TURISMO EN ISRAEL y Palestina

Cisjordania, paseo del sabado 16-10-2010

Desde el año 1974, salvando una vez que fui a una manifestación a favor de la paz  con ramas de olivo y en especial para influir en mis hijas para cuando sean grandes, no viajé jamás a pasear por el territorio de Palestina, conocido como Cisjordania.. Entonces, para ubicarnos en la linea del tiempo, digo que hace mas  de veinte años que no ando por allí.
Nunca había ido a la ciudad de Ariel, ciudad judía que está solo a 35 kilómetros de mi ciudad de residencia y eso que tengo compañeros de la escuela secundaria, compañeros del trabajo e incluso, el hermano de un primo político que viven ahí. La próxima vez sacaremos fotos de Ariel. Sacamos pocas fotos  y abrí un álbum en facebook, para ver si agrego mas con el tiempo, mías o de otros.
Viajando por la ruta 5, 505, que prácticamente corta a Cisjordania en dos, dejando en una linea imaginaria Nablus al norte y Ramallah al sur,  entramos a la ciudad de Ariel, no visitamos a nadie, dimos unas vueltas para impresionarnos de esta ciudad que fue fundada en 1982.  Ante la imposibilidad de comprar departamentos en las ciudades israelíes, muchos jóvenes fueron allí empujados por las facilidades que brindaba el gobierno. No solamente Ariel, todo el territorio está sembrado de asentamientos y todos fuertemente cercados para intentar evitar atentados. Puedo decir los nombres de los asentamientos, algunos tengo en las fotos de los carteles de la ruta, pero también  es fácil ubicarlos en cualquier mapa.
Salvo a la entrada del territorio donde había un control policial, en el que paré para preguntar si se puede cruzar todo el territorio sin problemas, en la práctica no hemos visto policías ni ejército a lo largo de la ruta. Solo en un lugar, en un lugar elevado, había un carro militar que seguramente tenía por objetivo controlar que no se arme alguna emboscada en la ruta. La ruta es abierta para coches palestinos y coches israelies.
No dudo que habiendo paz, seguiría siendo así, solo que cuando llegue al otro lado,  a la ruta 90, la ruta del valle del Jordan, me ahorraré el suspiro de alivio
Durante todo el tiempo los olivares nos acompañaron y familias enteras de palestinos, recogiendo la cosecha.

El resto del paseo lo completamos en el territorio israelí, cerca de Kfar Kama , salimos de la ruta e hicimos un picnic a la sombra de un precioso olivo y para sorpresa nuestra, los dueños del olivar vinieron a ver quienes éramos nosotros, eso si, sin molestarnos para nada y autorizando a quedarnos.   La perrita cuidaba el campamento, mientras dormiamos la siesta.
Fotos se pueden ver, por ahora algunas, http://www.facebook.com/?tid=1595566659738&sk=messages#!/album.php?aid=248718&id=719083912

Viaje al Mar Muerto, fotos en facebook    http://www.facebook.com/notes.php?id=719083912#!/album.php?aid=250343&id=719083912

Como no soy buen dibujante me puedo permitir imaginar una mariposa y si la cabeza esta mirando al levante, Jerusalem, en el eje de la ruta 1 que viene desde Tel Aviv hoy hemos dado la  vuelta al ala sur, Desierto de Jehuda, mientras que el sábado pasado dimos la vuelta por el ala norte, Samaria.

A diferencia del viaje de la semana pasada que se puede decir fue el primero, la vuelta de hoy la hacemos entre 7-8 veces por año  porque nos encanta el Mar Muerto en general y en particular casi toda visita la llevamos por allí. YOSH es la denominación en hebreo a toda esta zona (mis dos figurativas alas de mariposa) y tiene mucha relación con el ya eterno conflicto israelí-palestino. Es verdad que apenas salgo de casa camino al sur me encuentro con el Aeropuerto Ben Gurión que es el que me permite contar mis crónicas del exterior, aun no hace un mes que las escribí desde Colombia y Miami.
Para el que no conoce Israel le es casi imposible comprender que en un total de 350 kilómetros, no de ida,
sino ida y vuelta, estoy en Israel, paso por Palestina y veo a Jordania del otro lado del Mar Muerto. Uruguay por ejemplo, país que nos resulta sumamente simpático, en especial después del ultimo mundial tiene 176,000 km2 y una población de 3.4 millones. Israel tiene 22,000 km2, Cisjordania 6,000 km. La población es mas del doble y no olvidemos que el desierto ocupa la mayor parte de este territorio. Esa es la razón que la mayoría de las fotos tienen el color del desierto.
No desmentiré que sentí emoción cuando  vi que para ir a Ramallah tengo que doblar hacia la izquierda, hacia el norte, cuando la semana pasada tenia que doblar a la derecha, hacia el sur. Sami mi amigo el chofer de taxi palestino me dijo que me llevaba sin problemas, pero no me animo. De todas maneras en una semana vi el camino 458 en su comienzo en la ruta 1 (hoy) y en su final (el sábado pasado) en el camino 505. O sera al revés, comienza allí y finaliza aquí?.  (En Jericho ya estuve el año pasado)
Es un hecho que el Mar Muerto se esta secando. Me tranquiliza saber que no son las personas que se están tomando el agua. Ya se el cuento del calentamiento de la Tierra y el daño que le estamos haciendo, pero paralelamente no dejo de preguntarme que liquidó a los dinosaurios y que derritió al hielo que cubría la tierra. Parece que hay procesos que nosotros, los humanos, tenemos poco que ver. Nadar en el Mar Muerto es hermoso, en realidad no se nada, se flota. Me imagino que la gran condensación de sal es la que me provoca flotar sin temer a ahogarme y no los kilos de sobra, con los que me envuelvo.
Nosotros solemos ir a la Playa de Ein Bokek por varias razones, es una de las pocas playas publicas gratuitas y no hay que caminar mucho desde la playa de estacionamiento. Símbolo de la corrupción de este país son las playas(*) (incluidas las de estacionamiento) que se han convertido en privadas, para uso privado o de uso publico a cambio de pagos exorbitantes que no todos pueden permitirse.
Después de dos horas o dos horas y media nos vamos de allí pues el calor y el sol son bastante agobiantes. Hay gente que viene y pasa la noche ahí en carpa.

Regresamos por la ruta 31 a Arad, un camino con muchas curvas y una constante trepada ya que en pocos kilómetros se trepa mas de 1,000 metros. En el camino muchos recuerdos en especial de motociclistas que pperdieron su vida.  Arad es una muy bella ciudad con un clima especialmente seco, una ciudad planificada. En esta oportunidad no entramos, tampoco visitamos otros lugares a lo largo de la ruta. Al fin y al cabo fuimos a bañarnos al Mar Muerto antes que llegue el invierno. Las demás cosas me dejo para contar mas adelante-

Yossi May 22-10-2010

(*) playas en Israel, Mar Muerto, Mar de Galilea , Mar Mediterraneo, Mar Rojo

Acerca de yossimay1949

uno mas que quiere dejar sellos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

