Mi sionismo y Yo (Capitulos 13-14-15)

MI SIONISMO Y YO – cap 13

Cada soldado lleva en su mochila el bastón de Mariscal. Napoleón

En Israel el servicio militar es obligatorio desde los 18 años de edad y después de tres años, es obligatorio el servicio como reservista. Yo llegue con visa de inmigrante temporario, que era prolongable por el término de 3 años. Su ventaja era que postergaba el comienzo del servicio militar, su desventaja era que no tenía derecho a votar en las elecciones. Ambas la ventaja y la desventaja no me molestaban para vivir. La guerra del 73 causo muchos estragos y como sea, hasta el año 1978, no fui incorporado. Me reclutaron para la instrucción básica por un periodo de 6 meses, luego, por la edad, me convertiría en reservista. En el momento de la incorporación escribí una carta explicando que incorporarme un periodo tan largo causaría estragos en mi joven familia que contaba una hija y una esposa embarazada. Obviamente también mi incipiente carrera profesional moriría ahí mismo.  Pasaron otros meses más y recibí la citación para un periodo de entrenamiento de 42 días.
Éramos todos mayores, padres de familia.  Las condiciones físicas eran variadas por demás y el grupo incluía algunos argentinos, con experiencia del ejército, algunos rusos que habían sido soldados del ejército rojo y todo el tiempo decían que eso no era entrenamiento. Personalmente me relacione mucho con un muchacho alemán, no judío, que había hecho su doctorado de Historia  investigando la zona de Bet-El donde se encontraba nuestra base de instrucción. Solíamos compartir las patrullas nocturnas  en las que él me contaba hermosas historias bíblicas que se produjeron allí. En esa misma época comenzaba el asentamiento de Bet-El al que yo me oponía ideológicamente y estando ahí, también por razones humanas. A pesar que nosotros hacíamos guardias para protegerlos ellos, no nos daban ni siquiera un té caliente en aquel frío invierno del 79. Me daba mucha fuerza y empuje el hecho de tener una instructora mujer, eso  me ayudo a convertirme en un buen soldado, pues siempre quería estar cerca de ella. Sorprendentemente, ningún nombre de aquella época se anido en mi mente.
 
Terminando la instrucción todos recibían alguna profesión militar, como conductor, enfermero, etc. Yo no tenía ninguna aptitud para nada de eso y recibí el nombramiento de combatiente. Como tal me incorporaron a un regimiento de reservistas que ellos mismos, teniendo todos de 30 años de edad o más, venían pasando a segunda línea. Tuve suerte durante todos los años, estuve con el mismo grupo, con los mismo oficiales, uno residente en un kibutz, “buena persona” y el otro, el subteniente residente en Jerusalem, partidario de los asentamientos, “mala persona”. Esa fortuita (o no) formación del equipo de oficiales me permite manifestar que no hay una política oficial de “molestar” a los palestinos, sino que depende más bien de la ideología de los oficiales o los soldados mismos.  Estimo que tal como el pueblo se ha movido a la derecha, derecha –religiosa durante estos 30 años, también el ejército, siendo un ejército del pueblo manifestara esta tendencia que tanto nos aleja de la paz.
Estuve en Líbano (guerra del 82), en Cisjordania (incluso el día que comenzó la primera intifada, diciembre del 87), Gaza, las fronteras con Egipto y Jordania, etc. En todos estos años (1979-1994) no he disparado un tiro, salvo en los entrenamientos.  Y siempre estuve armado, pues era un soldado combatiente.  Es verdad que en más de una oportunidad tuve que imponerme por la fuerza para evitar que compañeros maltraten a palestinos que habíamos capturado y estaban en condiciones de presos. Incluso yo mismo había tomado la decisión de no emplear jamás en mi oficina cualquier joven, varón o mujer que digan que su servicio militar hicieron al servicio de La Dirección Civil, parte del ejército que manejaba las cuestiones civiles de los territorios conquistados. Sencillamente desde mi puesto de guardia veía que no eran eficientes, burocráticos, el tiempo que la gente esperaba no les interesaba, etc  y mi empresa se caracteriza por servir al público, con eficiencia y simpatía.
Es un tema complejo  el del ejército israelí,  hay tantos charlatanes que se aprovechan de casos aislados, en especial choferes de Fiat 600 para fustigar con odio al ejército y a Israel. No suelo escuchar eso de choferes de grandes colectivos, camiones, ni siquiera choferes de una F-100.

MI SIONISMO Y YO – cap 14
 
Todo el mundo se la pasa hablando de los viejos tiempos: que las películas eran mejores, que los actores eran superiores, que la gente era más solidaria. Lo único que yo sé de los viejos tiempos es que ya pasaron. Kirk Douglas

La vida en la ciudad me sacó rápidamente de sentir que soy una persona que responde a una ideología, a un ideal. No dejé de tener mi ideología o mis ideales, pero el orden de la vida cambió.
Israel no era el kibutz tal como yo sentía o quería sentir  durante toda mi vida. Al fin y al cabo, no era mas que un 3% de la población y su importancia estaba en los valores que transmitía o que se transmitían en el mensaje oficial, interno y externo. La propaganda, aprovechando la historia, era muy efectiva.
En el país había grandes grupos sociales, en parte marginados, que venían de diversos países , con diversas culturas y en gran medida veían al Kibutz como una élite de bienaventurados, que se aprovechaban de muchas facilidades que brindaban los gobiernos laboristas, socialistas.
El trauma de la guerra de Yom Kipur de 1973 y la utilización demagógica del  conflicto social, otorgaron en 1977 a Menajem Begin y su partido de derecha, el gobierno. Este fue un cambio, una revolución, por primera vez cambiaba el orden ideológico de los gobiernos de Israel.
Ante este cambio muchos de mis amigos, e inclusive yo, manifestamos que en esas condiciones lo mejor es irse del país. No, nadie se fue por esa razón, aunque mas de uno le sea cómodo manifestar que su abandono se debió a ese motivo.
La ciudad me obligoó a integrarme de pleno a la vida laboral, cubrir el presupuesto familiar, la educación de las niñas e incluso de la madre, se convirtieron en objetivos primordiales. Mi sionismo en la práctica se convirtió en convertirme en ciudadano de Israel, votar en las elecciones por los partidos políticos que respondan a mi ideología, ser miembro del partido político, e incluso dar mi ayuda práctica en el día de las elecciones. Obviamente, participar en manifestaciones a favor de la paz, era parte de mi activismo político.
 
Mi agenda política de aquellos años, era seguir con todo intento que traiga acuerdos de paz a esta zona, aunque
el terror palestino mantenía una cruenta guerra con el estado, extraigo de Internet:
Una dura lucha llevó a cabo Rabin contra el terror árabe. los terroristas intentaron todo camino para golpear a Israel: secuestro de aviones, captura de rehenes. Al ser secuestrado en junio de 1976 el avión de Air France que se dirigía de Israel a Europa, que llevaba 244 pasajeros y 12 miembros de la tripulación, y aterrizado en Entebbe, en Uganda, a donde habían sido llevados raptados por un grupo terrorista palestino.
(primer gobierno de Rabin, fue reemplazado por Begin 1977)
11 de marzo 1978: 11 palestinos llegados desde el Libano a travיs del mar desembarcan a 30 kilometros de Haifa y abren fuego sobre un autobus. El comando de Al Fatah secuestra uno de los vehiculos con un centenar de pasajeros a bordo y le obligan a dirigirse a Tel Aviv. Cuando el Ejercito trata de liberar el autobús, los terroristas lo hacen estallar causando 39 muertos y 80 heridos.
 
Ante actos así las herramientas que tenía yo iban quedando cortas. Era testigo de la radicalización derechista y religiosa, mesiánica, del pueblo. Manifestaciones contra los asentamientos en Cisjordania, que era obviamente la llave para la paz, fueron perdiendo fuerza. En el año 1977 se estima que habia 4,000 “colonos” y gracias al apoyo oficial que los denominaba “los buenos muchachos”, pues ellos eran los que hacían sionismo, los verdaderos sionistas  asentandose en los territorios.  En aquellos años decir que uno era de izquierda se convirtió en mala palabra, no hay que olvidarse que la Union Sovietica, incluida Cuba, estaban de parte de los paises arabes.
 
Llegando a mis 30 años de edad, hubo una primavera. En forma increible, precisamente un gobierno de derecha, el gobierno de Menajem Beguin, firmó la paz  con Egipto devolviendo toda la peninsula de Sinai, destruyendo hasta los cimientos la ciudad de Yamit. Ir a Yamit fue la unica posibilidad de convertirme en millonario, pues a los evacuados los indemnizaron muy bien.

MI SIONISMO Y YO – cap 15 
 
 
¡Los suspiros son aire y van al aire!¡Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer, cuando el amor se olvida ¿sabes tú adónde va?
 Gustavo Adolfo Bécquer

Mi sionismo comienza a cambiar en los años 80 o cambio yo, seguramente el peso de los años. En el pasado cuando alguno decidía irse del país yo me enojaba  y lo consideraba un traidor. Comencé a comprender que es una decisión legítima la de decidir vivir donde uno cree que estará bien y no interesa sus razones. Tengo amigos que se fueron de Israel y siguen siendo amigos o no siguen siendo amigos, pero nada relacionado con su emigración.
Paralelamente tenia amigos que comenzaron a mudarse a los territorios ocupados, algunos por razones económicas (Ariel,  fundada en 1982,por ejemplo) otros por razones ideológicas (Bet El y otros asentamientos). La guerra de Líbano, la primera, del año 1982-1985  fue conducida por Sharon, los trágicos acontecimientos de Sabra y Shatila, sin duda permitieron descubrir que la realidad israelí es una realidad dura y para nada rosada como pueden pintar los ideales que me trajeron aquí. En esa época de mi vida y del Estado de Israel, comprendí que el Sionismo, como ideal,  en realidad dejó de existir con  la declaración del Estado de Israel. La utilización del termino sionismo no es mas que un banderín que responde a las necesidades del que lo utiliza. No es mas que un comodín. En estos dias lo utiliza mucho Mahmud Ahmadineyad, presidente de Iran.
Yo mismo, declarándome sionista socialista,  me muevo en una plaza absolutamente capitalista, dueño de mi propia empresa de servicios profesionales desde el año 1975 e intentando aprovechar todos mis conocimientos, mi viveza y picardía, para no desaprovechar las ventajas que brindaba el gobierno de derecha para favorecer a los ricos (y sus servidores como yo), con grandes discursos populistas que le garantizaban la mayoría en las elecciones. (Hoy en día, 2010, Israel es uno de los países con mayor polarizacion económica, entre los muchos pobres y los pocos ricos).
No recuerdo siquiera su nombre, aunque no seria difícil ubicarlo, religioso y de derecha, colega. Solíamos discutir sobre los diversos temas políticos. Un día me avisa que renunció al trabajo y que se muda al asentamiento Bet El, cerca de Ramallah. Le dije que es un loco y el día que le claven un cuchillo en la espalda no acusare al palestino sino a el , por provocador. Eso fue en el año 1984 o 1985, cuando Israel aun dominaba en forma absoluta los territorios conquistados en 1967 y no había violencia. En febrero de 1988, trabajando en Australia leo en un diario que le tiraron una bomba molotov en el coche. El fue el primer herido de la primera Intifada que comenzó en diciembre de 1987. Se convirtió rápidamente en presidente de la organizacion de heridos por el terrorismo y como tal, solía verlo en la TV de tanto en tanto (cada vez que había un atentado y hubo muchos).
En mis archivos encontré una carta que escribí a una publicación que pertenecía al Mapam, histórico partido político de izquierda y al que pertenecía en la práctica el Hashomer Hatzair con el cual llegué a Israel, creo que manifiesta, con cierta inocencia infantil, mi protesta al comportamiento del partido, que yo jamás he votado. Pero hoy, es parte del partido Meretz al que yo voto, en sus diversas vueltas, toda mi vida en Israel.

Sres Encuentro, POB40009, TA61400 30.12.1984
De mi consideracion: En relación al articulo: UN DISCIPULO DEL QUE BEGIN NO SE AVERGONZARIA, por Benko Adar.
Antes de las elecciones salieron con artículos proselitistas a la tradicional manera stalinista,  que el único voto válido es a favor del alineamiento encabezado por S. Peres (apoyado por el mapam). Ahora, despues que el Mapam esta en la oposición (muy tarde…) el Sr B.Adar descubre la calidad del S. Peres (pag.17 n* 34) y es una lástima que tan tarde, puesto que si lo hubiera hecho hace un par de años y Mapam hubiera estado fuera del Alineamiento,  es posible que el mapa político, hoy,sería distinto.
Resultó que muchos miembros del Kibutz Artzi y muchos habitantes de la ciudad no votaron de acuerdo a vuestras recomendaciones, debido precisamente que se conoce al Sr. Peres y al Sr. Iaacobi, etc. y vuestros lectores por lo general, de acuerdo a mi entendimiento, son personas concientes y tratan de maniobrar de acuerdo a su ideología.
Como sea Peres mantiene inmovilizado al Likud y también a la pequeña oposición. El futuro politico señala que democráticamente el Sr. Peres puede ser Primer Ministro durante muchos años, aun a pesar del acuerdo de rotación.
Resulta que la oposición hoy en día es mas o menos un cero a la izquierda (y lo lamento de veras), en Avoda no hay prácticamente ningún líder que puede oponerse a Peres, en el Likud  el peligro de Sharon es tan grande que hasta Shamir va a aceptar el status quo de no hacer rotación. El papel de los liberales los conocemos y mientras sus dirigentes estén acomodados no hay peligro (se parecen mucho a los dirigentes de Mapam). Los religiosos después de los logros en el gobierno del Likud, estarán muy  conformes también de mantener el status quo. (Al fin y al cabo no son de los mas revolucionarios)
Se me ocurre que no hay casi ningún inconveniente en que la Kneset haga todos los cambios necesarios para decretar un gobierno a largo plazo.

Hoy por hoy S. Peres es la persona mas indicada para dirigir al país, lo que la oposición toda, en forma conjunta, debe elaborar un programa de esclarecimiento a largo alcance, ya que todos los métodos actuales no alcanzan ni para combatir a Meir Cahana y la presente generación de jóvenes está influenciada desde el nacimiento hasta hoy, por los grandiosos resultados de la guerra de 1967,  Atte Julio May.

Se necesitaria un diccionario para aclarar diversos términos y diversos nombres. No dudo que se puede completar la información con decenas de libros y en el Internet para profundizar. Para tener una idea, es suficiente este texto. Mi vida en Israel se puede estudiar estudiando el Israel de Shimon Peres, actual presidente del pais. Extraigo  de la Wickipedia un tramo de su vida:

Ministro de Defensa  de Israel 1974 – 1977; 1995 – 1996
Líder del Partido Laborista 1977–1992; 1995–1996; 2003–2005
Vice Presidente de La Internacional Socialista 1978
Primer Ministro 1984 – 1986; 1995 – 1996
Vice Primer Ministro 1986 – 1990; 2004 – 2007
Ministro de Relaciones Exteriores 1986 – 1988; 1992 – 1995; 2001 – 2003; 2004 – 2005
Ministro de Economía 1988 – 1990
Presidente de la oposición en la Knéset 1990 – 1992;
Ministro de Desarrollo Regional 1999 – 2001; 2006 – 2007
Presidente de Israel. 2007
http://es.wikipedia.org/wiki/Shimon_Peres

A pesar de todo eso, el pueblo jamás le dió un voto de confianza y las dos únicas veces que fué primer ministro, lo fué de rebote.
Yossi May 14-11-2010

Anuncios

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mi sionismo y Yo (Capitulos 13-14-15)

  1. Pingback: VOLVED HERMANOS con otros ojos | AVIGDOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s