versiones hay como supuestos lugares donde  los escribió

Las fotos mias estan en http://www.facebook.com/album.php?aid=258238&id=719083912&saved
las de Max Ygel estan en :http://www.facebook.com/album.php?aid=258238&id=719083912&saved#!/album.php?aid=41778&id=1804807939

Yossi 20-11-2010

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cumple de Bea, Givaat Haim 2010

  1. Emilio Medina Muñoz dijo:

    He leido con detenimiento tu ¿ escrito, cronica, comentario, resumen, nota de sociedad, cronologia, resumen de ideas, apunte para una novela, para una historia, para un cuento, para un ensayo, para una revista, para un culebron, para mostrar, para guardar, para una carta, para un correo…? ¡ ay, Yossi ! si no se la has mostrado a Beatriz ( asi se llama una hija mia ) ¿ para que “moño” me la muestras, si tu sabes que yo no soy Bea ?.
    Insisto en que narras muy bien.
    Un abrazo.
    Emilio.

    .

Responder

